Televisión y Cine

El cine indie

El cine una industria millonaria que ha estado en auge desde hace muchas décadas, ha permitido que toda una industria se establezca y crezca, un negocio que favorece a distribuidoras, a los cineastas más reconocidos y a los actores más populares, pero el cine no solo se trata de Hollywood y las historias palomeras a las que estamos tan acostumbrados, el cine indie cada vez toma más auge e importancia, y no solo el cine independiente de Europa o Estados Unidos, sino también en América Latina con nuevos productores y nuevas caras.

¿Qué es el cine indie o Independiente?
El  cine indie  o cine independiente fue un movimiento que estallo en los años 60´s, un cine caracterizado por su bajo presupuesto, cuya temática se diferenciaba del cine comercial tratando de explotar o más bien reflejar historias reales, dramáticas y que de alguna forma proyectarán la problemática social que se vivía en ese tiempo. Por lo que muy pronto el cine indie se catalogó como rebelde, provocador y muy inteligente.

Si bien las producciones que se veían o se ven en el cine indie no se comparan con las grandes filmaciones, el éxito de estas películas radica en la historia en sí misma, en el énfasis que dan en contar un tema y la realización artística y empeño que ponen en su realización.

El cine indie está muy relacionado con el cine artístico y surrealista, pero en esencia el término indie está relacionado en su origen alterno al cine comercial el cual es financiado de manera independiente. Este cine está caracterizado por el concepto creativo del autor, una temática real cuya estética y fotografía dan intensidad a la película.

El Festival de Cine Sundance creado por Robert Redford en el año de 1980 premia a lo mejor del cine independiente, una plataforma para mostrar al mundo el nuevo talento que surgió, con películas de alta calidad. Un festival en el que se exhiben 200 películas de una gran variedad para descubrir nuevos talentos. De este festival han surgido grandes del cine como Quentin Tarantino o los afamados hermanos Coen.

El cine independiente ha ofrecido mucho a la industria cinematográfica, algunas películas de culto tuvieron su origen indie, como Kids, Corre Lola Corre, El Cubo, El Proyecto de la Bruja de Blair y la lista sigue y sigue.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

5 comentarios en "El cine indie"

  • Me encanta…no sabía explicar a unas personas el concepto que yo tenía de cine indie…personas para las cuales,solo les basta con que sea de bajo presupuesto…así que,te he “robado” un párrafo para ver si entienden mi concepto,lo que para mí es cine independiente.

Los comentarios están cerrados.