Ícono del sitio El Blog de Yes

Diferencias entre dolor y sufrimiento

Parecen palabras similares, sinónimos de un estado de ánimo, uno afligido en el que una persona sufre de algo; sin embargo estas palabras son diferentes y la única razón por la cual las usamos como sinónimos es porque ambas comparten la tristeza como base, pero dolor y sufrimiento son palabras o mejor dicho conceptos muy diferentes, que no deberíamos usar como sinónimos porque hacen referencia a estados emocionales y mentales completamente diferentes y complejos.

Palabras muy diferentes que usamos para expresar tristeza, pero en realidad son estados diferentes, bueno, en realidad el dolor es un sentido o se aprecia por los sentidos, mientras que el sufrimiento es un estado anímico y se percibe por nuestra mente.
Ahora el punto final del dolor y el sufrimiento es el mismo, sufrir, ya sea dolor o sufrimiento, en ambos casos el resultado final es el mismo sufrir, pero el origen del dolor es físico y el origen del sufrimiento es anímico.

Y porque me puse a pensar en estas diferencias, mmmm, bien, porque escuche a alguien que se sentía muy triste hablar sobre estas diferencias, y mientras hablaba sobre la importancia de saber entender las diferencias entre dolor y sufrimiento, pude comprender que cuando detectas el origen, si puedes diferenciar el dolor del sufrimiento, es en ese momento cuando puedes comenzar a sanar tus heridas internas.

Porque el dolor es algo que vivimos todos los días, el dolor es parte de la vida misma, pero el sufrimiento, es algo profundo que nos afecta, que permitimos que nos afecte por mucho tiempo.

El dolor es algo que pasa involuntariamente, pero por el contrario, el sufrimiento es algo que sufrimos por puro gusto.

Diferencias entre dolor y sufrimiento

dolor. (Del lat. dolor, -ōris). m. Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior.

sufrimiento. m. Paciencia, conformidad, tolerancia con que se sufre algo. || 2. Padecimiento, dolor, pena.

sufrir. (Del lat. sufferre). tr. Sentir físicamente un daño, un dolor, una enfermedad o un castigo. || 2. Sentir un daño moral.

Ahora, hay un blog que me encontré que explica de forma muy clara las diferencias entre dolor y sufrimiento.

Salir de la versión móvil