Entretenimiento y Cultura

DF y Área metropolitana

DF y Área metropolitana una enorme pangea que hace mucho perdió los límites y es que cuando estas entre el DF y el Estado de México la línea divisoria es tan fina que no te das cuenta donde termina una y donde comienza otra, bueno, claro, allí hay un letrero grandote que dice termina el DF y comienza el Estado de México pero si andas en la baba y lejos de esa señalización es muy difícil saber dónde es una y donde otra, puesto que se fusionaron en una gran masa que se denominó área metropolitana.

ZMVM o más conocida como La Zona Metropolitana del Valle de México, ¿qué es y qué comprende esa zona?, ni idea, normalmente yo digo Área Metropolitana cuando pienso en Satélite y esas áreas, una zona que a veces convenientemente es zona metropolitana y cuando no es estado; buscas trabajo es zona metropolitana vas en taxi es Estado y te cobran tarifa diferente. Fuck this shit, cuando es conveniente la usan como área metropolitana, pero cuando no, es otro estado, jajajajajajajaja, la semántica divisoria del transporte y las políticas de cada región de territorio, eso hace la diferencia.

Bueno yo sé y bien, que los municipios colindantes con el DF son parte del Estado, pero entonces porque convenientemente se perdieron los limites fusionando a municipios del Estado de México y uno de Hidalgo con lo que es el DF, seguramente esto sucedió porque estos municipios están tan estrechamente ligados a esta Ciudad y no solo por cercanía o que la ciudad los haya absorbido, sino por muchas otras cosas y la facilidad de convivir entre estos municipios y nuestras delegaciones que terminaron convirtiéndose en parte de nosotros. Esta zona con una población tan grande que supera en sí mismo a la cantidad de habitantes del DF, mientras que aquí somos casi 9 millones, en la zona metropolitana son más de 20 millones y la mayoría de esos habitantes se traslada a nuestra ciudad a trabajar, estudiar y a vivir su vida diaria en el DF.

Pero creo que estoy descubriendo más sobre esta zona y no se trata de una forma de denominar a los municipios que colindan del Estado de México, el área metropolitana o la Zona Metropolitana del Valle de México es conformada por las 16 delegaciones del DF más los 59 municipios que colindan, somos todos, no son ellos. Pa que me entiendan o tal vez pa que termine de entenderlo yo, el área metropolitana es formada por la ciudad y los municipios que absorbió. Un concepto antiguo que apareció en la década de los cuarentas, que se refiere al hecho de que nuestra ciudad rebaso los límites de un municipio haciendo que este por su ubicación y la facilidad con la que sus habitantes se mueven entre este y nuestra ciudad formará parte de nosotros.

De forma cotidiana y por nuestra convivencia somos La Zona Metropolitana del Valle de México pero cada municipio que forma parte de esta nueva denominación es independiente a nuestra capital, puesto que no deja de pertenecer a otro estado el cual se rige bajo sus leyes, gobernantes y lineamientos de transporte.

En el 2005 el gobierno del DF, el Estado de Mexico e Hidalgo acordaron la definición del área metropolitana la cual está integrada por como lo había dicho yo antes las 16 delegaciones más 59 estados.

Interesante saber que no sé nada ni de geografía básica, la buena noticia es que todos los días se aprende algo nuevo.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

Un comentario en "DF y Área metropolitana"

  • jajajaj eso me suena al norte de mexico con gringolandia,es casi la misma situacion
    muchos sigen pensando que es territorio telcel y otros territorio güero,pero eso si el DF
    esta casi fucionado con el edo. de mexico…es mi opinion y como lo veo no hay de otra,creo yo

Los comentarios están cerrados.