Filosofando

Diferencia entre complejo y complicado

Parecerían lo mismo, pero no lo son, noooooooooo, dos conceptos que me han tomado bastante tiempo masticar, pero el día de ayer en unas conferencias sobre logística, retail, ventas, transporte y almacenamiento, estos conceptos COMPLEJOS fueron menos complicados de entender, solo necesitaba que me hablaran en otro idioma sobre algo para entenderlo.

Ya sabes, como cuando quieres saber algo sobre, mmmmm, digamos quieres entender algo sobre literatura francesa del siglo XV, entonces lo que haces es ir a una clase de cocina para que te expliquen eso que no puedes entender, claro en otro lenguaje y con analogías que sí puedas dominar; así me paso con la complejidad y la complicación, necesite ir a un congreso de algo totalmente distinto para entender con la estadística y la probabilidad estos conceptos que para mí son filosóficos.

Además descubrí que las personas de ciencias, sí, aquellas que basan su vida en números tienen fórmulas para todo, incluso para resolver problemas personales sin importar las capas de complejidad que tengan, incluso problemas en 17 dimensiones se pueden resolver, por cierto, yo no sabía que un problema podía tener 17, 20 o 30 dimensiones, yo pensaba que un problema era un problema y pasada de estar cañón a imposible, pero resulta que las matemáticas lo pueden resolver todo, ahora entiendo, debí estudiar matemáticas, eso o creo que voy a meter uno de mis pedos mentales a estos softwares para descubrir la solución de forma rápida, sin complicaciones o complejidades.

Complejo y Complicado, dos conceptos que muchas veces usamos como sinónimos sin comprender ni siquiera de forma remota que no son sinónimos, este tema me resulta tan enigmático como cuando pase 5 horas encontrando las diferencias entre Posibilidad y Probabilidad

Así me sucede con lo complejo y lo complicado, creo que en muchas ocasiones, además últimamente esas palabras me daban vueltas en la cabeza, tal vez por eso quería analizarlas en su mínima expresión, tal vez para comprender estos conceptos y sus sutiles diferencias tenga que ir a una clase de cocina para que con manzanas me expliquen que son.

Diferencia entre complejo y complicado

complejo, ja. (Del lat. complexus, part. pas. de complecti, enlazar). adj. Que se compone de elementos diversos. || 2. complicado (ǁ enmarañado, difícil). || 3. m. Conjunto o unión de dos o más cosas. || 4. Conjunto de establecimientos fabriles de industrias básicas, derivadas o complementarias, generalmente próximos unos a otros y bajo una dirección técnica y financiera común. || 5. Conjunto de edificios o instalaciones agrupados para una actividad común. || 6. Psicol. Conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban su comportamiento.

complicado, da. (Del part. de complicar). adj. Enmarañado, de difícil comprensión. || 2. Compuesto de gran número de piezas. || 3. Dicho de una persona: Cuyo carácter y conducta no son fáciles de entender.

Pinche diccionario, me dejo igual, y aquello que había podido comprender ayer entre las diferencias de estas dos palabras, hoy se vuelven a fundir en una misma cosa, son lo mismo, complejo y complicado es algo que está compuesto de muchas capas o aspectos, que de primera instancia son difíciles de comprender o entender.

Sin embargo leyendo más acerca de este tema me encontré con una diferenciación muy acertada y lo complejo es aquello que nos resulta difícil de comprender, porque requiere un proceso intelectual elevado para entender esa COMPLEJIDAD, versus lo complicado que es aquello que solo resulta difícil de comprender porque las partes que lo componen están desorganizadas o son muchas.

El cerebro humano no está diseñado para tratar temas complejos por eso siempre tiende a simplificar y a reducir a su mínima expresión los temas complejos.

Las cosas complicadas son aquellas que requieren mucho esfuerzo, y están compuestas por muchas variables, pero se pueden dominar con el tiempo y estructurando esos componentes.
Para los expertos en la mente hay una clara diferenciación, las cosas son complicadas, las personas y las relaciones humanas son complejas.

Así que ahora lo entiendo, aprender inglés es complicado y las relaciones amorosas son complejas y no se trata de que yo sea complicada, noooooo, no es que mi complicación personal haga compleja una relación, sino que por fin lo he descubierto, todas las relaciones e interacciones humanas son complejas, unas más que otras claro está, pero otro hecho que tampoco podemos negar es que las mejores relaciones son las más complejas de entender y tienen tantas dimensiones y capaz que resultan misteriosas y enigmaticas.

Si bien puedes tener una oportunidad para vivir una relación normal, sin complejidades o complicaciones, que persona prefiere lo normal a lo complejo, ¿Quién?, ¡yo no!

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

3 comentarios en "Diferencia entre complejo y complicado"

  • Tanto lo complejo y lo complicado pueden ser difíciles de entender y estar compuestos de diversos elementos. La diferencia está en que lo complicado, una vez entendido o implementado, en una curva de aprendizaje, llega a una asíntota horizontal. Pero lo complejo no, ya que los elementos y sus variables están en constante cambio y no se pueden controlar.

    El ejemplo más ilustrativo reciente, es el Covid-19 para las cadenas de suministro. Un brote sanitario que puede transformarse en pandemia, es uno de los elementos naturales que ejercen fuerza sobre una cadena de suministro, el cual no se puede controlar o predecir. Se trata “after the fact”.

Los comentarios están cerrados.