Gastronomia y Restaurantes

El Mercado San Juan

Los mercados en México más que tradición de antaño, son una forma actual de vivir la comida en una experiencia gourmet surrealista; si bien se han hecho muy populares los supermercados y tiendas de autoservicio, los mercados en México siguen siendo una fuente primaria para abastecer tus abarrotes, fruta, carne, pescados, mariscos, en fin, comida en cualquier presentación.

Y para mí es muy curioso, porque durante un tiempo se pensaba que los tradicionales mercados de la ciudad, eran un lugar único y exclusivo de la prole mexicana; en la actualidad el furor, el gusto y la gastronomía de estos lugares los posiciona como una de las mejores fuentes para comprar y consumir manjares y todo tipo de especialidades de la gastronomía mexicana.
Un buen ejemplo de esto que digo, lo es el Mercado Roma, un mercado muy hipster ubicado en la Roma, que eleva el nivel de un mercado a algo gourmet o esa es la excusa para un gran sobreprecio. Aunque bueno, finalmente en este lugar puedes encontrarte locales de chefs de gran renombre nacional, en vez de ser simplemente el marchante que solo quiere que le compres.

La experiencia de visitar un mercado es una muy colorida, en la que olores, colores, sabores y todo tipo de personalidades se dan lugar; desde personas muy humildes hasta gente adinerada que quiere comprar bueno, bonito y barato, las 3 B que son características de visitar un mercadito mexicano.

Porque en los noventas era algo mal visto, ir al mercado, solo lo hacía tu mamá para ir por la comida; en la actualidad chicos, grandes, pobres o ricos, todos van al mercado para ver que nuevos tesoros descubren y uno de los más tradicionales es el Mercado San Juan, un mercado con mucho abolengo cuando se habla de alta gastronomía mexicana. Curioso no te parece, los mercados siempre estuvieron relacionados con comida callejera sin mucho nivel, pero ahora ciertos mercados, como el Mercado San Juan son la elite de la elite, cuando se habla de los mejores productos que usan los mejores restaurantes de la Ciudad de México.

Si bien el Mercado San Juan tiene una gran historia, lo que ha hecho que este mercado sea uno de los spots gastronómicos más importantes de la ciudad es el hecho de que cuentan con materia prima hablando de proteínas, frutas, legumbres y vegetales de primer nivel, haciendo que los chefs más reconocidos de México vayan a escoger a este lugar esos productos que hacen brillar a los menús de sus restaurantes. Así que si los que saben compran ahí la comida para hacer la comida, imagínate lo que pasará con los demás mortales del DF que amamos comer. Aunque no hay que olvidar los precios, parecerá un mercadito pequeño y pintoresco con sus mercancías apiladas, pero los precios no son para nada los de un mercadito, sino más bien los de un lugar gourmet; pero por otro lado este es el único lugar de la ciudad que ofrece manjares exóticos.

Pero hay mucho más que un mercado gourmet detrás del Mercado San Juan y es una gran historia; este mercado está ubicado en pleno Centro Histórico, en la calle de Ernesto Pugibet #21, un lugar que ofrece carnes exóticas, verduras, especias y productos finos que solo se encuentran aquí. La historia de este lugar se remonta a más de 150 años hacia atrás, cuando la ciudad comenzaba a vibrar, pero este mercado comenzó siendo un pequeño tianguis con puestos y vendimias en el suelo y desde aquellos años el Mercado de San Juan era uno de los más visitados de la ciudad.

En la actualidad visitar este lugar es toda una experiencia porque si bien nunca pensarías encontrarte con foie gras en un mercado o especialidades finas de quesos, en este lugar lo encontrarás. Un mercado que redefine el concepto gourmet en un sentido literal.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com