Entrevistas y Reportajes

Territorios Artificiales de Alejandra Zermenño

Déjenme contarles que no había tenido la oportunidad de conocer Fundación Sebastian, que les puedo decir a los que ya lo conocen; para los que no, es un bonito lugar un tanto ecléctico muy al estilo arte contemporáneo que según me contaron da cabida a todo tipo de talento y arte, un lugar que fue concebido para albergar creatividad de todo índole desde música, escultura, pintura, foto, teatro y todas las bellas artes.

Es la primera vez que veo que una talentosa e ingeniosa artista saber combinar su arte con el productivo patrocinio de los sponsor y es que solo así se puede dar a conocer el talento, por medio de la ayuda y difusión que te dan las marcas.

La colección que propone Zermeño es inusual en cuanto a las texturas que usa, su idea de combinar lo natural con lo urbano es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día; en cuanto al tópico de la imperiosa necesidad de marcar y establecer nuestros “territorios” en un tiempo en el que el territorio ó espacio que le toca a cada uno es menor a .50 metros te hace reflexionar sobre muchas cosas. Yo diría que vale la pena conocer la obra icono plástica de Alejandra, a pesar de que apenas esta comenzando un largo camino en la “onda escultural” sabe como hacer las cosas y plasma con determinación lo que ella siente en ese momento.

Tenemos que tener en la mira a esta mexicana talentosa que tiene ya un montón de premios y reconocimientos que no hacen más que validar de manera tangible su talento irrefutable.

Veintiún piezas dispersas por dos pisos recorren y describen fusión entre naturaleza y medios industriales, paradójico no lo creen, con materiales y técnicas diferentes que Alejandra descubrió y aprendió en el mundo de los efectos especiales del cine, narran historias de prosperidad, desesperación, sabiduría y desolación.

Si te interesa comprar algo de esta chica, pues revisa que en tu cartera tengas 32,000 y 40,000 pesitos que es en lo que te va a salir alguna de sus esculturas.

Lo malo de la noche es que parece ser que en México la cultura esta cada día que pasa más “OUT” y en desusó que las maquinas de escribir. A la inauguración para prensa solo llegamos 3 medios de comunicación, lo cual se me hizo una terrible falta de consideración y respeto para la cultura, Alejandra y Fundación Sebastian. Pero eso sí, si se trata de ir a ver luces al centro esta todo mundo y todos los medios de comunicación de México.
Bueno también tengo otra queja un poco superflua y es que a la hora del brindis nos tocaron unos espantosos vasos de plástico bastante chafas medio rotos y mugrosones, igual y era una onda pronaturaleza y ecoverde, pero que acaso el plástico no daña a la madre naturaleza, no sería mas de acuerdo a la ocasión una bella cristalería???

Les paso la Entrevista

Alejandra cuéntanos en breves palabras que te inspiro a incursionar en “Territorios Artificiales”
AZ: La necesidad de establecer y definir los territorios que estamos perdiendo, la naturaleza poco a poco se esta perdiendo, antes veíamos pajaritos y ahora solo los vemos en los cables de electricidad

¿De donde surge la idea de fusionar naturaleza con los conceptos industriales de hoy en día?
AZ: Yo estuve trabajando mucho tiempo en efectos especiales en el cine, y aprendí mucho las técnicas de desarrollo que son bastante rápidas. Por otra parte ahora vivimos en un tiempo en el que la naturaleza y la modernidad conviven día a día.

¿Cuánto tiempo te tomo preparar toda esta muestra?
AZ: 5 meses, al utilizar técnicas industriales pude terminar bastante rápido.

¿Qué tan difícil es para un gran talento como tú, desenvolverse en México; que se ha caracterizado por no dar impulso al arte?
AZ: Mira, la verdad yo soy gente de propuestas; si es difícil pero es cuestión de abrirse paso y buscar las oportunidades. La mejor manera de hacerlo es buscar las alianzas con marcas y patrocinios para darte a conocer.

¿Piensas llevar a provincia tu muestra?
AZ: Si, planeo llevarla por el momento al Tec en el Estado de México y al Tec del DF. Además pienso llevar la muestra a un museo en el centro.

¿Cuéntanos más acerca del premio que acabas de recibir?
AZ: Pues para mi fue un inmenso honor ganar el galardón y recibirlo en el Castillo de Chapultepec del Concurso Nacional Mujeres en el Arte.

Y por ultimo, las dos preguntas oficiales y obligatorias que hacemos en Tiempo Libre a todas las grandes personalidades a las que visitamos:

¿Tres palabras que te describan en este momento?
AZ: Pues solo podría utilizar una: “Prosperidad”

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com