Ícono del sitio El Blog de Yes

En exclusiva, entrevista con Carlota de la Vega Pietrini directora de Fashion Group Mexico


En exclusiva pudimos entrevistar a esta gran mujer de la moda mexicana, Carlota de la Vega Pietrini quien ya es icono del mundo fashionista en nuestro país, actualmente dirige el grupo más prestigiado de la moda, belleza y joyería en nuestro país.

Fashion Group es un grupo que impulsa la moda en México. Su actual Directora Carlota de la Vega Pietrini, tiene como objetivo realizar reuniones mensuales con los socios, con el fin de promover e impulsar la industria de la moda, belleza, joyería y estilo de vida a través de fomentar el networking y la visión de negocios entre los socios.

¿Cuándo se forma en México?

Fashion Group International se fundó en 1930 en Nueva York como la primera organización no lucrativa para impulsar la industria de la moda. Sus principales promotoras fueron Eleanor Roosevelt, Elizabeth Arden y Helena Rubinstein, entre otras. Es presidido mundialmente por Margaret Hayes en Nueva York y cuenta con capítulos en las principales ciudades de Estados Unidos, en París, Londres, Tokio, Seúl, Sidney, Bogotá, Toronto y Ciudad de México.

¿Por qué llega a México?

Ruth Ascorve de Durán, fue la primera Directora de Fashion Group. En 1963 viaja a Nueva York para contactar a Fashion Group International, siendo la única que hablaba inglés, fue la candidata perfecta para ser la Primera Directora de FGI en México.

Este año FGI México festejó su 50 Aniversario de estar presente en nuestro país con una cena gala en la cual se reunieron socios de FGI México, invitados, celebridades, empresarios y personalidades del mundo de la moda en nuestro país. Así como también se entregaron Estrellas Fashion Group y reconocimientos a empresas con trayectoria de más de 50 años de estar presentes en el mercado mexicano.

¿Cuál es la filosofía del grupo?

Impulsar la moda a través de generar y crear sinergias de negocios.

¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a este grupo?

Fashion Group es un espacio ideal para generar y crear sinergias de negocios. Es una red internacional que vincula a los líderes del sector de moda, belleza, joyería y estilo de vida para lograr alianzas importantes, impulsar y promover estas industrias

Háblanos de sus miembros

Algunas de las directoras que ha tenido Fashion Group en México han sido: Anna Fusoni, Tere Vargas, Lili Pietrini, Tessie Picazo, Kena Moreno, Jannette Klein, Odette de Anda, Lydia Lavín, Desirée Navarro, entre otras.
Entre los socios se encuentran diseñadores de la talla de: Cristina Pineda, Dalia Pascal, Tanya Moss, Mauricio Serrano, entre otros.
Fashion Group, por otro lado, a través de sus socios en diferentes capítulos del mundo forma el networking de moda más grande del mundo, lo que significa que es una plataforma importante para personas que están involucradas en la industria de la moda, belleza, joyería, y estilo de vida, ya que les permite generar relaciones de negocio, alianzas y conocimiento con otros países.

¿Cómo está la moda en México?

Considero que en la actualidad, la industria de la moda en México, vive un importante dinamismo que se experimenta desde hace 15 años aproximadamente. Este dinamismo ha sido gracias en gran parte por las distintas plataformas de moda que permiten a los diseñadores participar y así conseguir difusión y visibilidad. Como Mercedes Benz Fashion Week México o International Designers México. Y ahora tenemos otra nueva plataforma de moda virtual que ha sido toda una experiencia ser parte de esta mediante los hang outs, me refiero a Google +. (Google Plus)

¿Qué importancia tiene México dentro del mundo de la moda?

Las propuestas de diseñadores mexicanos son cada vez mejor recibidas, pero la aceptación por parte del mercado a adquirir lo Hecho en México es obstruida y muchas veces es mejor recibida en el extranjero. De ahí que se debe definir un posicionamiento que vaya enfocado a un mercado en específico. Aunque poco a poco el mercado nacional está más pendiente y conoce más de marcas nacionales, esto es una oportunidad para nuevos talentos que quieren desarrollarse en nuestro país, ya que existe un mercado que le interesa y comienza a valora el talento local.

Hay que tener en muy en cuenta el diseño, la producción, la distribución, la mercadotecnia, el acercamiento con el cliente, las relaciones públicas y muchos otros factores que componen una marca exitosa para así poder generar valor. Al final considero que cada vez somos más los que trabajamos en esta Industria y es un hecho que cuando se unen fuerzas se puede llegar más lejos dentro y fuera de nuestro país.

¿Cuáles son los representantes más importantes de México?

En México hay mucho talento, pero la parte de la base de negocio a veces no es tan presente en las marcas y se necesitan contemplar distintos canales de distribución para diversificar y llegar al mercado, así como hacer que el mercado busque la marca, siendo esto menos costoso y más efectivo. Los diseñadores deben de tener no solo bases creativas, sino que también administrativas, un enfoque Business.

Que tips les podrías dar a nuestros lectores para que se acerquen a la moda

Es importante visualizar a la Industria desde un punto profesional para que este dinamismo sea realmente efectivo, porque puede haber buenas intenciones para llevar acabo iniciativas, pero es necesario un Business Plan en donde se analice bien la factibilidad del negocio y no se quede solo en buenas intenciones que salen caras.

Salir de la versión móvil