Entretenimiento y Cultura

El escándalo de UFC, de la gloria a la ruina

En los últimos días cuando se habla de la UFC se habla de un gran escándalo, uno que hace que todos volteen la mirada a UFC 182, el evento del año, ese por el cual todos estaban apostando mucho, no solo seguidores del deporte, no, también la misma empresa apostaba a que las ventas de sus PPV y ventas en estadio fueran vendido total, como aquellos años en los que Lesnar lograba vender más de un millón de pagos por evento; pero esos años están ya algo lejanos, cuando las MMA estaban en su máximo esplendor, cuando todos querían ver estas entretenidas peleas que combinaban técnica, condición, agilidad y muchos golpes.

A diferencia de la lucha libre, que también es un deporte muy artístico, las MMA prometían una cosa: acción, golpes, sangre, adrenalina pero en un sentido real. No es que diga que las luchas son un show, pero lo son, más que nada lo que venden es la emoción de ver ese odio teatral, esas combinaciones coreografiadas y sillas volando por todos lados.

Las MMA no tienen eso, pero cuando veíamos a los peleadores en la jaula dar todo de sí y golpearse a niveles absurdos, en ese fracción de tiempo, en esos 5 minutos que duraba el asalto, por esos 5 minutos podías ser un animal y gritar cosas absurdas como “mátense” o “sangren”; estos combates de MMA que combinan muchas técnicas de pelea por esa breve fracción de tiempo nos ponían en contacto con nuestro lado animal y salvaje; ese furor que se vive cuando estas en un estadio viendo una pelea. Ese sentimiento se contagia y se vive con toda la afición.

Eso fue lo que hizo grande a la UFC, y digo grande en un nivel monumental, tanto que en poco tiempo comenzó a convertirse en un gran monopolio que compraba y extinguía a su competencia, pero antes se llevaba a los mejores peleadores de esa compañía.

Entonces surgió un imperio, uno muy grande encabezado por el polémico Dana White, el empresario que formo un gran emporio de uno de los deportes menos populares hace una década.

Este fenómeno UFC se refiere a muchas cosas, los peleadores, el reality show The Ultimate Fighter y finalmente las peleas que combinaban golpes, rodillazos, patadas, derribes, llaves y sumisiones para sumergir a la audiencia en un nivel muy primitivo e instinto.

Las MMA nos gustan o nos gustaba ver el deporte que transmitía UFC de una forma muy especial, cuando todo se trataba de ver el deporte, de ver buenos peleadores haciendo eso que saben hacer muy bien, combatir cuerpo a cuerpo; pero algo paso que ahora únicamente la UFC se trata de vender pagos por eventos, motivo por el cual han dejado de apostar a peleas emocionantes y en vez de eso se concentraron en hacer de unos pocos peleadores, leyendas, como el caso de Jon Jones quien está metido en un gran escándalo de uso de drogas antes de su pelea por el título con Cormier.

Pero porqué UFC se suma al escándalo, en vez de reprobar las acciones de Jones y hacer lo que le hacen a todos sus peleadores que usan drogas, incluso recreacionales, porque no despidió a su gran campeón, porqué se sumó al escándalo, a la polémica, ¿Por qué?

En esta entrevista en video puedes ver a Dana White hablando de su postura frente al caso Jones, con una recopilación de otros videos en los que es enfático, en cuanto al uso de drogas.
Para el canal MMAVines, esto es hipócrita, a unos si los despide por no jugar con las reglas del juego, pero para Jon Jones las reglas de este juego son diferentes.

Un gran escándalo muy innecesario del cual se podrían desmarcar y exigir a Jones que de una pelea justa a cualquier adversario, creo yo, que eso daría mucha más credibilidad al deporte, pero que está pasando, no pueden hacer eso, no pueden perder a su gran campeón, el campeón de campeones porque la estrategia desde hace un par de años es crear figuras legendarias que se hacen invencibles, figuras capaces de vender más de un millón de pagos por evento.

Porque cuando ves los números de sus ventas del 2014, puedes entender porque esa es su gran apuesta

02/01/2014 UFC 169 Barao vs Faber II 230,000
02/22/2014 UFC 170 Rousey vs McMann 350,000
03/15/2014 UFC 171 Hendricks vs Lawler 300,000
04/26/2014 UFC 172 Jones vs Teixeira 350,000
05/24/2014 UFC 173 Barao vs Dillashaw 215,000
06/14/2014 UFC 174 Johnson vs Bagautinov 115,000
07/05/2014 UFC 175 Weidman vs Machida 545,000
08/02/2014 UFC 176 Aldo vs Mendes II Canceled
08/30/2014 UFC 177 Dillashaw vs Soto 125,000
09/27/2014 UFC 178 Johnson vs Cariaso 205,000
10/25/2014 UFC 179 Aldo vs Mendes II 180,000
11/15/2014 UFC 180 Werdum vs Hunt 185,000
12/06/2014 UFC 181 Hendricks vs Lawler II 400,000

Son ahora muy raros los eventos que sobrepasan el medio millón de ventas en PPV, puedes ver aquí los números de ventas.

Creo entonces que el escándalo de Jones, es parte de una estrategia de imagen para rescatar el esplendor de las MMA; pero lo que no se dan cuenta y no sé porque, es que el deporte de las MMA lo están condenando, están condenando a UFC a la ruina.

Tal vez parezca que son exageradas mis opiniones, pero viendo esas cifras, la carencia de figuras emblemáticas de las MMA en UFC y este tipo de escándalos, pues esa parece ser la consecuencia lógica.

Pero no se dan cuenta que la decadencia se debe a que últimamente estas peleas son tan aburridas y largas, que uno termina pensando para que pagar $55 dólares por ello.
Buscando peleadores con un buen Rank de peleas ganadas, hicieron que los peleadores dejaran de arriesgarse para ofrecer buenas peleas y en vez de eso ahora se concentran no en ganar, SINO EN NO PERDER.

¿Quién quiere ver eso en el octágono?

Así que ahora tienen muchos problemas los de la UFC, principalmente el gran escándalo de Jones con el uso de cocaína, que muchos expertos en el tema, en el deporte y en medicina deportiva aseguran que más que cocaína, podría ser que Jones estaba usando testosterona sintética, principalmente por los niveles de testosterona que registro en su examen equivalentes a 0.4.
Dicen los expertos que ningún hombre sano y menos un peleador puede presentar esos niveles de testosterona, a menos claro está, que haya utilizado testosterona, algo imperdonable para un peleador.

Si quieres leer el artículo sobre Jones y sus niveles de testosterona, entra aquí

Un escándalo que no termina, ya que hay muchas pruebas y misterios como los resultados de las pruebas de sangre de Jones que no aparecen, solo se habla de los resultados de pruebas de orina que encontraron de forma casual esos residuos que podrían apuntar al uso de cocaína.

Algunos aseguran que más bien se intenta ocultar el uso de testosterona sintética.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.