Viajes y Turismo

El Corazón de México celebra el Día de Muertos, con la magia que caracteriza a San Miguel de Allende

Ofrendas, exposiciones, calaveras gigantes, casas con olor a incienso, son la puerta de bienvenida a una de las celebraciones más importantes en San Miguel de Allende, en donde se le rinde tributo a la muerte y se recuerda a los seres queridos que se han adelantado al más allá.

La gastronomía de San Miguel de Allende también es algo digno de celebrar durante todo el año, pero en esta fecha específica, hoteles y restaurantes se lucen con banquetes y eventos para complementar la experiencia de la tradición. Luna Rooftop Tapas Bar tendrá una experiencia de coctelería exclusiva de Día de Muertos de la mano del mixólogo de Fifty Mils, Joshua Monaghan. El hotel Rosewood ofrecerá una elegante cena “Vive la muerte”, con un desfile de catrinas por el hotel, estaciones de comida mexicana, barra libre y banda en vivo. El Hotel Matilda tendrá una “Cena Negra” en su restaurante, dirigida por la chef Gabriela Ruiz inspirada con la música de Los Rumberos. Será un espectáculo sensorial que hará tributo a una de las tradiciones más arraigadas de México.

Una celebración de Día de Muertos no está completa sin las tradicionales ofrendas, por lo que en estas fechas también habrá una ruta de ofrendas en San Miguel. Habrá 4 recorridos a más de 20 puntos de la ciudad en donde los visitantes podrán disfrutar de una variedad de ofrendas expuestas, increíblemente adornadas e instaladas para conmemorar y festejar a los espíritus de todos aquellos que regresan la noche del 2 de noviembre a visitar a sus familiares.

A quien desee visitar las tumbas del histórico Panteón de San Juan de Dios, estarán abiertas las puertas para visitarlo con registro previo, se permitirá el acceso cada 30 minutos a un máximo de 30 personas y los interesados pueden registrarse comunicándose al teléfono (415) 154 56 70.

Sin duda los festejos de este año serán diferentes a los anteriores, pero la tradición, el significado de esta celebración y el recuerdo de los seres queridos que se han adelantado, prevalece y sigue estando arraigado a los mexicanos igual que desde hace 3,000 años atrás aproximadamente, cuando se comenzó a festejar el Día de Muertos.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com