Redes Sociales

Facebook bloquea cuentas “temporalmente”

Últimamente Facebook se está convirtiendo en persona non grata, ahora, yo sé, no es persona, y es más bien una gran corporación (sin alma, por cierto, pero finalmente es una corporación), sin embargo, en los últimos días la percepción que se tiene de esta red social, una de las más grandes del mundo, es una muy negativa por diversos aspectos.

El primero es el gran boicot de publicidad que están haciendo diversas empresas contra Facebook, por los alegatos de racismo en dicha plataforma; pero, esta no es la única polémica que tiene al respecto sobre intolerancia, noooo, de hecho, ahorita hay un gran problema que viven los usuarios de esta plataforma que de alguna manera está relacionado con la intolerancia y cada que Facebook detecta algún comentario o publicación, (el cual según la plataforma, algoritmo o empleados) sea abusivo, intolerante o incite al odio, inmediatamente Facebook bloquea cuentas de forma temporal, pero, lo hace por tanto tiempo o de una manera tan constante, que las personas que, cuando Facebook bloquea cuentas, bueno, una vez lo hace de forma practica el usuario se quedó sin cuenta.

Ahora, Facebook estipula que estos bloqueos temporales, dependiendo de la gravedad de la publicación son bloqueos temporales que pueden ser de 3, 7, 15, 30, 60 días o hasta para siempre.

En teoría no suena nada mal, pero, en la práctica muchos usuarios han descubierto como publicaciones pueden salirse de contexto y Facebook sin explicación alguna las censura. Digo, ya hay muchas personas a las que les ha pasado y seguro conoces a muchos amigos que de repente no los ves en Facebook por un buen tiempo, hasta que un día vuelven a publicar que Facebook les quito la opción de publicar o comentar contenido por mucho tiempo.

Creo que todos apoyaríamos esta iniciativa, si fuera clara y con las reglas del juego bien explicadas, pero, en la práctica no es así, y hay usuarios que incluso se quejan por comentarios en broma que hicieron, que les amerita un bloqueo de hasta 2 meses.

Y si bien, eso sería razonable cuando ves mensajes claramente de odio, como los de Trump, bueno, Facebook bloquea por cosas que no tienen nada que ver y puedes encontrar a personas que se quejan de que publicaron algún comentario muy pesado para un amigo con el cual se llevan así.

Pero, esta no es la única inconformidad que han suscitado estos bloqueos que parecen arbitrarios; porque Facebook solo censura los comentarios misóginos o contra la comunidad LGBT, sin embargo, si cualquier usuario o usuaria dijera un discurso de odio contra los hombres, eso no se censura, ¿por qué?

Facebook bloquea cuentas rápidamente y por mucho tiempo, cuando tocan temas que pueden considerarse contra las mujeres o contra la homosexualidad, que está bien, pero, en algunos casos, como lo comenta esta persona, puede ir a los extremos.

Creo que, si se va a censurar un discurso de odio, Facebook debería ser parejo contra las personas que insultan no solo mujeres u homosexuales, también lo debería hacer con discursos de odios de políticos y famosos, tambien debería hacer con los discursos de odio contra hombres, contra los gordos; en fin, si Facebook está censurando los comentarios abusivos, que lo aplaudo, debería hacerlo para no permitir ninguna publicación intolerante o abusiva de forma generalizada.

Pero no es así y vemos como Facebook bloquea cuentas por otras razones, que terminan siendo bastante superfluas como tener varias cuentas, hacer bromas o comentarios pesados a tu red de amigos o hasta enviar muchas invitaciones.

Actualmente Facebook bloquea cuentas por todo y lo hace por una cantidad de tiempo tan considerable, que termina afectando a sus usuarios.

Tal vez sea el momento de buscar una nueva red social

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com