El Blog de Yes

Un fiasco WordCamp CDMX 2017 #WordCamp #WCMEX

Entre más recuerdo este día, entre más lo analizo no puedo entender que fue lo que sucedió, porque todo termino tan mal, porque todo fue un caos y con merecida razón, me dejo a mí, y muchos asistentes más, sin ganas nunca más de visitar un WordCamp, claro, en su edición de México, porque a nivel mundial estos meetup terminan siendo un éxito rotundo en el que personas del ámbito digital, específicamente el de WordPress encuentran un punto de reunión, networking y una fuente muy importante de información y actualización.

Pero eso, o lo que debió haber sido WordCamp CDMX 2017, no lo fue, en pocas palabras fue un fiasco de magnitudes épicas y lo que debió ser orgullosamente el WordPress Days de la CDMX fue un caos, un evento oficial mal organizado, mal planeado que mejo con un mal sabor de boca, y pensando que, para el nivel de las conferencias, el gran caos, la gran multitud que no cabía en We Work, mejor para eso me metía a un foro y de forma más ordenada y clara, podía encontrar información.

Ahora, la ironía está en que encontrar información en un foro, termina siendo misión imposible, así que imagínate como estuvo el WordCamp CDMX 2017, que no daba una, no tenía pies, ni mucho menos cabeza. Eso era un caos, una enorme pangea de personas que sin sentido caminaban de un lado a otro en muy pocos metros cúbicos.

Realmente este evento fue desastroso en magnitudes épicas, tanto, como para que WordPress Foundation se plantee bien el generar una estructura más burocrática en la que controle estas reuniones, porque su voluntariado, simplemente genero un gran caos y descontrol.

La verdad yo, que soy fan de WordPress y fiel usuaria desde hace más de 10 años, tenía muchas esperanzas y expectativas en este día, pero en vez de eso, me encontré con la cruel y dura realidad que se puede englobar de la siguiente manera:

We Work no fue el lugar ideal para estas pláticas, el acceso era muy difícil y complicado y el cómo está divido este espacio de co-working hizo sumamente difícil que el montón de personas que estábamos en el WordCamp CDMX 2017 disfrutáramos de la estancia o las conferencias.

Estar en ese lugar, ese día y con tantas personas, parecía romería, no podías moverte con facilidad.

Otro gran problema fue que este, no es un espacio para conferencias y usaron una sala abierta para poner sillas, en el aula 1, y para llegar al aula 2, tenías que cruzar un laberinto de pasillos para entrar a una sala de juntas muy pequeñas en la que no cabía un alma más y las personas tenían que ponerse afuera del salón en el pasillo tratando de escuchar, por lo menos escuchar algo, ya ni se diga ver los esquemas o la presentación.

Yo lo juro, rezaba para que no hubiera una emergencia como temblor o incendio, porque eso hubiera sido un desastre y si protección civil hubiera visto lo que hicieron los del WordCamp CDMX 2017 y We Work, seguro cancelaban la reunión, porque no podías pasar o salir, imagínate como hubiera sido una emergencia.

También estuvo en contra de la organización el calor, y en salones sin ventilación y llenos hasta el gorro de gente, el calor te hacía sentir como en el infierno mismo, mientras sufrías de claustrofobia.

La organización fue pésima, desde los gafetes, que no tuvieron gafetes para todos los asistentes, ¿Cuál era el problema de no tener gafete?, que los accesos, al principio estaban controlados por los gafetes, y en el gafete venía el programa de las conferencias. De tal suerte que si querías saber cuál platica seguía y no tenías gafete, tenías preguntarle a alguien más.

Realmente el voluntariado no dio una, y esto se hizo evidente cuando una de las chicas voluntarias, tuvo que usar el micrófono, para regañar a los asistentes, por quejarse de tan mal evento, y tuvo que decir de forma enfática “somos voluntarios, lo hacemos de favor”, bueno, algo así dijo y de forma muy dramática nos explicó a la audiencia que hacían lo mejor posible, y para ser un evento con tanta convocatoria, estuvo bien, así que cállense.

Pues bueno, déjenme decirles voluntarios, que no, lo hicieron muy mal, fue un caos, y no deberían enojarse con la gente, sino pensar que su falta de experiencia hizo de un evento con potencial, un caos. Deberían darse una vuelta por las charlas de TedTalk Mx para darse cuenta como es una buena organización, un buen control, un buen acceso y un buen control de las crisis y sus públicos, no solo para los visitantes, sino para la prensa especializada.

Y dejo para el final la cereza del pastel, y son las conferencias que fueron, no solo malas y pésimas, sino chafisimas y más bien eran platicas de empresas que te decían por qué debías contratar sus servicios, es como cuando un tiempo compartido te invita a un desayuno, para convencerte de comprar.

En particular quede muy molesta por dos platicas, una sobre tecnología y mujeres, que esperaba nos dijeran como las mujeres han revolucionado la tecnología, pero no, fue una plática sobre una organización y las pláticas que realiza dicha organización, algo así como un vistazo a su estructura, misión y visión. Que digo, si quisiera saber eso, iba a su sitio web, no a una charla en WordCamp CDMX 2017.
Otro ejemplo de que no fueron preparadas las conferencias, ni revisadas por WordCamp CDMX, fue una sobre la importancia de tener un sitio web, que su ponente explico que era para que los blogueros supieran como pedir a un desarrollador web una página web en formato blog desarrollado en wordpress, pero el resultado de la conferencia fue una explicación sobre cómo debe cotizar un desarrollador de wordpress un sitio web.

¿Es en serio?

El problema de WordCamp CDMX 2017 es que nadie sabía que estaba haciendo.

Fue un gran fiasco y toda la comunidad de blogueros, desarrolladores y usuarios wordpress deberían quejarse del resultado.

Insisto, por fa vayan a ver como organizan las Ted Talk, como Mozilla planea sus conferencias o lo que están haciendo los de la Wikipedia MX, que me consta, si saben lo que hacen.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

4 comentarios en "Un fiasco WordCamp CDMX 2017 #WordCamp #WCMEX"

  • Yo fui un ponente y yo tengo otra perspectiva. No se si publicarás mi comentario pero si de verdad quieres que los organizadores acepten tus críticas yo creo que deberías aceptar el mío. Sino sería en mi punto de vista una hipocresía. Haz lo que le parezca mejor a su conciencia.

    WeWork fue el lugar perfecto. Tuve sus fallas? Claro que si. De muchos lugares fue el único que nos aceptó, sino fuera por su generosidad el WCMEX no hubiera existido. Estoy muy agreadecido por su gesto hacia la comunidad de WordPress.

    De los gafetes: seguramente se hizo todo lo posible por poner los nombres y usuario de Twitter en cada gáfete. Muchas conferencia no lo hacen pero WordCamp es especial. Se hace porque somos una comunidad y queremos que la gente se conozca y que permanezcan en contacto. Yo por uno me fui con los nombre y información de contacto de más de 50 personas. Es algo muy dificl conseguir esa información de todos y tenerlos imprimidos para la fecha de la conferencia cuando muchos compran sus boletos en los últimos días. Se hace lo que puede. Por eso muchas de las otras conferencias ni lo intentan, WordCamp es diferente y estoy agradecido por eso.

    Yo fui ponente y ni mencioné que es lo que hago para ganarme la vida. Parece que no fuimos a las mismas charlas porque no escuche eso de ningún ponente. Confieso que no fui a la charla de Tecnología y
    Mujeres pero no escuche eso de Gabriel y su charla de Testeo. Ni de Arantxa y su charla. Ni Juan Pablo y su charla. Mario tampoco. Etcétera. Ninguna charla que yo asistí intentó venderme nada.

    Yo vine desde Arizona. Español no es mi primer idioma y no sabes los nervios que tuve enfrentando uno de mis miedos de hablar enfrente de grupos. Gasté $400 en mi vuelo (no contaré el costo del vuelo de mi esposa), más de $275 en hoteles, $75 de comida y casi $100 en Ubers.

    Hay ponentes que gastaron más y para que? Para compartir nuestro conocimiento con la comunidad de México. No para recibir otra recompensa. Y estoy muy feliz por haber venido a pesar de que me costó bien caro. Estoy muy agradecido a los organizadores por haberme dado la oportunidad.

    Vi que mencionas las conferencias TED. Yo fui parte de los organizadores de TEDxTucson así que puedo hablar un poco acerca de la diferencias de las conferencias. Los dos son organizaciónes sin fines de lucro pero hay una gran diferencia. Como me imagino puedes imaginar cómo una bloguera que los patrocinadores de un evento (igual a los de un blog como el tuyo) no solo dan dinero por generosidad. Son negocios que quieren generan un beneficio de su patrocino. El mercado para los que atienden una conferencia TED es grandísimo. No es un mercado nicho como el de WordCamp. Es súper fácil conseguir sponsors porque los que asisten conferencias TED son hombres, mujeres, jóvenes, viejos, clase baja, clase mediana, clase alta. Podría seguir mencionando todos los mercados y submercados de los que asisten una conferencia TED. Hasta tuvimos la dicha de no aceptar sponsors que no iban con la misión que es TED.

    El mercado de WordPress es un submercado de un submercado. No manejamos ni un 5% del dinero que maneja una conferencia TED. Ellos pueden pagar para una sala de conferencias. Ellos tienen acceso a lugares que a nosotros nos tiran la puerta. La marca TED abre muchas puertas que la marca de WordPress no abre. Por eso ves una diferencia.

    También hay una gran diferencia en el costo de entrada de una conferencia TED y una de WordCamp, y porque? Tienen misiones muy distintas. Atreves de WordCamps que eran mucho más caóticas que está he aprendido hacer mi trabajo que amo. He hecho contactos que me han ayudado a progresar como developer, bloguero, y como persona. No puedo decir lo mismo acerca de la conferencia de TED (lo cual también me gustó muchísimo).

    Yo me fui de la WordCamp con el nombre y información de más de muchas persona. Algunos de ellos van a ser amigos de por vida. Fui con la satisfacción de que enfrente a mis miedos y en un idioma que no es mi idioma natal (perdón por jactarme pero estoy muy orgulloso de este logro). Y tengo una lista de más de 20 cosas que puedo implementar en mi negocio empezando mañana que me van a ayudar a progresar.

    Agradezco muchísimo a la misión y los organizadores de WordCamp México. Me han ayudado a mejor mi vida y mi trabajo, no es eso de lo que se tratan las conferencias?

    Tienes todo el derecho de tu opinión, siento mucho de que no disfrutaste de la conferencia como yo. Espero que puedas asistir otra vez y que podemos hacer un mejor trabajo en sus ojos, pero para mi fue una conferencia casi perfecta.

  • Sí, tienes toda la razón, no pude ver todas las conferencias porque tenía que escoger una sobre otra; pero seguro iré a más eventos para seguir dando mis comentarios sobre estas experiencias.

    Y cómo dices, es un mundo libre y así como yo me queje del evento, cualquiera en la web es libre de hacer sus comentarios, acerca de mis comentarios, soy bloguera con muchos años, entiendo cómo funciona esto y he hecho muchísimas malas reseñas de algo, no me ofende para nada una conversación en este tono.

  • Igual ya todo esta dicho pero agrego mi comentario.

    Yo soy organizador de varios eventos de tecnología, organizar eventos en México es un poco complicado como buenos mexicanos compramos el boleto a ultima hora o en el lugar, eso no da pie a poder planear/anticipar cosas.

    Yo vengo del mundo Open Source, donde si algo no te gusta lo cambias, sumas, ayudas. Si tu viste que el voluntariado no estaba funcionando bien pudiste acercarte con la organización y ayudarlos.

    A la organización le vendría muy bien tu ayuda para futuros eventos

Los comentarios están cerrados.