Empresas de moda, favorecidas por la pandemia

Go Trendier, la app líder en venta de ropa de segunda mano, llevó a cabo la mesa redonda “E-commerce y moda en tiempos de Covid-19”, un espacio donde, en conjunto con H&M México y la consultora The Cocktail Analysis se examinó el panorama de la industria y los retos presentados a raíz de la pandemia.

La pandemia mundial a causa del Covid-19 ha establecido nuevos hábitos de consumo, siendo el e-commerce uno de los sectores más favorecidos. Se estima que el crecimiento para este 2020 sea de un 60%, pero más allá de esta cifra ¿qué ha significado esta pandemia para la industria de la moda y el e-commerce? Esta fue la pregunta sobre la que versó esta mesa redonda en la que participaron Marine Hirsh, Country Manager de GoTrendier, Guiseppe Bortolucci, especialista en Marketing para H&M México y Jessica Chávez investigadora de mercados de la consultora The Cocktail Analysis.

Uno de los cambios más significativos en la industria del retail y la moda ha sido la barrera que el Covid-19 ha puesto en los probadores de las tiendas departamentales. Hasta el año pasado uno de los segmentos que más resistencia mostraba al e-commerce, era precisamente el de la ropa. “Las personas querían tocar y probarse las prendas antes de comprar, hoy debido al riesgo de contagio, estamos viviendo una vida con los sentidos limitados: sin tacto, sin gusto y sin olfato, ¿lo digital es el sexto sentido? Creemos que sí y que hacía allá deben apuntar las marcas” mencionó Jessica Chávez, investigadora de mercados.

Otra tendencia que se ha acentuado durante el confinamiento es el consumo responsable y consciente. Estar en casa ha permitido que los consumidores se vuelvan más conscientes del impacto de sus acciones y con ello cada vez más busquen adquirir a través de esquemas de economía circular o marcas que cuidan el medio ambiente.

Respondiendo a esta tendencia, empresas como H&M han buscado adaptarse a un sistema más digital en el que la sustentabilidad es un factor clave para los nuevos consumidores. “H&M está asumiendo el compromiso y haciendo que toda su marca sea sustentable. Actualmente estamos haciendo un rebranding de H&M y por ello, hemos decidido que para nuestra colección otoño-invierno, que es el cambio de temporada más importante para la marca, el 100% de los vestidos que sacamos en esta colección, sea de material reciclado, ya sea nylon o algodón orgánico. Estamos llevando esta sustentabilidad a una propuesta de moda más elevada” puntualizó Guiseppe Bortolucci, especialista en Marketing para H&M México.

Por su parte, GoTrendier ha permitido durante la pandemia generar ingresos extras a más de 150 mil mujeres mexicanas vendiendo la ropa que ya no usan y, por otro lado, ha permitido que más mujeres compren de forma consciente entre las 2 millones de prendas publicadas en la aplicación, ahorrando y promoviendo esta economía circular que busca darle una segunda vida a la ropa.

“En GoTrendier siempre hemos creído en modelos sustentables y sostenibles, estamos convencidos que estos cambios derivados del Covid-19 permearán en los consumidores durante los siguientes años. Tan sólo a nivel global estimamos que el mercado online de ropa de segunda mano reportará un crecimiento de 69% de aquí a 2021; mientras que el mercado minorista, el retail, disminuirá un 15%” concluyó Marine Hirsh, Country Manager de GoTrendier México.

En el caso particular de México el e-commerce, a lo largo del confinamiento, ha tenido un crecimiento equivalente a dos años en pocos meses. Esta pandemia nos ha venido a enseñar mucho debido a los cambios que ha generado, pero sin duda, esto representará una oportunidad para que las marcas se adapten y puedan capitalizar las nuevas oportunidades.  

Salir de la versión móvil