Tecnología

El internet nos cambió la vida, el ejemplo de WhatsApp

Para bien o para mal, es verdad que el uso masivo de internet nos ha cambiado la vida. Ahora quizá lo primero que hagas en la mañana es revisar tu teléfono, checar notificaciones, responderlas y ver el feed de tu red social favorita. Pero la vida no era así hasta hace 10 años, donde el internet aún era lento y de poco acceso en el mundo.

Sin embargo, este mismo tiempo tiene de vida uno de los servicios de mensajería más usados en el mundo, WhatsApp, que sustituyó por completo el uso de mensajes de texto (el cual tenía un costo cada que se enviaba uno) y creció de manera exponencial con la llegada de la red 4G en el mundo, que permitió bajar costos y dar acceso al internet a miles de personas.

Pero WhatsApp surgió como un servicio de mensajería en línea, nada nuevo en el mercado de esa época, ya que existían plataformas como Messenger de Microsoft y el mismo Facebook tenía en ese entonces el Facebook Chat, pero ¿qué fue lo que esta aplicación hizo para posicionarse como la número uno?

En primer lugar, es su sencillez, ya que lo único que te pedía para abrir tu cuenta (y aún lo sigue haciendo) es tu número telefónico. Así que cualquiera con un número podía abrir una cuenta, sin necesidad de un correo electrónico o un conocimiento extra de tecnología, que para muchos era y sigue siendo complicada.

Además, en un inicio el servicio de mensajería señalaba que costaba (un dólar aproximadamente) aunque el primer año era gratis para los usuarios de Android, algo así como una versión de prueba de 365 días y eso jaló muchas miradas, porque pocas veces encontrabas una prueba de tan larga duración.

Estas dos cosas, combinadas con un poco de suerte, dieron como resultado que la aplicación se convirtiera en un monstruo y en tan solo cinco años, desde su creación en 2009 hasta ser comprada por Facebook en 2014, lograron 450 millones de usuarios en todo el mundo.

Con este crecimiento, la aplicación se ha convertido en una herramienta única para todos los que tenemos un smartphone, y durante esta época de pandemia, se ha vuelto un medio esencial ya que permite las videollamadas, mensajes y envío de archivos prácticamente al instante.

Pero eso no es todo, miles de empresas comenzaron a utilizarla para más que comunicarse, se ha convertido en su canal de servicio al cliente más sencillo y rápido, así están en constante intercambio de información, solución de dudas y hasta te pueden ayudar a vender por WhatsApp.

Tal como lo hizo recientemente una automotriz en España, simplemente por este canal lograron cerrar la venta “…esta operación realizada mediante WhatsApp no es sino la culminación de un proceso digital ya iniciado hace años, que nos permite hoy en día atender a los clientes de manera más cercana, sencilla y de manera digital”, comentó Christian Costaganna, director de Ventas de Nissan Iberia.

Esto no es más que una de las utilidades que puedes darle a este servicio de mensajería, ya que últimamente se han estado haciendo pruebas para que se pueda comprar, pagar y transferir dinero por internetsin la necesidad de tener al cliente frente a ti, por ahora solo son pruebas en Brasil, pero se espera que próximamente crezca.

Otra de las medidas que se están tomando, es por ejemplo, el medio por el cual se informan acciones del gobierno, como el caso de México, en donde el Consejo de la Judicatura Federal anunció que darán seguimiento al juicio del exdirector de la paraestatal petrolera a través de este medio, por medidas sanitarias y de seguridad.

Gracias a estos ejemplos, no se ve un declive próximo de la aplicación, ya que en febrero anunciaron que ya es usado por más de dos mil millones de personas en todo el mundo y es la aplicación de mensajería instantánea más usada en Latinoamérica, España y algunos otros países como Italia, Alemania o India.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com