Dulces Constanzo, 90 años deleitando los paladares mexicanos

0

Una de las tradiciones más deliciosas que guarda la ciudad de San Luis Potosí, son los dulces y chocolates Contanzo, una tienda que hoy en día es todo un ícono de la capital potosina pues durante 90 años han consentido el paladar de quienes los prueban y gracias a su espectacular sabor son conocidos en todo el país. La tienda que principal se encuentra a unos pasos del Convento Franciscano, en el Centro Histórico, aunque hay más sucursales por la zona.

La historia se inició en los años veinte, cuando el Italiano José Constanzo llegó a la ciudad de San Luis Potosí, donde trabajó durante diez años en la fábrica de dulces La Victoria, posteriormente, con la experiencia adquirida, abrió su propio negocio en su casa en el año de 1930, sólo cinco años después, logró adquirir una finca más grande y comprar maquinaria de producción, lo que sin duda ayudó a que más tarde contratara a más empleados y la fabricación de dulces creciera.

Tras la muerte de don José Constanzo, la fábrica de dulces dio un cambio radical pues desde ese momento las riendas del negocio las tomó su viuda, doña María de los Ángeles Palafox y su hijo Luis Constanzo Palafox. Los nuevos líderes de la empresa tenían como meta el crecimiento de la dulcería, por lo que compraron más terrenos para instalar sucursales e incentivaron a sus empleados para vender por su cuenta productos de la marca.

Cuando María de los Ángeles murió, Chocolates Constanzo quedó en manos de su hijo, Luis Constanzo Palafox, quien hizo crecer aún más el negocio gracias a una serie de alianzas que realizó con empresarios del estado, de tal suerte que hoy en día, todos en San Luis Potosí conocen estos dulces y para quienes visitan la ciudad, un punto obligatorio es visitar una de estas dulcerías.

Gran parte del éxito de Chocolates Constanzo se debe a la calidad y a la variedad de sabores con los que cuenta pues tiene más de 150 recetas originales a elegir, aunque los productos  más populares son: la nuez encanelada, la cual tiene una cubierta de cajeta y canela; la púrpura y oro, que es caramelo relleno de chocolate y cubierto de chocolate; la princesa, un bombón de chocolate con relleno de jalea de limón o naranja y la duquesa, un sándwich de galleta, con jalea de frutas dentro y cubierta de chocolate amargo.

Actualmente la empresa aún pertenece a la familia Constanzo y conservan la preparación original de los dulces y chocolates, con las recetas elaboradas por su creador. Además, se hacen con chocolate 100% mexicano. Los “Dulces más dulces que los besos de la novia”, estarán esperando próximamente a sus visitantes #cuandotodoestopase.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here