Entrevistas y Reportajes

Entrevista con Sheila Arellano la autora de CascaBelle y la leyenda de Nick’ahal Uleu

¿Por qué alguien tan joven se dedicaría a las letras?

Desde pequeña el crear historias de fantasía ha sido mi pasatiempo. Yo crecí en la naturaleza, en medio de árboles, animales y hadas. Yo viví en Taxco por 10 años, en una hacienda en donde no había nada, ni luz, ni teléfono… Yo crecí a la luz de las velas y eso me ayudó a expandir mi imaginación. También, en mi familia hay muchos artistas: mi papá es compositor, mi mamá cantante, mi abuela escritora, mi abuelo cineasta, entonces siempre he sido apoyada y alentada para hacer lo que me gusta. Desde los diez años yo creaba mis historias sobre dragones y elfos y mis padres me enseñaron a cultivar mi talento. De ahí es que sale mi amor por las letras.

¿Qué te animo a escribir un libro?

Yo viví una experiencia muy difícil a los 15 años, fue una experiencia de secuestro aquí en México, una situación muy fuerte de vida o muerte. A pesar de tener la idea de CascaBelle a los 13 años, el proyecto tomó vuelo después de esta experiencia. Yo decidí escribir todos los días después de esta experiencia porque me di cuenta que hay que aprovechar cada día, acercarnos a nuestras metas y preguntarnos: ¿qué puedo hacer hoy para alcanzar mi meta y realizar mis sueños? Muchas veces nos quedamos sólo soñando, pero yo he aprendido que el actuar es muy, muy importante. También CascaBelle nació desde un momento en el que yo tomé la escritura como una terapia. Yo, en lugar de deprimirme o irme a lo negativo, decidí tomar esta energía y transformarla en algo creativo que fue mi novela para niños CascaBelle. Entonces la escritura también ha sido una terapia y una gran ayuda en mi vida.

¿Qué piensas de la inspiración y lo difícil que es conseguirla?

La inspiración está en todos lados. Yo pienso que no es difícil conseguirla, sin embargo, es un poco complicado notarla. Para mí la inspiración la encuentras al caminar por la calle, al escuchar a la gente hablar, al sentarte en un café, al observar por dónde vas caminando, al escuchar música, al meditar, en los sueños, en las ideas que nacen antes de dormir… La inspiración está allí al alcance, simplemente hay que notarla y estar alertas. Por ejemplo, para mí un árbol que tiene un pequeño agujero es una puerta hacia el mundo de las hadas. El mural que veo en la esquina toma vida de repente y me cuenta una historia. La planta o el árbol que paso al caminar me dice un secreto ¿qué es ese secreto? Pues, la respuesta depende de ti… Hay que observar y abrir nuestra imaginación y la inspiración llegará. Recuerda que ésta la encuentras al vivir con una mente abierta.

¿Qué consejo le darías a los nuevos escritores en su carrera?

El mejor consejo que les puedo dar es que lean. Lean de todo y que lean con pasión. Al leer, uno observa cómo se hacen las cosas bien y cómo uno puede conmover al lector. Toma notas cuando una escena te haga llorar y analiza las maneras y métodos que usó el escritor de esa escena para conmoverte. También les recomiendo escribir todos los días. Ser escritor toma práctica, así que todos los días ponte una meta de cuantas palabras vas a escribir, pueden ser 500, 200, 1,000, lo que quieras, y así paso a paso vas construyendo tu estilo y también nuevas historias. De igual manera es muy importante estar a gusto contigo mismo porque al tu estar bien y darte tiempo para ti puedes crear tu mejor contenido. Por último, les aconsejaría que no se conformen. Siempre hay que buscar como seguir creciendo y aprendiendo, a lo mejor quieres tocar un nuevo instrumento o aprender una nueva técnica de escritura, lo que te llame, pero siempre expande tu ser.

¿Qué tan difícil fue conseguir que Cascabelle y la leyenda de Nick’ahal
Uleu se publicará?

De hecho fue fácil, tuve mucha suerte de tener una familia que me apoyó muchísimo. Yo encontré a esta editorial por medio de mi tío. Él ya había publicado un libro con ellos y me dio su contacto. La filosofía que lleva esta editorial es “libro que nos dan, libro que publicamos”. Yo les hablé y me dijeron que con mucho gusto publicaban mi obra. Editorial Lagares tiene todos los contactos en todas las librerías entonces fue un proceso bastante fácil. Les recomiendo mucho esta editorial.

¿Por qué un mundo de fantasía?

Desde pequeña he imaginado muchísimo. Uno de los primeros libros que leí fue Narnia, después Fairy Oak, así que siempre estuve sumergida en un mundo mágico tanto el la lectura como en mi vida. En donde crecí era un lugar mágico y fantástico, esto también influyó mi imaginación y mis ideas. Además, ¡un mundo con magia es mucho mejor que un mundo simple!

¿Por qué escoger un personaje femenino, y una niña, para ser la
protagonista de esta mágica aventura?

Yo escribí este libro a los 15 entonces parte de mi ser a esa edad se refleja en el personaje de Cascabelle. Pienso que esto es muy bonito ya que CascaBelle es un libro que fue escrito por una niña para niños. También me encanta explorar el poder femenino, en nuestro México son pocas las historias que incluyen una protagonista mujer y se necesitan más historias así. Con mis personajes, deseo empoderar a las mujeres y niñas para que crean en ellas mismas y sepan que son poderosas. Claro que los hombres también son representados en mi historia y emanan la misma seguridad, pero lo bonito es que los hombres y las mujeres en mi historia tienen las misma confianza en ellos mismos, algo que se necesita representar más en esta sociedad.

¿Qué tan difícil fue describir el mundo de Cascabelle?

Fue muy fácil, todas las ideas me nacían conforme iba evolucionando la historia, así que fue bastante fácil. Siempre buscaba inspiración alrededor de mí y en mis sueños. Un gran consejo que les puedo dar es que escriban su sueños al igual que las ideas que te llegan de repente manejando o en la escuela… Yo he sacado muchas ideas de esa manera y te puede servir a ti también.

¿Cuál fue el mayor reto al escribir este libro?

Como lo dije antes, a los 15 años tuve una experiencia de secuestro, una situación de vida o muerte que me impulsó a cambiar y a vivir la vida al máximo. Eso me enseñó a actuar para alcanzar mis sueños hoy, porque no sabes si mañana vas a estar aquí. Pero el alcanzar mis metas y el vivir esta experiencia fue una de los retos más fuertes que he vivido, pero también fue una gran enseñanza.

¿Qué moraleja le envías a los lectores con esta historia?

Cada dibujo que yo incluí en mi libro tiene un mensaje que le daría cada personaje al lector. Por ejemplo el mensaje de ayudar a los demás, el soltar el miedo, el no rendirte, el no juzgar y seguir adelante. La historia de CascaBelle tiene muchas moralejas pero la más grande es el creer en uno mismo ya que Cascabelle pasa por muchas situaciones en las que ella tiene que tomar las riendas de su vida y debe confiar en ella misma.

¿Seguirán las aventuras de CascaBelle en nuevos libros?

Me encantaría hacer el guión para película y también crear el segundo libro, pero por el momento sólo tengo esta única novela. En el futuro espero sí crear más historias alrededor de Cascabelle.

Algo más que nos quieras comentar

Ojala pueda ser un ejemplo para los jóvenes y niños, me gustaría que vieran que sí se puede, que sus metas sí se pueden lograr y que sí se puede salir adelante de situaciones difíciles como las que yo y muchos otros hemos vivido. Recuerden que la vida está para actuar y alcanzar tus metas y tus proyectos. Haz lo que te gusta, amate a ti mismo, medita, escucha música, rodéate de gente que te ame y te apoye, disfruta y ayuda a los demás. Cada pequeña acción cuenta.

CascaBelle está a la venta en Librerías el Sótano o en Amazon.com o en Kindle.

Mis redes sociales son:
Facebook: Sheila Arellano o CascaBelle (página)
Donativos para ayudar a niños huérfanos y compartir la magia de CascaBelle: Indiegogo “Share the magic of CascaBelle” o en mi página web.
Página Web: www.worldofsheilaarellano.com

Gracias por tu ayuda y por compartir con nosotros la magia de este
maravilloso mundo de fantasía.  De qué, gracias a ti hermosa.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com