El amor obsesivo; reseña de “El hilo fantasma”

“El Hilo Fantasma” es una película dirigida por Paul Thomas Anderson (Magnolia) cuenta en el reparto con Daniel Day-Lewis (Lincoln), Lesley Manville (Malefica) y Camilla Rutherford (El quinto poder), entre otros. Se estrena el 23 de Febrero en las salas mexicanas.

La cinta fue incluida entre las diez mejores películas del año por el National Board of Review. Además, fue nominada en seis categorías de los premios Óscar, incluidas mejor película, mejor director, mejor actor por Daniel Day-Lewis, y mejor actriz de reparto por Lesley Manville. En los premios Globo de Oro, Phantom Thread fue nominada en las categorías de mejor actor – drama y mejor banda sonora.

Cuarta colaboración entre el director Paul Thomas Anderson y el compositor de películas Jonny Greenwood. Además, será la segunda colaboración entre Paul Thomas Anderson y Daniel Day-Lewis, siendo el primero el muy aclamado Petroleo Sangriento (2007), que le valió a Day-Lewis su segundo Oscar al Mejor Actor Principal y las nominaciones de Anderson al Mejor Director y Mejor Guión. También habían trabajado juntos los actores Daniel Day-Lewis y Richard Graham en: Motín a bordo (1984), Mi hermosa lavandería (1985), En el nombre del padre (1993) y Gangs of New York (2002).

Esta será la primera película de Daniel Day-Lewis desde Lincoln (2012). Además, esta será su última película, ya que el 20 de junio de 2017 anunció que se retiraría de la actuación.

Tráiler de la película

Sinopsis de la película

“El Hilo Fantasma” se ubica en los años 50, en el Londres de la postguerra. Ahí, Woodcock es la casa de moda más prestigiosa en el Reino Unido. Es es el centro de la moda británica, encargada de vestir a la realeza, estrellas de cine, millonarias herederas, socialités y damas de la alta sociedad. El prestigioso diseñador Reynolds Woodcock hace que los engranjes de su negocio caminen a la perfección. Las modelos pasan por su vida, soltero al fin, únicamente para proporcionar inspiración y compañía. Pero el amor puede irrumpir en el más perfecto plan. La vida milimétricamente diseñada de Reynolds se vuelve un caos cuando conoce a Alma, una mujer de personalidad y voluntad fuertes que pondrá de cabeza su mundo y que se convertirá en su musa y amante.

Opinión de la película

Gran parte de la película se centra en los intentos de la protagonista (Alma) por no ser otra pieza descartable en el ordenado y frío engranaje que el personaje de Daniel Day-Lewis (Reynolds) ha diseñado para sí mismo, y cómo sus acciones afectan a un genio creativo obsesionado con la ausencia de su madre, su rutina y principalmente sus confecciones de alta costura. Básicamente “El Hilo Fantasma” es un relato de amor y obsesión, pero que tanto hay de amor y que tanto hay de obsesión es algo dejado a la interpretación del espectador.

Aunque se exploren los pliegues deshilachados de la naturaleza humana y las relaciones de pareja, el film es un exquisito manjar audiovisual, con una naturalista e inmersiva fotografía también y una majestuosa banda sonora original que, pese a ser casi omnipresente, jamás se siente intrusiva. Como director y escritor, Paul Thomas Anderson nos ofrece una creación muy superior a su anterior Inherent Vice con Joaquin Phoenix, alcanzando aquí un perfecto balance entre luz y oscuridad, especificidad y universalidad. Anderson construye una epopeya del corazón en donde los sentimientos y las reacciones humanas (sin importar que tan brutales sean) constituyen el principio rector de la trama.

La complejidad de los personajes, con quienes conectamos profundamente pese a lo cuestionable de sus actos, es traída magníficamente a la vida por fantásticos actores, entre ellos Lesley Manville, quien interpreta a la mano derecha de hierro de Reynolds. La actriz nacida en Luxemburgo, Vicky Krieps, es toda una revelación como Alma, dejando en claro que si puede “bailar el tango” con el mejor actor del mundo, es que está para grandes cosas. Y bien, hay que decirlo, Daniel Day-Lewis es una leyenda viviente, un alquimista que hipnotiza y cautiva con su rostro y su voz, más que cualquier creación digital de millones de dólares. Este personaje tiene mucho más de él que otros, transmitiendo parte de su natural encanto, sus manerismos, filoso intelecto, atención al detalle, y dedicación absoluta para con su arte.

“El Hilo Fantasma” es un filme de autor que puede ser visto como placer delicioso por su rareza (Ojo que no es para todos), su pasión; donde el lado oscuro del amor es llevado con una elegancia suprema. En conclusión es una película que abre la puerta a pensar en qué significa hoy amar.

Mi calificación es 9.0