Amor y Sexualidad

El síndrome de SIMON, solteros con terror al compromiso

Según los psicólogos, el síndrome de Simón trata de una “enfermedad emocional” que se manifesta en hombres en edad fértil, adultos jóvenes, entre 20 y 40 años; solteros o separados que se caracterizan por ser extremadamente egoístas, personalistas y con pavor al compromiso, una de las principales características de estos seres independientes, narcisistas e individualistas.

Se le nombra “SIMON“ debido a que cada una de las letras de su nombre es una característica de su personalidad: S de soltero, I de inmaduro, M de materialista, O de obsesionado por el trabajo y N de narcisista.

“Su inmadurez emocional los lleva a centrase solo en su vida laboral, llegando a ser muy reconocidos en el ámbito profesional. Viven ocupados, pues son tan workaholic que nunca tienen tiempo para nada, entonces generalmente te hacen sentir que eres afortunada si te reciben una llamada o te invitan a algún lugar.  Explica la psicoterapeuta Norma Farca Hamui.

El síndrome de SIMON, solteros con terror al compromiso

A continuación la psicoterapeuta Norma Farca Hamui nos comparte las 4 características de un “SIMON”.

1. La soltería.

La ausencia de pareja estable o compromiso serio. Para muchos, estar solos es algo que se revaloriza con el tiempo, lo mismo que ocurre con un vino que se deja madurar.

Tienen una idea algo errónea de lo que es la libertad, ya que piensan que estar en pareja es lo mismo que vivir encerrado en una jaula. Perder su situación de “soltero” por un amor no es algo que les haga perder el sueño.

2. La inmadurez.

En todo sentido, pero mayormente sentimental. Es decir, que no tienen la capacidad para amar y ser amados por una pareja, tampoco se dan la posibilidad de descubrir qué es estar enamorado, entregarse por completo y tener un proyecto en común con alguien (que no sea relacionado al trabajo).

Solo pueden amarse a sí mismos, aunque y se idolatran pensando que son los más hermosos del mundo. Puede tratarse de una persona con muchas habilidades profesionales, pero muy pocas habilidades emocionales.

Bajo todo esto podríamos decir que sienten un temor muy grande acomprometerse con alguien (en el sentido de empezar una relación formal). La sociedad actual está creando muchos de estos “Simones”, hombres que se centran solo en su trabajo, sus amigos, sus estudios y su diversión.

3. La obsesión por el éxito.

La prioridad número uno para quien padece el Síndrome de SIMON es tener la posición económica adecuada. ¿Para qué? Pues para gastar ese dinero en lo que le de placer y permita vivir el día a día al máximo, como si no existiera un mañana.

4. El narcisismo.

Es también un tipo de obsesión, pero relacionada a la belleza y el cuerpo. Pueden pasarse horas haciendo pesas en el gimnasio, salir a correr todos los días al parque, tener muchos conjuntos de ropa deportiva, cuidarse en las comidas y vivir a dieta proteica, querer tener músculos, ponerse cremas en el rostro y en las manos, ir al salón de belleza, usar perfumes importados y hasta en algunos casos, pasar por el quirófano y hacerse algún que otro “arreglo”.

¿Un SIMON nace o se hace?

Norma Farca comenta que las causas suelen ser debidas a que en su infancia generalmente no fueron corregidos por sus padre sino que, por el contrario, fueron mimados. Pero toda esta fachada lo que nos demuestra es un hombre, en el interior, indefenso ante los sentimientos que no comprende y que se busca a sí mismo sin llegar a encontrarse, porque le faltan herramientas.

Normalmente, la persona con este Síndrome no considera que necesite terapia. Suele ser la familia la que acude o la que recomienda el encontrar apoyo psicológico.

 y tu ¿Eres o conoces a un SIMON? Acude a un especialista, recuerda que nada es más importante que tu salud mental.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com