Ícono del sitio El Blog de Yes

Dónde puedo comer tamales de birria

Como parte de la riqueza gastronómica y cultural del municipio de Villa González Ortega se encuentra el tamal de birria, uno de los alimentos más significativos y disfrutados por propios y extraños; ya que en la época de esplendor de la hacienda “El carro”, que data desde 1840, en la necesidad de encontrar una manera de proveer de alimento a los pastores y vaqueros diseminados por los territorios de la hacienda, se elaboraban tamales que posteriormente se repartían para deleite de todos.

La preparación de este alimento consiste en cocinar la carne de borrego al vapor, sazonada con hierbas de olor y especias como hierba buena, laurel, ajo, cebolla, pimienta y clavo; para posteriormente rellenar la hoja de maíz con masa previamente mezclada con manteca de cerdo, caldo y sal. Una vez rellenos de la birria de borrego, se colocan en cazos o vaporeras en un fogón creado con leña.

Se sirven deshojando el tamal exponiendo el delicioso relleno y agregándole verdura como cilantro, cebolla, limón y una rica salsa roja caliente, pero si se es amante del picante lo pueden acompañar con un chilito serrano toreado. Es ideal acompañar este manjar con un atole de masa con piloncillo.

Siendo el tamal uno de los alimentos más representativos de la gastronomía del pueblo, se ha creado el Festival del Tamal, cuya celebración se lleva a cabo el tercer fin de semana del mes de diciembre, en el que se da a conocer este platillo en sus diferentes presentaciones.

Salir de la versión móvil