Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Es necesario enseñar a los niños a ahorrar?

Para que sea más efectiva, la educación financiera debe comenzar desde la infancia, ya que desde los tres años de edad, los niños tienen la capacidad de aprender sobre estos temas, ya que pueden contar y saben la diferencia entre las diferentes moneda, señaló Luis Rubén Chávez, CEO de la fintech mexicana Yotepresto.

El directivo consideró que una buena manera de adentrar a los niños en temas financieros es abriéndoles una primera cuenta bancaria, en la cual pueden depositar empezando con poco dinero y, de a poco, entiende cómo funciona el sistema financiero del país donde vive.

“A los niños les encanta hacer lo mismo que hacen sus papás, así que si tú le dices: ‘vamos a sacar el dinero que ya ahorraste en tu alcancía y a abrirte tu propia cuenta en el banco’; eso lo va a animar muchísimo, porque va a sentir que está haciendo cosas de adulto y va a querer ahorrar cada vez más”, afirmó Chávez.

El interés de los padres para que sus hijos aprendan a ahorrar desde la infancia se evidenció en una encuesta de Yotepresto. El 71.8 por ciento de los padres saben que existen esas cuentas de ahorro para niños y el 77.3 por ciento dijo estar interesado en abrir una. Sin embargo, apenas el 16.3 por ciento ha abierto efectivamente una cuenta de banco a sus niños.

Chávez recomendó incentivar el uso de estas cuentas de ahorro como quien ahorra su dinero en una alcancía, solo que con las ventajas que ofrecen las instituciones financieras, como acceder a una primera tarjeta de débito.

“Lo ideal es hacer un plan de ahorro en donde cada semana ellos pongan su dinero en una alcancía y cuando ya tengan unos 100 pesos, entonces los llevamos al banco a depositarlos”, enfatizó.

Otra herramienta para fomentar la cultura financiera a los infantes, al menos en México, es abrir una cuenta de Cetes Directo Niños. Los Cetes son certificados emitidos por el Gobierno mexicano, el cual los vende a inversionistas como pagarés. El Gobierno obtiene financiamiento y los inversionistas reciben la cantidad prestada más un interés en un determinado plazo que va desde los 28 días hasta los 364 días.

El cofundador de Yotepresto recordó a los padres de familia que, como adultos, deben encargarse de cualquier movimiento financiero que quieran hacer sus niños, especialmente si van a retirar dinero de sus cuentas.

También llamó a comparar entre diversas instituciones financieras, para que así los niños empiecen a descubrir cuáles son los rendimientos que recibirán por su dinero y qué bancos le devolverán más beneficios por ahorrar.

Salir de la versión móvil