Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Es buena idea invertir en un negocio de celulares y accesorios complementarios?

Emprender en el sector electrónico puede ser una excelente forma de comenzar a manejar una empresa propia, pues en la era digital en la que vivimos resulta necesario contar con tiendas que ofrezcan productos y servicios que puedan facilitar nuestra conexión a internet, y uno de los dispositivos que se han vuelto parte de nuestra cotidianidad son los teléfonos; ya que con ellos podemos realizar la mayoría de las actividades diarias, desde enviar un mensaje de texto o hacer una llamada para mantenernos comunicados hasta tomar clases online o realizar pagos de productos.

Es por esta necesidad que, iniciar un negocio de venta de celulares en México o en cualquier parte del mundo, puede impulsar tu crecimiento como empresario y con ello mejorar tu calidad de vida. Y si a este proyecto le incorporas accesorios complementarios y servicios afines a la telefonía, como recargas de saldo o servicio técnico de mantenimiento, las posibilidades de expandirte en el mercado incrementarían aún más, pues tendrías ventajas sobre aquellas tiendas que únicamente se dedican a la venta de accesorios y repuestos; por lo que ya no estaríamos hablando de un negocio a nivel local sino nacional.

Sin embargo, debes saber que llegar a alcanzar tal meta no será nada fácil, pero tampoco tiene por qué ser imposible. En este post veremos todos los aspectos que debes conocer y considerar si realmente quieres comenzar a emprender y tener éxito en este sector.

Pros y contras que tienen los negocios de celulares + accesorios

La venta de celulares puede dejarte ganancias bastante interesantes, ya que cada producto puede ser más o menos costoso según la marca, modelo, especificaciones y año de lanzamiento del equipo. Lo cual a su vez viene siendo un inconveniente debido a que sus demandantes precios requieren de una inversión mucho más grande que la que suponen los accesorios telefónicos.

De manera que, si no cuentas con un presupuesto lo suficientemente sólido como para iniciar un negocio de este tipo, puedes optar por vender accesorios en primera instancia y una vez que tengas un buen capital para adentrarte en la venta de dispositivos móviles, ampliar el negocio. Pero si tu propósito es comenzar de lleno, también puedes acudir a financiamientos especiales o préstamos en línea que te ayuden a hacer realidad tu proyecto.

Aunque, lo más recomendable en estos casos es iniciar únicamente con la venta de accesorios para celulares, pues de esta manera evitarías el tener que caer en deudas. Solo no debes olvidarte que tu objetivo principal es hacer crecer tu negocio, con lo cual, no debes estancarte.

Aspectos a considerar para iniciar un negocio de accesorios y celulares

Independientemente de cuál sea tu decisión, los factores que veremos en este artículo van a servirte de ayuda para que puedas construir tu negocio desde cero y con lo más económico, la venta de accesorios móviles; para luego apuntar hacia el comercio de equipos electrónicos. Aunque si estás preparado para arrancar tu emprendimiento con todo, esta información también te será de utilidad.

1. Estudia a tus proveedores

Lo primero que debes tener claro a la hora de establecer un negocio de accesorios y venta de celulares es la mercancía que necesitas comprar y evaluar todos los proveedores que tienes a tu alcance, así como el costo de cada producto y las ganancias que puedes obtener por sus ventas. Para ello puedes asesorarte buscando en tiendas tanto físicas como online y analizar los presupuestos que estos manejan, para que en base a ello logres determinar qué opción te resulta más rentable. Recuerda que puedes realizar varias compras en diferentes tiendas, lo importante es que cada accesorio y/o equipo que decidas adquirir te salga lo más económico posible.

2. Selecciona la modalidad de venta

Existen muchas maneras de promocionar los productos, ya sea de la forma tradicional (en un local o tienda física), a través de internet o lo que muchos empresarios hacen, una mezcla entre ambas modalidades, lo cual arroja mejores resultados que las dos primeras opciones.

Por un lado, las tiendas físicas generan mucha presencia de marca, a la vez que transmiten cercanía y confianza en los usuarios. Sin embargo, estas tienen una gran limitante, que es la capacidad de darse a conocer en otros sitios, lo cual es considerado como una ventaja para los ecommerce o tiendas online, pues al tratarse de sitios en internet, son capaces de alcanzar un mayor volumen de personas que pudieran convertirse en clientes habituales.

En vista de esto, lo más inteligente es combinar ambas modalidades para aumentar las posibilidades de dar a conocer tu negocio y generar ventas. Para iniciar puedes considerar crear un blog en el que puedas exponer tu catálogo de productos y respaldarlo con contenido en las redes sociales más populares como Instagram y Facebook (meta), de manera que ofrezcas información de utilidad relacionada a la tecnología, datos interesantes de los celulares o cualquier tema afín, la idea es captar clientes y mantenerlos interesados por tus productos.

También puedes sacar provecho de plataformas como mercado libre o e-bay y publicar tus productos para que más público conozca tu marca. Con esto tendrás una base sólida en cuanto a publicidad y marketing. Y para complementarlo puedes comenzar con un pequeño local físico que esté ubicado en un lugar céntrico y que además transmita una buena imagen acorde a tu negocio.

3. Guíate por las tendencias del mercado

Tener en cuenta las demandas del cliente es clave para que tu negocio crezca, pues de nada sirve exhibir tus productos si las personas que lo ven no muestran ningún tipo de interés en ellos. Es por esta razón que resulta necesario conocer qué es aquello que más se está vendiendo y por qué.

Si bien las fundas para móviles, los auriculares, protectores de pantalla y tarjetas Micro SD son accesorios que los usuarios suelen buscar, puede que una nueva versión de estos artículos se haya vuelto viral, ya sean las fundas transparentes para colocar fotos en la parte posterior del celular, audífonos con temáticas de películas o la incorporación de otros productos como los popsockets, selfie stick o aros de luz para grabar videos.

Con esto puedes tener una idea de todas las variaciones que pueden darse en el mercado y los artículos que más rápido se venden, con lo cual es importante que te mantengas actualizado a las nuevas tendencias y tener en tu stock de productos elementos que puedan llamar la atención de los consumidores. Lo más recomendable es tener accesorios con diseños variados e ir chequeando constantemente qué es lo que ofrece la competencia.

4. Capta clientes con promociones, sorteos y más

Iniciar un negocio desde cero puede ser cuesta arriba, pues no es nada fácil darse a conocer entre la competencia que lleva años en el mercado. Sin embargo, existen diversas estrategias que pueden impulsar el crecimiento y exposición de tu marca, como es el caso de las ofertas, premiaciones o sorteos.

Realizar este tipo de dinámicas de manera ocasional puede servirte para captar más potenciales clientes. Para ello puedes apoyarte en las redes sociales que es el canal por el que suelen viralizarse estas dinámicas. Prueba sorteando pequeños premios como fundas, memorias USB, cargadores o incluso tarjetas de saldo, de esta manera conseguirás que el público se interese más por tus productos.  

Salir de la versión móvil