Entrevistas y ReportajesTelevisión y Cine

Entrevista exclusiva con el Director Creativo de Cinepolis

Debo decir que soy fanática de la buena publicidad, esa que trasciende fronteras, esa que te eriza la piel y habla directo a tus emociones; digo, no en vano estudie publicidad de forma profesional muchos años. Me gusta la publicidad cuando tiene algo que decir y no se queda únicamente en venderte algo de forma burda o vulgar.

Lamentablemente en la actualidad la buena publicidad está escaseando, creo que se le seco el cerebro a muchos creativos de la ciudad, por eso cuando me encontré en Cinepolis su campaña ¡Enciende tus emociones!, no pude hacer otra cosa más que maravillarme y mirar impactada la forma en la que este grupo de personas se conectan con su audiencia; y tal vez parezca algo muy simple, una persona que se proyecta en las películas, pero cuando analisas el impacto visual y los simbolismos de esa campaña, cuando analizas porque está en color, las texturas, las formas encuentras un mensaje impactante y profundo que solo un cinéfilo puede entender.

Una de las mejores ejecuciones del año y es creada, diseñada y ejecutada por un gran grupo de creativos mexicanos bajo la dirección de Ángel Villanueva y Noel Gonzalez con apoyo de Circus; pero yo quería saber más acerca de esto así que me di a la tarea de rastrear, buscar y encontrar para una entrevista exclusiva con el Director Creativo de Cinepolis y nos contará todo lo que hubo detrás de esta extraordinaria campaña publicitaria.

Entrevista exclusiva con el Director Creativo de Cinepolis

1. Cuéntanos sobre ti
Soy Chuck Ramírez, Diseñador de profesión y Director Creativo/Arte de corazón. Actualmente soy Jefe de Diseño en Cinépolis, donde junto con un gran equipo realizamos todo tipo de trabajo creativo, desde promociones y pautas para medios hasta campañas integrales y proyectos estratégicos con el objetivo de crear una experiencia intensa y transformadora en los conjuntos para todos nuestros clientes.

2. ¿Qué es lo que haces en tu trabajo?
Nos encargamos de crear una imagen gráfica sólida, original y atractiva que además tenga el tono de comunicación adecuado para cada uno de los productos de Cinépolis, que no son sólo películas. Cinépolis cuenta con un amplio portafolio, que va desde alimentos, dulces y bebidas, hasta campañas de marca integrales y proyectos especiales y de innovación. Nuestro trabajo conlleva evaluar constantemente las tendencias de diseño y creatividad a nivel mundial para poder realizar artes que estén a la altura de nuestras expectativas ya que la empresa se encuentra en crecimiento, con conjuntos en EE.UU, LATAM, India y España, además de que tenemos que actuar conforme a las necesidades y gustos de nuestros diferentes públicos objetivos. Pero más que nada somos un grupo de talentos con pasión de crear.

3. Normalmente las marcas mandan a hacer su publicidad con grandes agencias publicitarias, dime ¿por qué Cinepolis la hace en casa?
Primero que nada todos en el equipo venimos de un entorno de diseño. Somos diseñadores, fotógrafos, tipógrafos e ilustradores, todos con una característica en común: nos gusta y apasiona lo que hacemos. Esto hace que cada proyecto que llevemos a cabo sea atractivo para nosotros, pero tampoco significa que no colaboremos con agencias, las cuáles también tienen participación y nos ayudan a crear grandes proyectos. Además, nos es conveniente tener un control creativo interno debido a la cantidad de solicitudes de diseño que recibimos día a día.

4. En tu opinión ¿qué hace una buena campaña publicitaria?
Tres cosas:
1)Que tenga un concepto que nazca de un insight o que solucione un problema/necesidad. Hoy en día las marcas deben de ser congruentes con lo que prometen.
2)Que obedezca al comportamiento del público que la consume. Muchas veces las marcas pautan grandes campañas de TV cuando sus clientes ni siquiera ven la TV, debemos de ser cada vez más consientes de que los clientes están migrando y diversificando su atención a diferentes medios de difusión y comunicación, y por último
3)que la marca tenga una voz original, auténtica y honesta que tenga el tono adecuado para sus consumidores.

5. ¿Cuál crees que es la importancia de la creatividad en la comunicación?
Será cada vez más importante ya que en este mundo hay cientos de miles de marcas y todas ellas quieren tu atención. La creatividad es un importante diferenciados entre marcas y campañas, pero también es importante para darle una buena calidad al mensaje que se quiere transmitir.

6. Cinepolis es una de las marcas que usan el marketing emocional, ¿por qué?
Esto es debido a nuestra categoría y objetivo estratégico. Cinépolis es un lugar natural para que se intensifiquen las emociones, por lo que trabajamos con el objetivo de que cada pieza genere respuesta emocional para que sea una experiencia de entretenimiento completa e intensa. Además como diseñador me resulta sumamente atractivo y desafiante hacer esto, es una batalla constante con el público no solo que voltee a ver un arte, sino también generar una emoción al verlo.

7. En el último par de años hemos visto piezas muy creativas sobre la experiencia de ir al cine, ¿de dónde surgen estas ideas?

De todos los involucrados en el proceso, desde el ejecutivo hasta el arte final. Tenemos sesiones intensas de peloteo para poder diseñar creatividad que se ajuste a nuestra estrategia, eso si, siempre con el objetivo claro de querer que nuestros clientes vivan la mejor experiencia de entretenimiento.

8. Hablando de creatividad, ¿hay algo que a ti te gustaría hacer, ya sea para Cinepolis o cualquier otra marca?

La cuestión creativa siempre me ha sido sumamente atractiva debido a que cada experiencia/proyecto es diferente. Lo que quiero hacer hoy y siempre son proyectos creativos que sean diferentes entre sí para poder aprender de cada uno de ellos independientemente de la marca.

9. ¿Cuéntanos un poco más sobre el proceso creativo para armar una campaña como esta?
Una vez que recibimos el brief nos dividimos para ver el mejor enfoque. Hacemos un benckmark y comenzamos con el peloteo para generar suficientes ideas. Una vez que contamos con estas ideas comenzamos a ver la mejor manera de ejecutarla. Cada miembro del equipo crea una propuesta acorde al brief. Esto nos ayuda a observar diferentes enfoques de diseño de una misma idea, analizamos cuál se acerca más al tono y necesidades del proyecto además de analizar si será atractivo para nuestros clientes. Una vez definido el camino comenzamos a ejecutar a detalle para tener una pieza de calidad que pueda adaptarse a nuestros diferentes canales.

10. Este año, 2016, ¿tienen también preparadas grandes piezas publicitarias?
Cada año manejamos muchas piezas para diferentes proyectos y por supuesto que 2016 estará lleno de sorpresas.

11. Por último, algo más que quieras comentar
Muchas gracias por la entrevista y en Cinépolis siempre estamos gustosos de colaborar en entornos de comunicación y creatividad.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com