Fitness y Gym´s

Dosificación de la energía en tu entrenamiento

Muchos deportistas novatos, se preguntan cómo lograr un entrenamiento integral en el que todo el tiempo se tenga un buen nivel de desempeño, en vez de únicamente tener 20 minutos de energía explosiva y lo que resta del entrenamiento apenas poder rendir o seguirlo llevando a cabo. Y esa es la parte más importante de un entrenamiento, entender el nivel de energía que debemos liberar para poder aguantar todo el tiempo que estemos entrenando.

Bien, por supuesto que hay muchos tipos de entrenamientos, y dependiendo de tus objetivos y lo que quieras lograr en tu entrenamiento diario, es como vas a usar tu energía; algunos deportistas entrenan de manera intensa por un breve tiempo, algunos la dosifican, hay quienes optan por tener diferentes días de entrenamiento en diferentes niveles de desgaste teniendo a la semana dos días explosivos en el que dan todo lo que tienen en su entrenamiento, mientras alternas en otros días en niveles más moderados. Repito, todo depende del entrenamiento; lo único que no se vale es no saber qué es lo que quieres hacer e ir al gimnasio, estar haciendo ejercicio o practicando un deporte, sin estrategia y de repente en medio de una motivación pasajera explotar con 10 minutos de energía, una energía tan fuerte, que se quedan sin aire, sin aliento, sin energía y sin ganas de seguir entrenando.

Es muy común ver a personas novatas que no saben lo importante de la dosificación de la energía en su entrenamiento, de tal manera que cuando se incorporan a una clase cardiovascular, cuando comienzan a correr, andar en bici o el deporte que sea, al comienzo lo hacen de una manera tan intensa y tan breve, que el resto de su entrenamiento ya no tienen nada más que dar.

Ese es un grave error, no entender que se debe tener una adecuada dosificación de la energía en tu entrenamiento, para poder durar de forma constante 40 o 50 minutos de entrenamiento en un ritmo constante, que desafié a tu condición y te ayude a lograr los objetivos que estás buscando.

Ahora, ¿qué tipo de objetivos puedes tener?, la respuesta es muy simple y hay entrenamientos para:
•Entrenamientos para obtener condición física y mejorar la salud
•Entrenamientos de alta rendimiento para deportistas
•Entrenamientos para pérdida de peso
•Entrenamientos para musculación y tonificación
•Entrenamientos para modelar el cuerpo

Y cada tipo de acondicionamiento requiere una dosificación de la energía en tu entrenamiento diferente; es obvio que los deportistas de alto desempeño ya saben cómo controlar su energía para durar 3 o 4 horas de entrenamiento diario, en un mismo nivel, liberando de forma progresiva y paulatina la energía; pero también están los que explotan su energía por unos breves minutos, cuando cargan mucho peso; o finalmente están los fanáticos del crossfit que tienen un entrenamiento súper intenso por una cantidad de tiempo considerable.

Todo depende de tu entrenamiento.

Pero aquellas personas que van comenzando, y todavía están aprendiendo de esto del entrenamiento, el uso de la energía, los momentos explosivos y como tomar aire para recuperarse, les digo siempre que la clave está en liberar progresivamente tu energía.

Es muy común en estos tiempos inscribirse al gym para mejorar la condición física o bajar de peso, y para estos 2 tipos de entrenamientos, siempre la clave está en una buena dosificación de la energía en tu entrenamiento. Seguro cada que entres a una clase de cardio, estés en la bicicleta o en rutinas para hacer músculos, será muy probable que todos tus instructores te griten o te animen para que des tu máximo esfuerzo en cada momento, sin importar que vayas 40 minutos o te quedes dos horas; ellos van a exigirte que siempre des tu máximo y ese máximo está considerado en tu máximo optimo, no cuando ya estás cansado por correr 30 minutos.

Ellos siempre van a exigirte que solo por ese momento explotes y de forma continua, porque el dolor es mental, y si no duele no funciona; pero eso es un grave error, solo te desgastas, solo te cansas y es muy probable que no tengas un buen nivel de ejercicio durante 50 minutos, porque te cansaste en los primeros 5 minutos.

Ese es el peor error que un novato o una persona en sus primeras visitas al gym o haciendo cualquier deporte comete; explotar 5 minutos y después no hacer nada por otros 55 minutos. Esos entrenamientos no sirven, recuerda que para una pérdida de grasa efectiva tienes que estar por lo menos 45 minutos en un nivel de ejercicio constante en un nivel de ejercicio óptimo.

Por eso es muy importante dosificar la energía, no tienes que usar el 100% de tu energía en un pequeño lapso de tiempo; tienes que aprender a usar esa energía en todo tu tiempo de entrenamiento.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Los comentarios están cerrados.