Entrevista exclusiva para #ElBlogDeYes con los creadores del proyecto La Cosita Chula

0

Llega La Cosita Chula, un proyecto muy chulo, muy empoderador, pero, sobre todo de vinculación que nos trae directo de los artesanos más talentosos de nuestro país, ese bello y chulo arte para apoyar el talento y los productos 100% mexicanos.

Para conocer más acerca de La Cosita Chula me fui a entrevistar a sus creadores.

¿Qué es La Cosita Chula?

La Cosita Chula es un concepto que crea productos hechos a mano, mezclando la tradición con la innovación en sus diseños de raíces mexicanas, respetando la autenticidad de cada una de las técnicas empleadas para resaltar la identidad de las historias y así conectar con la personalidad de nuestros clientes, atendiendo siempre altos estándares de calidad que hacen que cada pieza sea única.

Esto lo logramos por medio del trabajo en conjunto con artesanos de diversas regiones del país, con los que logramos establecer una relación que va más allá de lo laboral y aseguramos la autenticidad en cada una de las artesanías.

¿Cuál es el objetivo de La Cosita Chula?

Crear una reconexión con la cultura mexicana, de manera que se traduzcan en objetos que por un lado reflejan el legado de nuestra historia, de nuestros usos y de nuestras costumbres, combinada con la personalidad de nuestros clientes, y por el otro, generar un impacto social a través de su distribución y consumo para nuestros aliados artesanos.

¿Cómo está compuesta La Cosita Chula?

La Cosita Chula está integrada por hombres y mujeres que, a través de su talento y experiencia, comparten amor y pasión por México. Estamos compuestos por más de 100 aliados artesanos de diversas regiones del país, entre los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Chiapas.

¿Qué técnicas aplica La Cosita Chula y en qué productos?

Creamos productos para la línea del hogar, decoración y regalos con materiales que nos provee la tierra misma, los cuales transformamos en un arte objeto mezclando diferentes técnicas como talavera, barro negro, arte huichol, martillado en cobre, tallado en madera y piedra, dependiendo la región en la que se trabaje. Dichas creaciones nacen para que el público pueda disfrutarlos en la cotidianeidad, en la recuperación de sus espacios.

¿Cómo se realiza la selección de artesanos y con qué requisitos debe cumplir?

De manera constante buscamos nuevo talento dentro de las mismas regiones, así como en otras. A través de estos años y recorriendo los rincones de mayor riqueza cultural de México, descubrimos una gran cantidad de joyas, personas con un talento impresionante que merecen ser reconocidas y expuestas por sus creaciones, ya que a través de sus creaciones nuestro legado, usos y costumbres son representadas en piezas únicas, y no hay mejor manera de tener cerca el valor de nuestro país.

También consideramos valores imprescindibles que hacen que nuestra colaboración en La Cosita Chula sea exitosa: aspectos como la pasión, la innovación y el detalle para cuidar la calidad son principios que buscamos para poder trabajar.

¿Dónde distribuye los productos La Cosita Chula?

Actualmente estamos en tiendas tradicionales, departamentales y supermercados así, como en hoteles y restaurantes. Recientemente entramos a Liverpool, con un stock de 100 piezas en cada una de las 10 sucursales en las que tenemos presencia: Perisur, Santa Fe, Polanco, Interlomas, Insurgentes. Este hito significó un logro para nosotros ya que rompimos con el tabú de presentar artesanías en lugares de nicho poco convencionales como galerías de arte, boutiques y museos, sino que hacemos esfuerzos para llegar a los puntos de interés de gente cotidiana. Es decir que, con este nuevo punto de venta, podemos llegar a un grueso de la población que quiera habilitar productos de valor, de tradición, de historia, en el interiorismo de su día a día, ya sean en sus cocinas, comedores, salas de estar, terrazas o en cualquier lado en el que gusten lucir las piezas.

De igual forma y atendiendo la evolución de los mercados, también nos pueden encontrar en plataformas de ecommerce como Amazon Handmade.

¿Cómo se conforman las ventas de La Cosita Chula?

Nuestros puntos de venta son tanto en canales tradicionales como en canales online, esto con la finalidad de diversificar mercados y poder llegar a no solo público especializado que se interese de manera más específica en el arte, la cultura y sus significados, sino en general al público entero. La misión de La Cosita Chula en gran parte es invitar a la gente a sacar sus productos artesanales y no solo ocuparlos en una ocasión especial o memorable, como 15 de septiembre, por ejemplo, sino usarlos en el día a día; son colores, son valores y son significados dignos de portar, hechas por manos mexicanas para mexicanos y extranjeros.

Por ejemplo, del 5 al 15 de julio, se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos Macabeos 2019 en Ciudad de México, se trata de una competición de alto rendimiento para la comunidad judía, a la que acuden representantes de todo el mundo. Durante la competición, La Cosita Chula fue seleccionada para intervenir una serie de objetos que representan el deporte, esto en arte huichol proveniente de regiones de Oaxaca y Nayarit. Esto nos llena de orgullo ya que es un claro ejemplo de cómo a través de la representación de nuestro color, nuestra historia y nuestro legado, podemos estrechar relaciones de convivencia con comunidades de otras culturas. A final de cuentas, nuestras identidades, ricas en historia, son lo que nos representan.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More