Entretenimiento y Cultura

Diferencias entre esnob y cultural

Extrañamente en tiempos modernos hay muchas personas que confunden esnobismo, con hiptser y hípster con cultura, no sé cuándo, cómo o el por qué, pero para muchas personas estas 3 palabras tan diferentes se convirtieron en sinónimos; sobre todo cuando estas en ciertas zonas de la Ciudad de México, como la Roma o la Condesa, también sucede cuando visitas ciertos extractos sociales de esta urbe.

Bien, snob o esnob es muy diferente de ser culto o tener intereses culturales o hasta intelectuales, así mismos es muy diferente ser hípster de todo esto, que claro, no ser hipster y tener aficiones culturales no son excluyentes; pero ya estoy yéndome más allá sin siquiera explicar las diferencias.

Y no me quiero ver snob, pero definitivamente no me cabe en la cabeza que en la actualidad la palabra snob sea un adjetivo positivo, que sea algo cool o inclusive sea sinónimo de algo cultural, DE VERDAD NO ME CABE EN LA CABEZA tal desconocimiento de las palabras, lo que significan y como en la actualidad las inflexiones de una palabra derivaron en todo lo opuesto. ¿Por qué paso eso?, mmmmmm, no sé, supongo que el escuchar esa palabra sin realmente comprenderla hizo que de forma popular se entendiera a un snob como alguien muy culto, con intereses intelectuales y muy sofisticado, MMMMMM, error; el verdadero significado de esa palabra es más bien negativo y se usa para referirse a una persona que está pretendiendo ser un aficionado de cosas refinadas, elegantes o muy cultas, únicamente por pretender, para sentirse de esa manera refinado.

Pero esas son personas que hacen cosas únicamente por que son cosas ELEGANTES, los snobs son esas personas que van a la opera porque es una actividad muy refinada, los snobs son aquellas personas que se visten de cierta forma pretenciosa, porque los hace sentirse más refinados. La gente snob, es la que hace cosas solo para sentirse distinguido imitando el estilo de vida de personas con dinero o personas con intereses reales y legítimos por la cultura.

Lo raro, es que ahora en muchos circuitos de la clase media alta, lo snob es lo in, ser snob es buena onda, es más, hay sitios que utilizan como adjetivo calificativo positivo esta palabra, sitios como www.snobcultural.com, quieren vender un estilo de vida muy in, mmmmmmm, disculpen pero yo que si se lo que significa la palabra me resulta extraño que SNOB y cultural vayan juntos, no es que sean opuestos, pero son cosas no complementarias, mmmmm, no sé, es aceptar de forma abierta que solo pretendes disfrutar las actividades culturales y no porque te gusten.

Ser esnob y ser una persona que gusta de lo cultural son cosas opuestas, bien, ambos hacen esas actividades como ir a los museos, leer libros, escuchar música diferente y por diferente quiero decir opera y música clásica, ver pinturas al óleo, ir al valet, ambos lo hacen pero los snobs lo hacen porque eso los hace verse más cool e intelectuales, versus a los que si les gusta que solo lo hacen porque lo disfrutan y ya, no tienen que presumirle a nadie que van al valet, a la ópera, a conciertos de cámara o les gusta cierto artista conceptual.

Así es como se distingue a un snob de un entusiasta de la cultura, cuando te presumen lo que hacen o lo que leen.

Es muy, muy diferente ser un snob de ser una persona con intereses culturales, es más, ya ni hablo de ser culto o no, simplemente de disfrutar de esas manifestaciones intelectuales. Y creo que soy muy crítica de los snob, porque esas personas hacen las cosas únicamente para aparentar, para pretender o reflejar cierto estatus social.

Que por cierto, ser hipster no es sinónimo de ser snob, pero no es excluyente, al igual que ser hipster no es sinónimo de no disfrutar la cultura. Yo no entiendo porque ahora para muchos esas palabras son sinónimos, si bien hay muchos hipster que aparentan o siguen ese estilo de vida, solo por las apariencias, el movimiento empezó como un legítimo vuelco a lo retro, que en la actualidad se haya distorsionado un poco, es otra cosa.

Definiciones de esnob y cultural:

cultura. (Del lat. cultūra). f. cultivo. || 2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. || 3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. || 4. ant. Culto religioso. || ~ física. f. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y práctica de ellos, encaminados al pleno desarrollo de las facultades corporales. || ~ popular. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Esnob es un anglicismo derivado de la palabra «snob» con el cual se denomina a una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc. de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos. Su plural es «esnobs».

Deseosos de pertenecer a la élite, los esnobs tienden a reproducir el comportamiento de una clase social o intelectual a la que consideran superior. Muchas veces imitan las características de esta clase, ya sea en el lenguaje, los gustos, las modas y estilos de vida. Al mismo tiempo tratan con desprecio a los que consideran inferiores. Esta forma de mimetismo social, definida por primera vez por William Makepeace Thackeray, fue analizada por sociólogos como Thorstein Veblen o Norbert Elias.

Pero en el mundo de la dimensión desconocida, te das cuenta que para muchos lo snob es ser cultural, sin siquiera llegar a apreciar o a conocer las diferencias.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Un comentario en "Diferencias entre esnob y cultural"

  • Me agrado que expongas tu punto de vista sobre todo que sea tan apegado a los origenes y a la historia de cada palabra.

Los comentarios están cerrados.