Filosofando

Ególatras, el culto al yo

El otro día que me tachan de ególatra o peor aún egomaniaca y parecieran la misma palabra pero realmente no lo son; lo único que tienen en común es ser un adjetivo descalificativo para personas que solo piensan en sí mismas, y solo por diversión conozcamos las sutiles diferencias del culto al ego propio.

ególatra. adj. Que profesa la egolatría. U. t. c. s.
egolatría. (Del gr. ἐγώ o lat. ego, yo, y -latría). f. Culto, adoración, amor excesivo de sí mismo.
Egomaniaco. (Del lat. ego, yo, y centro). m. Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales.

No son lo mismo vieron, ególatra es un nivel menos del egomaniaco o egocentrista, pero yo no soy así, o eso creo y que quede registrado que tampoco tengo un EGO MUY ELEVADO, más bien tengo y muy desarrollada mi autoestima y plusvalía propia; algo que me costó mucho trabajo hacer por muchos años, incluso esta década pase mucho tiempo comprendiendo y valorando todo lo que soy como persona, obvio, con mis defectos pero intentando mejorarlos hasta que por fin me acepte como soy y estoy tan orgullosa de serlo, así rara, confusa, distraída, compleja, complicada que no me canso de decirle al mundo que ser así es maravilloso, tanto es mi entusiasmo por quererme y aceptarme como soy y animar a los demás a que lo hagan que ahora resulta que solo pienso en mí.

Pero porque se dice eso de mí, porque algunas personas me podrían tachar de egocentrista, acaso en algún punto de la vida, en alguna de mis relaciones personales, laborales, amistosas he pensado únicamente en mí, ¿alguien tiene pruebas reales de que solo me preocupo por mí misma y únicamente yo?, si la respuesta es así es porque únicamente están viendo lo de encima y realmente no me conocen.

Lo interesante aquí, es como muchas personas pueden confundir las ganas de reconocimiento, el auténtico anhelo de sobresalir del resto y plasmar tu huella en este mundo loco con creer que eres el centro del universo. No sé si sea envidia de esas personas, frustración o ese anhelo reprimido de autorrealización, sin embargo por más que lo nieguen algunos, todos deseamos en el fondo de nuestro corazón el éxito, la autorrealización, la pertenencia de esa sociedad de la que tanto nos quejamos, todos deseamos y con todas nuestras fuerzas ser reconocidos.

Supongo que aquellos que no están ni siquiera cerca de sus sueños tachan a los pocos locos que se atreven a soñar de ser ególatras, supongo que cada quien está en el derecho de opinar desde su legitima versión de las cosas, pero en qué punto sentirte feliz contigo mismo, con tus logros e intentar alcanzar tu sueño te hace egocéntrico.

Tal vez solo estoy muy avanzada en la pirámide de las necesidades humanas, tanto que ya no me puedo conformar con los niveles básicos, necesito más; no porque crea que yo soy el centro del universo o del mundo o incluso de mi cuarto porque no lo creo, sino porque quiero que el mundo sepa lo que tengo que decir y si haciendo eso las personas me consideran ególatra o cosas peores, supongo que solo es su apreciación y que tal vez solo odian lo que anhelan.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com