Amor y Sexualidad

Es hora de empezar a cuidar la salud sexual en pareja

Hablar de sexualidad en pareja no es algo fácil, sobre todo al inicio. Es un tema complejo ya que siguen existiendo muchísimos tabúes, principalmente aquellos relacionados con el número de parejas sexuales que se han tenido, la prevención de enfermedades y los embarazos.

Es importante entender que mantener una salud sexual en pareja es  indispensable, pues ayuda a fortalecer la confianza, además de ser una muestra de respeto y madurez hacia la otra persona.

“Cuidar nuestra salud sexual y la de nuestra pareja, refuerza la relación, pues demuestra  que somos capaces de cuidarnos a nosotros mismos y a la persona que amamos . Esto implica mejorar mucho nuestros hábitos de comunicación, uno de los secretos para una relación exitosa y estable”, comenta al respecto Rocío Cardosa, Project Manager de AdoptaUnChico, la plataforma de citas en donde la mujer da el primer paso.

Por ello, si estás buscando pasar al siguiente nivel en tu relación, AdoptaUnChico te comparten las siguientes recomendaciones:

La comunicación es un must 

Es esencial mantener una comunicación totalmente abierta y sincera, por lo que es súper  importante conocer el estado de salud sexual de ambos y el concientizar el uso de métodos anticonceptivos para evitar enfermedades y embarazos no deseados. No debe darles pena o preocuparles el qué dirá la otra persona. Debemos estar informados.

Lo que debes saber de los anticonceptivos

A pesar de ser efectivos para evitar embarazos no deseados y en algunos casos también enfermedades, su uso sigue siendo bastante “limitado” entre parejas jóvenes. La principal causa de esto es el poco acceso e interés en la información que se tiene al respecto, y a eso hay que sumar  el miedo generalizado que se tiene por posibles efectos secundarios y/o barreras culturales o religiosas.

Lo cierto, es que existen diversos tipos de anticonceptivos como parches o píldoras, siendo los condones los más accesibles y efectivos. Busquen el que más les guste o les convenga.

Bye con las enfermedades

Una buena salud sexual en pareja incluso puede ayudarnos a prevenir dramas, pues realizar actividades de self-care influye de manera positiva en la decisión de realizarse exámenes o chequeos de rutina como el papanicolau o la autoexploración. 

En el caso de enfermedades degenerativas como el VIH, la comunicación que tengamos con nuestra pareja es fundamental. Tan solo el 40% de las personas seropositivas (o sea, más de 14 millones), todavía no han sido diagnosticadas y no saben si están infectadas o no de acuerdo con la OMS. Así que antes de dejar el condón siempre hay que checarse.

Llevar una vida sexual saludable es tarea de ambos. Quítense la pena de hablar acerca del tema y comiencen a disfrutar sin riesgos .

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com