Ícono del sitio El Blog de Yes

El Protocolo de las propinas

¡Que alguien me explique por favor, dónde si se tiene que dejar propina y dónde no! y por supuesto me tienen que decir cuánto.

Digo sería muy útil este tipo de información que se debería de condensar en un manual de supervivencia urbana, puesto que existen demasiados códigos NO DICHOS sobre ciertos comportamientos en diferentes escenarios. Y solo estoy hablando de los protocolos sociales en los que uno hace uso de servicios de entretenimiento, salud o centros alimenticios.

La verdad yo nunca tengo idea de las propinas, sobre todo en dónde sí y dónde no es bien visto dejar propina, aunque pensándolo bastante bien yo nunca sé nada de nada, así qué cómo carajos voy a saber cómo comportarme en sociedad, cuando básicamente procuro aislarme de ella. Sí, soy honesta y lo digo sin tapujos a veces me meto mucho en mis pensamientos aislándome del coto social, lo sé está muy mal, y por eso amig@s es que el día de hoy estoy indagando lo básico, muy básico.

Nunca lo había pensado antes, las únicas propinas que yo he dejado en mi vida corresponden a restaurantes, bares y ciertas cafeterías, todo depende de la formalidad del servicio, porque no es lo mismo ir a comer a un restaurante “formal” que comer tacos en la esquina o un sandwich en la cafetería de “Lulu” a pesar de que en estos dos últimos lugares existe el frasquito de mayonesa de “propinas” cuyo contenido no haciende a más de los $10.00 en morralla, el cual nadie pela y omite dejarle algo de propina para el amable chico o chica que nos preparo rica comida, en serio, nadie pela ese tipo de frasquitos y mucho menos nadie deja propina.

Será que pensamos que dentro del cobro total de la comida se encuentran englobados todos los servicios que nos presta dicho establecimiento, ¿será? o como es una onda informal, nos vale pepinos y preferimos dejar esa “morralla” para otra cosa. No creen, qué es mala onda dejar el 15% en un restaurante fresa y NO dejar nada en la Fonda de María o en las tortas, si lo piensan el 15% del consumo en estos lugares es muy bajo si calculamos que el promedio de consumo en estos lugares con chesco y alimentos no excede los $50.00, porque no podemos dejar $7.50, no es mucho si lo comparamos con propinas de más de $100.00 en otros lugares, bueno nadie sabe qué onda con esto de las propinas porque no aplica igual para todos los restaurantes y cafeterías.

Tal vez se necesite que el mesero se ponga punk para que nosotros reaccionemos, pero me pregunto algo más interesante cuando surgieron las propinas y como se inicio esa costumbre. Permítanme un minuto para googlearlo, afortunadamente ustedes cuentan con la magia del internet y no notaran mi larga ausencia. Momento por favor.

Esencialmente el origen de esta costumbre, o el surgimiento de esta costumbre es de la época de los griegos y los romanos, en los que se brindada a favor de una persona, en realidad se distorsiono un poco el uso del vocablo.
Resulta que hay que darles propinas a todos y en todo tipo de servicios, taxis, masajes SIN FINAL FELIZ, valet parking, cafeterías, etc. Básicamente en algunos lugares es obligatorio y en los demás es para reconocer o agradecer un buen servicio, pero eso no te exime de dejar propina, hay que contemplarla en el presupuesto diario; a pesar de que la exacta definición sea: Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio, ahora es algo OBLIGATORIO.

-Restaurantes, bares, cantinas y cafeterías es del 15%
-Taxis, Valet parking es del 10%
-Botones, personal de limpieza, es entre $3 y $4
-Centros de belleza, Spa, Estéticas 10%
-Lugares de Entretenimiento del 15$

Solo hay que buscar en la letra chiquita para ver si dice PROPINAS INCLUIDAS de lo contrario mejor abre el monedero. Ah y todo es más IVA, que no se te olvide.

Ahora que existen muchísimos servicios más, fuera del área de alimentos y bebidas, como sabes en que servicios si dejas propinas y en que otros no, ¿alguien te dice?, ¿existirá algún otro frasco de mayonesa o de otra índole para dejar propina?.

Por ejemplo que onda cuando vas al dentista y después de 45 minutos de terrible tortura bucal para extraer sarro, aparte de todo hay que dejar propina. Me imagino dicha escena yo casi llorando porque me raspan con un aparato maligno y al final me mire el dentista con cara de orale, déjame pal chesco.

O cuando uno compra zapatos y después de mirar y probarse como mil pares de calzado para comprar unos tenis sencillos, nos mire feo la vendedora y con la vista señale el receptor de propinas, que acaso no se contemplan en sus salarios este tipo de detalles. Pero no solo es propina para estos lugares, porque pensándolo bien cualquier servicio es susceptible a este tipo de costo extra. Que me dicen de cuando van a la peluquería, yo hasta hace poco no dejaba propina, la verdad nunca había pensado en eso, ahora lo que hago es que le sumo al corte de cabello la propina obvio esta no sobrepasa el 20% del costo total, no, saben qué estoy mal, si dejo como el 35% lo que pasa es que se me hace feo dejar 12 pesos, y si se les ocurre empezar a criticarme porque me gasto solo $60.00 en mi cabello, pues les digo que no lo hago por coda y para ahorrarme dinero, lo hago porque el chico que me corta el cabello tiene manos de ángel, literalmente, y es la única persona que me ha cortado el cabello que no me hace llorar después del corte al mirar mi cabello, entonces le pago lo que me pida y en este caso son $60.00 aunque siento feo dejarlo $12.00, entonces le dejo $20.00. Ese es otro gran problema, como uno sabe cuánto dinero dejar, en base a que se calcula esta tarifa.

Y saben cuando me surgió esta preocupante incógnita, pues el otro día que estaba recibiendo un tratamiento de belleza en el spa, platicando con la esteticista me comento que había ciertas personas que no dejaban propina, ustedes que piensan ¿una indirecta muy directa? No creo, porque me hice su amiga y en buena onda me externaba esta inquietud y me puso a pensar OH DIOS, YO NUNCA LE DEJO PROPINA, ES MÁS YO NO SABÍA QUE HABÍA QUE DEJAR PROPINA PORQUE ME PASA ESTO A MI AHHHHHH.

Es medio raro ir por una mascarilla, la que por cierto te cuesta muchísimo por sesión para dejar además dinero, la verdad yo pensaba que en realidad estaba contemplado en su salario, pero no es así.

Ni hablar creo que es cosa de intuición y feeling saber dónde sí y dónde no.

Salir de la versión móvil