Vida y Estilo

En qué casos puedes transferir una hipoteca

El sueño de muchas personas es tener una vivienda, un hogar en donde puedan sentirse seguras y sobre todo, tener un patrimonio para sus hijos.

Pero a veces, las condiciones económicas cambian y es necesario reestructurar las finanzas personales, y si estás teniendo problemas para pagar tu crédito lo mejor podría ser transferir tu hipoteca a otra institución bancaria. El término adecuado es movilidad o subrogación hipotecaria y es una opción adecuada que te permitirá disminuir el costo de tu crédito hipotecario.

Una alternativa sería renegociar con el banco pero si no se llega a un acuerdo, éstos serían los casos en los cuales debes considerar cambiarla.

1.     Mejorar las condiciones de tu préstamo hipotecario. Si la hipoteca resulta impagable, mediante la subrogación se podrán mejorar el Costo Anual Total así como la tasa de interés, los plazos. Si el CAT es alto y la tasa de interés baja, tal vez haya gastos ocultos. Investiga.

2.  Si la amortización, o sea pagar una deuda gradualmente, de la transferencia de la hipoteca es más rápida. Hacer este cambio sí tiene algunos costos ya que tanto el gasto notarial como escrituración se tienen que hacer de nuevo.

3.   Si tu crédito hipotecario tiene de cuatro a cinco años o tu tasa de interés es superior a 12% o es creciente, ya puedes pensar en la posibilidad de transferir tu hipoteca.

4.     Evalúa los seguros y las coberturas que ofrece tu crédito hipotecario.

También es importante considerar el pago de pasivos, que es un financiamiento para liquidar el crédito hipotecario que se tiene con otra institución financiera con el cual podrás obtener una disminución considerable en tu pago mensual o una tasa de interés más baja.

Algunas instituciones bancarias te ofrecen honorarios notariales sin costo, comisión de apertura financiada acorde a tu elección, una tarifa preferencial en el costo del avalúo y la posibilidad de un crédito adicional, pero también otros beneficios son: la tasa de interés es predeterminada y puede disminiur si pagas puntualmente.

También puedes realizar pagos anticipados y no te penalizan, algunas cuentan con seguro de desempleo gratis, la deducción fiscal de intereses reales, y la resolución de manera más rápida de tu solicitud, además de asesoría desde el inicio del trámite hasta cuando te entreguen las llaves de tu hogar. Siempre es importante que revises qué comisiones y por qué conceptos están.

Los requisitos para que realices este cambio de hipoteca es una edad mínima de 25 años, un ingreso mínimo comprobable de 10, 000 pesos, antigüedad laboral de tres años al menos, si eres profesionista independiente deberás tener al menos tres años en la misma actividad, el crédito hipotecario no debe tener pagos vencidos, es muy importante un historial adecuado, solicitud elaborada, identificación, comprobantes de ingresos.

Así que toma en cuenta esta información si por alguna razón piensas en transferir tu hipoteca a otra opción que te brinde certeza y sobre todo, se adapte a tus necesidades.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com