Ícono del sitio El Blog de Yes

Diferencias entre metafórico y literal

Hay palabras que usamos mucho en el día a día, pero sorprendentemente, hay algunas o mejor dicho muchas personas, que no saben que significan y simplemente las usan, porque creen que encajan con lo que están diciendo.

Y si se piensa en un sentido estricto, hablar sin saber que se dice, asusta; pero si partimos del hecho, que muchas personas no saben el significado de las palabras, entonces pues no importa mucho lo que se dice; supongo que esa es la razón por la cual para muchas personas hablar es algo que se hace por hacer, sin ninguna importancia o consideración.

Pero este fin de semana que estaba viendo la nueva serie de Netflix, Una serie de eventos desafortunados, encontré, mmmm, creo que la mejor palabra es reencontrar, mi pasión por las palabras y lo que significan y el cómo usarlas correctamente puede ser algo de vida o muerte, eso me gustó mucho de esta serie, que los personajes hacen mucho énfasis en las palabras.

Pues total, estaba yo viendo la serie, cuando surgió a la mesa de análisis, las diferencias entre metafórico y literal.

Diferencias entre metafórico y literal

Bueno, el dilema de los personajes era entre si se sabía distinguir literalmente de figuradamente, que sería el sentido que le damos a la palabra metafóricamente hablando.

Y la forma en la que explicaron estas diferencias, a mí me pareció maravillosa.

Es muy útil, tanto si uno es joven o está por entrar en la vejez, saber la diferencia entre literal y figuradamente.

“Literalmente”, significa que algo ocurre de verdad.
“Figuradamente”, significa que parece que ocurriera.

Si saltamos de alegría literalmente, significa que volamos por el aire porque estamos contentos.
Si saltamos de alegría figuradamente, significa que estamos tan contentos que podríamos saltar de alegría, pero reservamos la energía para otros asuntos.

Ven, cuando se explica así es muy fácil entender las diferencias entre metafórico y literal, bueno, en este caso figuradamente, que es la figura escrita, que se usa del lenguaje, pero figuradamente y metafóricamente, son sinónimos.

Salir de la versión móvil