DestacadosManga y animeTelevisión y Cine

¿Está bueno el anime Apariencias?

Si eres fan de la cultura coreana y uno de tus máximos sueños de vida es irte a Corea o tener pareja o amigos coreanos; bueno, si respondiste que sí, el anime Apariencias va a desafiar todo lo que crees conocer sobre esta cultura, y te hará reconsiderar este sueño de irte a vivir a dicho país asiático, un lugar, cuya sociedad y cultura esconde mucho, detrás de lo que se ve en apariencias.

Todo esto se evidencia en este complejo anime, el cual deja al descubierto la fuerte presión social que se ejerce en esa sociedad y como la cultura ultra competitiva puede fastidiar la vida de las personas que allá viven, en una historia que además nos invita a reflexionar sobre el acoso que sufren las personas por su apariencia o nivel social, cosa que desgraciadamente, no es exclusiva de Corea, pero, si es más evidente.

Así que, si te estás preguntando si vale la pena ver los 8 capítulos que Netflix recién estrena, te invito a que sigas leyendo este contenido, y después de ver este anime, te darás cuenta de que la Chingu Amiga tiene razón en no querer regresar a vivir a Corea.

¿Está bueno el anime Apariencias?

No podría decir que esta es una historia buena, digo, la temática de la historia es bastante fuerte, y habla sobre como la apariencia de una persona puede dictar su suerte y su rol social; en ese sentido, sería difícil decir que está buena una historia en la que golpean y humillan terriblemente a una persona por su sobrepeso o por ser pobre; esas actitudes, en definitiva, retratan lo peor de la condición humana, así que eso, nunca estará bien, no es deseable, no es bueno, ni bonito; pero, de alguna manera, a pesar de que la trama sea negativa, su compleja historia nos propone una interesante reflexión sobre el acoso, las apariencias, la presión social y el cómo las redes sociales participan de manera muy negativa en estos procesos.

anime Apariencias
anime Apariencias

Así que no puedo decir que el anime Apariencias esté bueno, pero sí puedo decir que es una poderosa reflexión social que vale la pena verse y entenderse; especialmente los que son más jóvenes, para que puedan ver el otro lado del bullying y como las personas que lo sufren son marcadas emocionalmente por estas cicatrices que no se ven, pero afectan para siempre su comportamiento.

En ese sentido, esta es una propuesta bastante interesante que puede tocar fibras sensibles, y sobre todo, hacernos pensar en cómo medimos el valor de las personas.

Hablando ya de la historia, el anime Apariencias, también conocido como Lookism, es la primera adaptación animada del webtoon del artista Park Tae-Jun, en una trama en la que vemos a su protagonista, Park Hyung Seok un adolescente con sobrepeso y de procedencia humilde, soportar toda clase de abusos, humillaciones y hasta golpes, por parte de todos debido a su obesidad y a su falta de recursos.

Sin importar a dónde vaya Park Hyung Seok estos estigmas lo perseguirán, dándole el derecho a, literalmente, cualquiera para golpearlo salvajemente y humillarlo sin fin; esto termina cuando un día despierta y descubre que tiene dos cuerpos, que usa e intercambia cuando duerme y despierta. Un cuerpo es perfecto, alto, varonil, ágil, deportivo y sumamente popular, mientras que el otro, es su mismo cuerpo de siempre, bajito y con sobrepeso.

Con estos dos cuerpos, o, mejor dicho, dos lados de la moneda, Park Hyung Seok descubre como la apariencia correcta puede hacer su vida fácil, y sin tener que esforzarse, todo le saldrá bien, mientras que, en oposición, su viejo cuerpo es un recordatorio constante de lo difícil que puede ser la vida.

Si bien, ya hemos visto muchas historias de “patitos feos” que un día despiertan en el cuerpo correcto, esta historia va más allá, porque nos presenta a un mismo Park Hyung Seok que de día es bello y hermoso, mientras que por la noche tiene sobrepeso y sufre por ello.

Así que, esta historia termina siendo más una reflexión sobre las apariencias.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com