Entrevistas y Reportajes

Entrevista con el CEO de JAVU – la app de los eventos

Llega a nuestro país, una nueva app, JAVU, una herramienta diseñada para reunir en un solo lugar todo el contenido que se publica en redes sociales (fotos y videos) de un evento en particular, y para conocer más acerca de esta herramienta tuve la oportunidad de entrevistar a Miguel Montalvan, CEO de JAVU.

¿Qué es JAVU?
JAVU es una aplicación móvil y plataforma web que nace con el objetivo de ser una solución que reúne en un solo lugar (“Room”) el contenido publicado en redes sociales sobre un evento o tendencia, con el fin de que sus usuarios vivan y formen parte de los mejores momentos, de una manera fácil y rápida.
Es decir, los usuarios publican como de costumbre, en Facebook o Instagram y Javu obtiene esas publicaciones si es que forman parte de algún evento previamente definido en Javu, ya sea porque se encuentran en el lugar del evento o porque incluyen un hashtag específico.

Javu tiene dos frentes:
Por un lado, tenemos a los usuarios, quienes podrán calificar el evento al que asisten, compartir fotos y videos, y acceder al contenido de todos los eventos.
Por otro lado, tenemos a las empresas, marcas y productores de eventos, los cuales podrán crear un “Room” en Javu, donde se consolidará todo el contenido que publiquen en sus redes sociales los asistentes a sus eventos, además de ellos publicar todo lo que requieran difundir. Algo muy valioso para estas empresas es quepodrán generar un número ilimitado de videos resúmenes o recap con el contenido del “Room” y publicarlos en sus redes sociales o páginas web, todo en tiempo real. Recordemos que es contenido de los usuarios, no de algún fotógrafo contratado.

Esta aplicación se está lanzando simultáneamente en Lima y en Ciudad de México.

¿Qué es lo que hace diferente a esta app de las demás?, ¿Cuál es la innovación frente a la competencia?
En Javu no se trata de pasar el tiempo viendo lo que decidieron publicar tus contactos hoy, si no, que verás exactamente fotos y videos del evento o tendencia que te interesa, en tiempo real.
¿Quieres ver contenido específico de un evento? Lo buscas entre los Rooms de Javu, y verás todo el contenido, de manera rápida y fácil, sin distracciones, y siempre verás primero el de tus amigos.

Tecnológicamente hablando ¿qué es lo que hay detrás de JAVU?
Detrás de Javu hay un desarrollo tecnológico que permite que nuestros servidores se conecten permanentemente con los servidores de las redes sociales y verifiquen si en ellos hay contenido de nuestros usuarios que concuerden con uno de nuestros Rooms.
Javu define un Room según ubicación del evento, o según hashtags definidos previamente. Es decir, tu contenido será elegido por Javu si fue publicado dentro del área definida o si cuenta con uno de los hashtags establecidos.
Javu también otorga la tecnología a sus clientes, marcas o productores de eventos, de poder generar videos resumen o recap utilizando el contenido que va llegando al Room, en tiempo real. Puede descargar dicho video y publicarlo en redes sociales o compartirlo como mejor le parezca. ¿Te imaginas que en un evento se vaya proyectando en tiempo real, todas las fotos y videos que los usuarios que están allí mismo, están publicando? Eso lo puede hacer Javu.

¿Cómo surge la idea de esta app?
La idea surge cuando me interesaba ver fotos y videos que mis amigos hayas publicado sobre un concierto, festival de comida, o partido de fútbol; pero encontraba que era muy difícil ver toda junta. Tenía que buscar amigo por amigo, y cuando utilizaba un hashtag terminaba viendo fotos y videos de personas de cualquier parte del mundo, sin ninguna relación conmigo. Encontré también que casi nunca hay un solo hashtag definido, si no que por la naturaleza del mercado normalmente los hashtags con definidos por cada canal de televisión, cada emisora de radio, o por una marca de algún producto, como cerveza, yogurt, etc. Como conclusión, siempre hay varios hashtags para el mismo evento o tendencia, y termina siendo improductivo para quienes buscamos algo en particular.

¿Por qué incluir un ranking de eventos en esta app?
Porque los usuarios valoramos saber qué tan bueno está o estuvo el evento. Si Javu está en un bar o en una discoteca, los usuarios podrán saber en tiempo real qué tanbueno está el ambiente y decidirán si van o no.
Por otro lado, los productores de eventos o las marcas verán reflejado su esfuerzo en esa valoración, y será fácil para ellos demostrar su éxito.
Cabe resaltar que la valoración se da por diferentes variables, y lo que mide es el impacto que está teniendo dicho evento en redes sociales.

Háblanos de JAVU y la parte de social media ¿cómo funciona?
En Javu puedes colaborar con contenido a través de otras redes sociales, como ya lo explicamos; por supuesto puedes ver fotos y videos de otras personas, priorizando siempre las de tus amigos; podrás compartirlas mediante Whats App o publicarlas en tus redes sociales.
También por supuesto, los usuarios podrán calificar el evento y ver la calificación general que éste recibe.
En la siguiente actualización podremos también dar “me gusta” a las fotos y videos y hacer comentarios.

¿JAVU es una app solo para música o se incluirán otro tipo de eventos como teatro, stand up, etc?
Javu estará presente donde la audiencia genere contenido, es decir, donde los asistentes sean los que publiquen fotos y videos en sus redes sociales. Conciertos, galerías de arte, parques de diversiones, bares y cantinas, gimnasios, son muchos los lugares.

Algo más que nos quieras comentar
Además de estar presente en eventos masivos y corporativos, Javu será una plataforma de difusión del talento latino, brindando “Rooms” gratuitos a influencers, cantantes, bandas, y otros artistas, que no gocen de tanta difusión, de manera de poder consolidar ahí todo el contenido que generen los asistentes a sus presentaciones.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com