Entrevistas y Reportajes

Entrevista con Botellita de Jerez

Esta mítica banda mexicana compuesta por sus integrantes originales Sergio Arau “El Uyuyuy”, Paco Barrios “El Mastuerzo” y Armando Vega-Gil

Esta banda pionera de rock mexicano, simplemente marco hito con un nuevo estilo de rock en la década de los 80´s; con letras irreverentes y fusión de sonidos las canciones de Botellita de Jerez reflejaban con mucho humor la cultura mexicana en todo su esplendor, desde su Guacarock hasta la famosa frase acuñada por ellos mismos de “Lo naco es chido”.
La palabra clave que mejor define a este grupo ecléctico es fusión, Botellita de Jerez desde sus comienzos en el año 83 hasta su reencuentro en el 2005 se ha basado en una fusión de estilos, personalidades, de trabajo e historia que es reflejada en todas sus canciones.

Pero lo más importante de esta historia es que apenas comienza y queda mucho que decir sobre Botellita de Jerez y sus integrantes que tienen mucho que decirnos.

Entrevista con Botellita de Jerez
¿Qué es botellita de Jerez?

Paco Barrios “El Mastuerzo”: Hasta el momento es un conglomerado de artistas bajo el enorme panfleto del Guacarock y la Guacacultura, básicamente desde ahí donde estamos confluyendo. Este conglomerado de artistas son mucho más creo yo que una banda de rock o una cosa del pasado, es una cosa como la vida misma “dinámica” que va cambiando y Botellita es y fue y sigue siendo, nos vamos reinventando a cada día en nuestros oficios personalizados Sergio como cineasta, Armando como escritor y yo como rolero.

Armando Vega-Gil: Botellita de Jerez es también una larga carrera de 28 años, ya casi 29 de estar componiendo y batallando en el medio, ahorita estamos viviendo en una especie de cosecha en la que todas las posibilidades que sembramos están regresando a nosotros; en esta gira no formal hemos tocado 10 o 12 veces en lo que va del año, es mucho chistoso porque tenemos un espectáculo escénico muy especial con un trabajo escénico muy padre y lo que estamos haciendo es disfrutar esta nueva época de Botella, somos otros músicos tocando la música vieja.

Sergio Arau: La verdad es que en esta etapa no hemos sacado canciones nuevas, tenemos cancines para proyectos muy específicos, sin embargo nuestro nuevo trabajo está en nuestras películas y nuestras tocadas nuevas; acaba de salir el nuevo libro “La ventana y el umbral” un trabajo bien interesante que empezó con un poema de Armando con ilustraciones mías y el prologo de El Mastuerzo pero en forma de canción, es un librito producto de la guacacultura, con el CD y la canción.

¿Qué proyectos nuevos tienen en mente?

Ahorita comenzamos con la presentación del libro “La ventana y el umbral”, la presentación de la obra pictórica de Sergio y El Mastuerzo presenta su nuevo disco “Guadalupe Reyes” en realidad se estrena en España, pero más adelante lo estrenamos en México. Estamos haciendo varias cosas y buscamos pretextos para presentar nuestro nuevos proyectos, siempre buscándole “ruido al chicharrón” convocamos a la banda porque es un trabajo distinto a lo que es Botella.

Sergio: la verdad nos falta tiempo, tenemos el disco en puerta estoy trabajando en dos proyectos de cine, un sobre inmigración espero que salga este año es un angulo diferente de lo que se habla de la migración bien interesante, vamos a hacer Otro día sin mexicanos y Mirachi go home.

El Mastuerzo: El disco fue un resultado de una beca que me dio el FONCA ya está parcialmente editado, pero no hay ningún lanzamiento como tal desde nuestra perspectiva porque no estamos metidos en el medio estamos inventándonos. Por lo pronto estamos con “Los Jijos del Maiz” que es Iker Moranchel extraordinario guitarrista trabajando y cantando, Gustavo Franco en el bajo y cantando y Josue Vergara en batería y coros, este proyecto también representa muchas cosas e involucrar el trabajo de los Botellos.

Armando: Estoy escribiendo un guion para largometraje con Andrés Bustamante y voy a filmar un guion de un premio que me gane hace 9 años, por fin este año con la gente del Morbido Fest rodamos en abril “Los demonios de la Tabla del 3” con Pablo Guiza en la producción, la actriz principal es Regina Orozco, con un final inesperado.

Se dicen fácil 28 años, pero ¿Qué tan difícil fueron estos años?

Armando: Hubo sus momentos duros y momentos interesante.
Sus momentos difíciles fue cuando trono Rockotitlan y cuando entro “Rock en tu Idioma” y aplasto al rock mexicano, pero hubo momentos muy intensos. En el concierto de nuestra despedida invitamos a Sergio y fue tal el cariño y conecte que hicimos con la gente. Ha habido largas lagunas, pero del año pasado a ahora hemos tocado muchísimo.

Sergio: La verdad que en el Vive Latino de 2005, fue un shock tocar para tantas personas y muy jóvenes, nunca había tocado para 35,000 personas.
El Mastuerzo: La sorpresa es que la mayoría de los chavos eran máximo de 25 años y las canciones fueron coreadas por casi toda la banda y fue como una reiteración de que nuestras canciones tienen vigencia en términos sociales y políticos, para mí lo más chido es la conexión con la banda y con las canciones que nos identifican. Ayer nos preguntaban que sigue y lo que sigue es lo que sigue, estamos en esta etapa de cover por una necesidad de exposición para encontrar una liga con los jóvenes.

¿Qué hacen en su tiempo Libre?

El Mastuerzo: lo más que puedo pasó el tiempo con mi familia, extraño a mi hija Sabina y Valentina y estoy con mi compañera Licha, lavo los trastes, veo muchísima televisión porque creo que es la realidad real de este mundo. Me gusta caminar en las noches recorriendo toda la ciudad de México me gusta platicar con las putas y los desamparados para buscar gente diferente, gente que está afuera de la Matrix.

Sergio: Yo me la paso haciendo adobes, cuando descanso de tocar dibujo y cuando descanso de dibujar hago cine y trato de pasar tiempo con mi familia, la verdad tengo poco tiempo libre.

Armando: Yo soy el huevón de la banda voy al cine, voy a restaurantes. En Cine les recomiendo “Presunto Culpable” que habla sobre los putrefactos procesos judiciales, en realidad películas de la Cineteca, en comida les recomiendo “La Garufa” en la Condesa, el Bistro Mosaico en la Condesa también y recomiendo mucho “Casa D´Italia” que está en La Condesa comes riquísimo y pidan los camarones con mozarella horneados y la lasaña.

Para contrataciones de Botellita de Jerez:
www.botellitadejerez.com
Facebook https://www.facebook.com/?ref=logo#!/botellitadejerez?sk=wall
Paola Hernández
Tel. 5645-4736
Cel. 04455-1279-6972
botellitadejerez@rocketmail.com

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com