Tecnología

Email marketing: estrategia imprescindible para el posicionamiento de tu marca

El email marketing continúa posicionándose como una de las mejores alternativas para transmitir los mensajes que queremos, y es que pese a la incorporación de nuevas tecnologías, y muy especialmente de la publicidad a través de redes sociales, el email marketing continúa siendo una estrategia estrella para generar un gran impacto con un mínimo de inversión

Pero, ¿conoces cuáles son los beneficios del envío de correo masivo? A continuación compartimos contigo algunos de los más destacados. Después de leerlos entenderás los motivos sobre por qué es una estrategia que no puede faltar en ningún plan de marketing digital, independientemente del tipo de producto que se comercialice o del tamaño de la empresa. 

Principales beneficios del envío de correo masivo

En algún momento pudimos creer que el email marketing iba a quedar rezagado por otras tecnologías, sin embargo, el tiempo ha demostrado que esto no solo no ha ocurrido, sino que por el contrario su uso se ha fortalecido y hoy en día es una estrategia que correctamente gestionada puede proporcionar numerosos beneficios.

¿Sabías que el envio de correo masivo tiene una tasa de conversión hasta tres veces más alta que las redes sociales? A continuación compartimos otros de sus principales beneficios: 

  • Gran retorno de inversión: una ventaja de esta estrategia es que es una de las más económicas y también de las que proporciona un gran retorno de inversión. El coste de envío de un correo electrónico puede comenzar fácilmente en 0,001 euros. El coste, además, se reduce en la misma medida en que la lista de contactos aumenta. Todo esto sin contar con herramientas específicas como Mailrelay, que ofrecen opciones completamente gratuitas.
  • Eficacia: lo mejor del envío de correos masivos es que además de ser asequible a nivel económico, es una herramienta sumamente eficaz, siempre y cuando la misma se gestione adecuadamente. Como comentamos anteriormente, este puede llegar a ser hasta tres veces más efectivo que el uso de las redes sociales. 
  • Diversidad de mensajes: otra ventaja del email marketing es que es un método sumamente flexible y versátil, el cual se puede adaptar a diferentes tipos de objetivos. Es una plataforma válida para promocionar un determinado producto o servicio, ofrecer contenido interesante, hacer pequeñas encuestas y mucho más. 
  • Personalizable: puedes personalizar el contenido y así generar un mayor impacto. De hecho, es recomendable que el mensaje esté dirigido por el nombre de la persona que lo va a recibir. Además del nombre, el contenido también debe ser personalizado según las preferencias de cada una de las personas.
  • Accesibilidad: el envío de correos masivos es un método accesible porque el receptor puede leerlo desde su ordenador, desde una tablet o desde un teléfono móvil inteligente. Por ello es importante que el correo se adapte a ambas formas y así el receptor pueda leer el mensaje con facilidad desde donde se encuentre. 
  • Medible: otro aspecto interesante del email marketing es que se pueden medir los resultados prácticamente en tiempo real. Este aspecto es determinante para hacer los cambios necesarios con el fin de potenciar la eficacia de la estrategia según los objetivos planteados previamente. 
  • Interactivo: es un medio que permite la interacción con los destinatarios. Además, es posible crear mensajes atractivos con textos cortos, imágenes y vídeos, que sin duda alguna, son importantes para influir en la decisión del receptor para continuar leyendo el mensaje o no. 

¿Cómo desarrollar una buena estrategia de email marketing?

Las campañas de email marketing son, en realidad, muy fáciles de desarrollar. Sin embargo, es necesario considerar algunos aspectos básicos, como los que vamos a comentar a continuación:

  • Definición de objetivos: antes de crear una campaña es fundamental definir los objetivos de la misma. ¿Quieres atraer nuevos clientes, generar lealtad en los actuales, promocionar un producto específico o hacer una pequeña encuesta? 
  • Mensaje: definir el objetivo es clave para desarrollar un mensaje acorde. En este sentido, las plantillas de correos de Mailrelay son de gran ayuda en este proceso, porque proporcionan esa ayuda extra tan necesaria cuando comenzamos una campaña y, literalmente, no sabemos por dónde empezar. Es esa inspiración la que nos ahorra mucho tiempo de trabajo. 
  • Segmentación: otro aspecto fundamental para que la campaña sea exitosa, es la segmentación. Además del objetivo, debes definir las principales características de tu público objetivo, y si es posible, ir un poco más allá de la edad o el sexo, para determinar cuáles son los intereses generales de ese grupo de personas. Cuanta más segmentación mejor, porque podrás elaborar un mensaje de mayor calidad. 
  • Contenido de valor: los aspectos anteriores son importantes para desarrollar contenido de valor, y es que de nada sirve una buena segmentación si no se proporciona al grupo de interés un mensaje que responda a sus inquietudes. La clave del marketing de correos masivos recae sobre el contenido de valor, es importante para que el mensaje no caiga en la carpeta de spam, pero también para que el destinatario dedique unos minutos de su tiempo para leer dicho mensaje.
  • Título: poco se habla del título, pero de él dependerá que la persona decida abrir el mensaje o simplemente no lo haga. El título debe ser atractivo, intrigante y proporcionar una pista de lo que se puede encontrar en el interior del correo. Se dispone de segundos, pocos segundos, para que el receptor del mensaje decida abrir el mismo o no. 
  • Programación: también es determinante generar una programación de envío estratégica y no simplemente enviar muchos correos a una gran cantidad de personas. La programación estratégica es especialmente efectiva para generar lealtad, por ejemplo, puedes programar los correos para ser enviados en fechas especiales, como en los cumpleaños y, por supuesto, ofrecer algo que haga sentir especial a la persona en ese día. 

Independientemente del tipo de producto o servicio que quieras promocionar, así como del tamaño de tu emprendimiento, debes aprovechar todos los beneficios que ofrece el email marketing para el posicionamiento de tu marca. Solo asegúrate de gestionarlo correctamente y con la herramienta adecuada, dos aspectos claves para alcanzar los objetivos deseados. 

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com