Belleza y Moda

Entiende cómo se forman las cicatrices y descubre cómo prevenirlas

En palabras simples, una cicatriz es un parche que la piel hace para protegerse de heridas, raspones, quemaduras o llagas. La preocupación de cualquiera al ver una cicatriz es pensar en la marca que dejará. Y es que la realidad es que casi siempre quedan manchas. Sin embargo, si el tratamiento es adecuado y gracias a productos especializados que encuentras en farmacias dermatológicas, la cicatriz se puede evitar o mejorar.

Pero antes de hablar de cómo cuidar la piel, tenemos que entender cómo se forman las cicatrices. Ten en cuenta que cuando tu cuerpo sufre una herida, de inmediato responde para repararse.

El proceso de la piel para cicatrizar:

  1. Hemostasia: con el fin de evitar la pérdida de sangre, el cuerpo envía plaquetas al lugar de la herida para sellarla y formar una costra.
  2. Inflamación: los glóbulos blancos arriban al lugar y luchan contra las bacterias. En este momento la piel se puede hinchar, enrojecer o presentar dolor.
  3. Proliferación: los vasos sanguíneos empiean a producir nuevas células, lo cual causa que los bordes de la costra se vayan contrayendo hacia el centro dejando una piel nueva.
  4. Maduración: la herida sana y se queda una cicatriz.

Cómo evitar que las heridas dejen cicatrices:

  1. Limpieza y protección: el paso más importante es mantener las heridas limpias y, sobre todo, bien protegidas. Para evitar que el polvo, la tierra o incluso la ropa pueda empeorarlas, lo mejor es cubrir la herida con un vendaje para que las impurezas no causen alguna infección. Lo más recomendable es que al limpiar la herida, lo hagas con cuidado y suavidad, con algun jabón o crema antibacteriana.
  2. No rasques ni arranques: es muy normal que cuando las heridas están en proceso de sanación, empiecen a causar un poco de comezón. Aguanta las ganas de rascarte, pues esto puede empeorar la inflamación y formar una cicatriz. Tampoco quieras arrancar la costra, ni siquiera cuando la ves muy seca o cayéndose. Deja que la piel siga su proceso natural.
  3. Usa un producto especial: cuando la herida ya no esté fresca, puedes usar un producto llamado Kitoscell Gel, que funge como un gel auxiliar en el tratamiento de la cicatrización de piel. Contiene pirferidona, que es muy últil para prevenir cicatrices ya sean queloide o hipertófica.
  4. Busca tratamiento adicional: si a pesar de seguir los últimos pasos tu herida dejó una cicatriz, puedes recurrir a inyecciónes para rellenar las zonas hundidas que dejó la cicatriz. También puedes suavizarlas con terapia laser.

Toma toda esta información en cuenta l a próxima vez que sufras una herida, para que entiendas el proceso de recuperación de la piel y trates de ayudarla a mejorarse pronto.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com