Ícono del sitio El Blog de Yes

Diferencias entre deportistas y atletas

Alguna vez te has puesto a pensar las diferencias entre deportistas y atletas, bien, para algunos parecerá lo mismo, suenan a lo mismo, hacen lo mismo; pero cuando pones atención las diferencias entre deportistas y atletas son muchas y bien definidas, no son lo mismo. Porque lo único que se comparte, es hacer ejercicio, pero eso no es lo suficiente como para decir que deportista y atleta es lo mismo.

Comenzando con la mera definición de la palabra, para luego aterrizar en el concepto moderno.

deportista. com. Persona que por afición o profesionalmente practica algún deporte. ||

atleta. (Del lat. athlēta, y este del gr. ἀθλητής). m. || 2. com. Persona que practica el atletismo. ||

Ahora de forma práctica entendemos como deportista a todos aquellos que practican un deporte o hacen ejercicio, sin importar que en la actualidad a veces hacer ejercicio signifique ir al gym, eso nos hace a todos los que hacemos ejercicio deportistas, el hecho de ir con frecuencia a ejercitar nuestro cuerpo, nos hace encajar en la definición de deportista, aunque claro, también están los deportistas aficionados y los deportistas de alto rendimiento, aquellos que se dedican a entrenar en cuerpo y mente de forma intensa.

Ven incluso hablando del concepto deportistas hay diferencias; ahora imagínate lo que se necesita para acreditarse el concepto de atleta; que en un sentido básico y esencial hablan de personas que practican el atletismo, pero en la actualidad ser atleta, implica más y son actitudes de capacidad física, fuerza, agilidad y resistencia superior al promedio. Ser atleta es la consecuencia de entrenar a tu cuerpo en una intensidad física muy alta, en pocas palabras los atletas han llevado su entrenamiento físico de lo normal a un nivel muy intenso, un nivel digno de competidores.

Para que alguien pueda definirse como atleta, se tiene que tener un estilo de vida en el que el ejercicio intenso, es común, podría hablarse de 5 días a la semana, entrenando en un nivel muy fuerte, además de un estilo de vida saludable y una dieta adecuada para rendir en su desempeño físico.

Un atleta tiene cuatro pilares básicos en su vida: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad, versus un deportista que simplemente es alguien que hace ejercicio.

Ahora es posible entender las diferencias entre deportistas y atletas; no es únicamente hacer ejercicio, que todos aquellos que realizan deportes o hacen ejercicio reciben el nombre de deportista, pero la diferencia entre un atleta es:

• Un atleta tiene una alta capacidad de recuperación
• Un atleta tiene una alta capacidad para metabolizar grasas y azúcar
• Un atleta nunca se rinde y siempre da más

Y no es palabrería que te grita un instructor para que no te rindas en tu entrenamiento, en verdad un atleta se exige máximo para alcanzar su mayor grado de desempeño, sin importar que eso signifique atravesar umbrales de dolor.

Un atleta nunca se rinde y un deportista siempre está sujeto a sus límites.

Ahora la pregunta es, ¿quieres el cuerpo de un atleta o el de un deportista?

Salir de la versión móvil