Ícono del sitio El Blog de Yes

Diferencias entre cursi y romántico

Existen, de verdad, que existen y es muy fácil descubrir las diferencias entre cursi y romántico.

Así que ojo, yo soy una romántica empedernida, y no una tipeja cursi que vomita cursilerías, poemas rosas y cosas adornadas con unicornios o corazones rosas.

Para encontrar las diferencias solo hace falta un botón y no pueden decirme que el periodo del romanticismo de la literatura es una cursilería, más bien esos libros fueron inspirados por amores tan imposibles que aun a la fecha se recuerdan, un movimiento político y social que ocasiono las obras románticas por excelencia que hoy leemos

El romanticismo se centra en la exaltación de los sentimientos, una búsqueda por la profundidad de las ideas, de la naturaleza, del yo, del amor y por supuesto de la vida; mientras que las cursilerías es una forma burda y barata del romance. Digamos que lo cursi es para personas sin muchos sesos y lo romántico es para personas con mucha profundidad de ideas.

Definitivamente, creo que hay un mundo entre ser filosófico/romántico y vomitar cursilerías a diestra y siniestra sobre lo grande que es el amor, definitivamente creo que hay una gran diferencia.

Sin embargo, no entiendo cómo se puede usar como sinónimo esas dos palabras, cuando claramente son muy diferentes:

cursi. (Etim. disc.). adj. Se dice de un artista, o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados. || 2. coloq. Dicho de una persona: Que presume de fina y elegante sin serlo. U. t. c. s. || 3. coloq. Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto.

romántico, ca. (Del fr. romantique). adj. Perteneciente o relativo al Romanticismo o que participa de sus peculiaridades en cualquiera de sus manifestaciones culturales o sociales. U. t. c. s. || 2. Dicho de un escritor: Que da a sus obras el carácter del Romanticismo. U. t. c. s. || 3. Partidario del romanticismo. U. t. c. s. || 4. Sentimental, generoso y soñador.

Y la única diferencia para entender que son cosas opuestas, es el cerebro, tanto para diferenciarlos como para vivirlos; aunque también habría que añadir que las experiencias también añaden perspectiva. Por lo que si te han roto el corazón de forma particular, podrás ver toda forma de expresión amorosa y romántica de una forma cursi y barata; pero esa es una percepción personal afectada por tus sentimientos.

Creo que las diferencias son bien claras y ser cursi, significa únicamente aparentar y repetir frases que no tienen sentido, tanto que pierden su significado; y ser romántico es genuinamente soñar, sentir y experimentar emociones.

Supongo que para darme a entender mejor debería presentar pruebas a este caso:

Frase romántica:
¿En qué se diferencia estar uno enamorado de creer que lo está?

Supongo que en la actualidad las cosas están diseñadas para ser cursis y no en su definición real, sino en una significación moderna en la que algo muy romántico es considerado cursi; que esa no sería la definición real, pero si la definición que se da en la práctica.

Ahora las relaciones están hechas para no ser reales, para no sentirse, para vivirse de forma superficial; y de eso se componen las cursilerías, de cosas que no se sienten y solo se dicen para evocar un sentimiento o una reacción en otra persona; para que el mundo y la sociedad sepan que se siente o se experimenta el amor sin sentirlo.

El mundo está plagado de cosas cursis que nos saturan y nos hartan; imágenes infantiles llenas de colores e ideas tan básicas que podrían ser considerados un atentado contra el verdadero romanticismo, ese que se perdió, ese que dejo de existir porque en un mundo de relaciones fugaces en las que cada semana se conoce al nuevo amor de tu vida, el verdadero sentimiento no puede existir o sobrevivir.

Ser romántico es experimentar emociones, ideas y sentimientos que te hacen soñar despierto, que te hacen sentir más vivo que nunca; no existe diferencia alguna entre estar enamora o de verdad estarlo. O tal vez sí, pero la diferencia no radica en el corazón y se ubica en la cabeza.
Cuando te preocupas por esa diferencia, cuando buscas el motivo o la razón de tus sentimientos y expresas todas esas ideas que te dan vueltas, sin importar las palabras con las que lo expreses, no eres cursi; simplemente eres un romántico empedernido.

Quien no pueda entender esa diferencia es porque únicamente se queda en el lado superficial de la vida, de las emociones y de las cosas.

La diferencia entre ser cursi o ser romántico, radica en experimentar el sentimiento o fingir que se experimenta.

Salir de la versión móvil