Ícono del sitio El Blog de Yes

El 56% de los jóvenes no se anima a hablar de sexualidad

La falta de información y los prejuicios ponen en riesgo a hombres y mujeres que, en promedio, inician su vida sexual entre los 15 y 16 años, la mitad de ellos usualmente sin protección.

La sexualidad es parte de nuestra vida y que, si se practica sin la información o protección adecuada, puede traer ciertas complicaciones y enfermedades. 

En promedio, los jóvenes comienzan a ser activamente sexuales a partir de los 16 años, según la Encuesta Nacional de la Juventud de América Latina. En el caso de México, en promedio el inicio de su vida sexual es a los 15 años y, de hecho, 44.9% de las mujeres de entre 15 y 19 años tuvieron su primera relación sexual sin protección, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

 Lo sorprendente fue que el 56% de los entrevistados respondió que nunca recibió una formación adecuada, ni habló sobre sexualidad con sus padres. Para la mayoría se trataba de un tema intocable que preferían evitar para no pasar un momento incómodo.

“A sus padres no les hablaron con naturalidad del tema, por lo tanto, no saben hacerlo con sus hijos”, explica la psicóloga experta en sexología Elena Crespi.

 A pesar de la falta de apertura hacia el tema, hasta 61% está al tanto de que existen más de 20 enfermedades de transmisión sexual que sólo pueden evitarse gracias al uso de preservativos. Pero, aún sabiendo eso, 56% no se anima a pedirle una prueba de ETS a sus parejas antes de tener relaciones sin protección.

Según el CENSIDA, hubieron un total de 15 mil 653 diagnósticos de SIDA nuevos en 2019, los cuales se podrían haber evitado con la educación correcta. Para los especialistas del tema, los padres brindan la primera enseñanza, pero la escuela también debería ser un soporte complementario.

Salir de la versión móvil