EstiloSalud

Desventajas de tomar agua embotellada

No es común tomar agua directamente del grifo por lo que se recurren a opciones alternativas, como el agua embotellada. Si bien el agua embotellada es conveniente y generalmente sabe bien, tiene muchas desventajas que a menudo se pasan por alto. Conoce cuáles son esos inconvenientes.

4 Razones para NO consumir agua embotellada

1.Es cara. El agua embotellada es significativamente más cara que el agua del grifo. En promedio, puedes gastar más de $35 pesos por garrafón de agua. Como resultado, puedes pagar 2000 veces más por el agua embotellada que por el agua del grifo, sumando además, el pago que ya se hace por el agua que llega a casa.

Dependiendo de la zona en la que te encuentres y del estado de las tuberías, el agua potable puede tener olor, sabor o color, por ello, es muy importante contar con un sistema de purificación de agua.

Si buscas agua purificada a domicilio encontrarás varias opciones de servicios que por medio de una suscripción mensual, te provean con un purificador de agua.

2.Utiliza más agua. Parece contradictorio, pero el agua embotellada no se hace de manera tan simple como recolectar agua, pasarla por un filtro de agua, purificarla y ponerla en botellas. Las fábricas de agua usan agua para funcionar, lo que significa que usan tres litros de agua para producir solo un litro de agua embotellada.

Esto es ciertamente malo para el medio ambiente, pero también podría afectarte a ti. Con el tiempo, un uso ineficiente del agua podría resultar en escasez del recurso. Con un sistema de agua potable, usas tanta agua como la que bebes y no más.

3. Puede contener productos químicos. El plástico utilizado para fabricar las botellas puede contener sustancias químicas peligrosas. Muchas empresas de agua embotellada dejaron de usar plástico con BPA, que puede ser peligroso para los humanos, pero incluso esas botellas de plástico contienen a veces sustancias químicas potencialmente peligrosas, demuestran diferentes estudios publicados en Clínica Mayo.

Los productos químicos generalmente permanecen en el plástico, pero pueden filtrarse en el agua si el agua se ha asentado demasiado tiempo o ha estado expuesta al calor. Si estos entran en tu sistema, pueden causar posibles problemas de salud. En particular, pueden interferir con tu sistema endocrino, lo que afecta a tus niveles hormonales, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4. El plástico dura mucho tiempo. El plástico es terrible para el medio ambiente porque permanece mucho tiempo. La mayoría del plástico puede tardar siglos en descomponerse por completo, e incluso reciclar plástico no es una solución perfecta.

Si el plástico se desecha incorrectamente, puede causar muchas otras complicaciones. El plástico en el agua se acumula y puede atrapar criaturas marinas. Los animales en tierra y en el océano también pueden quedar atrapados en plástico o comer plástico, lo que aumenta el riesgo de enfermedad o muerte.

Desafortunadamente, aunque el plástico dura mucho tiempo, todavía no es una opción duradera. Por esta razón, el plástico no se puede reutilizar una y otra vez. Esas botellas de agua que usas son de un solo uso. Entonces, una vez que están vacías, no debes volver a llenarlas. De hecho, una gran cantidad de plástico es de un solo uso, lo que ayuda a contribuir a una gran cantidad de producción de plástico.

Muchas personas todavía beben agua embotellada, pero el agua embotellada es sólo una pérdida de dinero y un peligro para el medio ambiente. Si no te gusta el sabor, el color o el olor del agua del grifo, no recurras al agua embotellada; invierte en un purificador de agua para tu hogar.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com