Filosofando

El significado de la Navidad

Te has dado cuenta como la época de navidad es acerca de todo, menos de la navidad misma.

Es muy extraño y peculiar, como algo puede terminar siendo todo menos lo que significa en realidad; tal vez esto es algo que sucede en el mundo al revés, en cual vivimos y todo termina siendo un opuesto de lo que significa.

Por eso la navidad ahora significa un montón de cosas, todo, menos lo que un día fue esta celebración, e incluso, el único lugar en el cual vemos esa esencia es en las películas, así que tal vez, el verdadero significado de la Navidad solo se encuentra en las películas, entonces ese significado es ver un montón de películas, tal vez de eso se trate este día de una experiencia cinematográfica.

Aunque bueno, yo sigo intrigada por como como la Navidad y su significado hoy en día ha sido transformado completamente a cosas muy distintas.

Para que me entiendan, es como si un helado de chocolate terminará siendo otra cosa, bueno, ya sé, fue una analogía bastante patética y nada clara, ok, me esforzare un poco más esta vez.

Es como si una relación romántica fuera acerca de todo, menos el romance, es decir, una relación amorosa se tratará de poder, dominación, sexo, amistad, soledad, compañía, en fin, es como si una relación amorosa fuera todo, menos amor.

Lo sé, y a eso hay que quitarle es “como si fuera”, para dejarlo en “así son ahora”, supongo que la Navidad no fue lo único que se transformó con nosotros y al paso del tiempo, también lo hicieron otras cosas fundamentales de esta vida como el romance para ser todo, literalmente todo, menos lo que significan en realidad.

¿Por qué?

Acaso es nuestra complicación humana la cual naturalmente transforma nuestras interacciones con los demás, o simplemente el paso del tiempo, los intereses comerciales, los medios de comunicación que van marcando la pauta de las cosas que conocemos hoy en día para darle un significado menos profundo, pero más actual.

Tal vez sea solo eso, las experiencias que vivimos se van modernizando para ser más vigentes y responder a nuestras nuevas formas de convivencia, por eso el amor, la navidad, la convivencia, y todo aquello que era bueno dentro de nosotros se tiene que adecuar para vivir en estos tiempos modernos, violentos, porque por selección natural solo sobrevive el más fuerte y ya no es únicamente una fortaleza física, sino emocional, para convertirse en una dureza emocional que nos previene del sufrimiento.

Igual eso es, ¿no?

No es que hayamos olvidado el significado de la Navidad, sino que evolucionamos para ser fuertes y prevalecer.

Tal vez sea eso, porque ahora la navidad es acerca de la cena, los regalos, la ropa, las actividades, las compras, es literalmente acerca de todo, incluso hasta rituales mágicos, pero el verdadero sentido y esencia de este día ya nadie lo recuerda y es solo un viejo rumor que se desaparece rápidamente. Aunque igual y tiene que ver con que nos alejamos de la espiritualidad, porque es anacrónico y no tiene un sentido útil o practico en estos días.

Igual y por eso la Navidad significa hoy en día REGALOS, comer, e incluso hay quien festeja con acciones más carnales, porque la navidad es eso, festejar, la navidad hoy en día es acerca de todo, menos la navidad.

Tal vez sea eso y la Navidad conforme han pasado los años ha adquirido un nuevo sentido que se aleja de lo tradicionalista espiritual para llevarnos al mundo hedonista y material. Igual y es eso.

O tal vez, solo tal vez, por un momento olvidamos que la Navidad es el festejo del nacimiento de Jesus y todo lo que esta figura representa no solo de forma espiritual para la humanidad, sino como un ejemplo de tolerancia, paz, respeto y unidad.

Solo hay que pensarlo por un momento y tratar de dejar de ver la navidad como una fiesta para que este día reflexionemos sobre lo que es el amor por el prójimo, la tolerancia, la espiritualidad y el respeto.

Digo, es solo una idea, finalmente cada quien puede disfrutar de la Navidad como se le dé la gana.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com