Ícono del sitio El Blog de Yes

Descubre 3 beneficios que los videojuegos pueden traer a la salud

No solamente los músculos se ejercitan, el cerebro también necesita retos para mantenerse saludable.

Existen muchos mitos y realidades alrededor de los videojuegos y las personas que le dedican tiempo a esta actividad; sin embargo, el practicarlos requiere un gran nivel de concentración y coordinación entre los sentidos del oído, vista y tacto, por lo cual es una actividad que te mantiene alerta y activo.

Todos en algún momento nos hemos sentado frente a una consola a disfrutar de nuestro juego favorito, desde el clásico juego protagonizado por el fontanero en overol azul y camisa roja, hasta los juegos actuales cuyas gráficas son más realistas que pareciera que estás viendo un deporte en vivo. En todos ellos el nivel de atención que ponemos es el máximo para lograr los objetivos del juego.


Jugar videojuegos puede traer beneficios que no te imaginabas, así lo demuestran diversos estudios en todo el mundo:

• Disminuye el estrés: El profesor de psicología Christopher Fergunson, de la Universidad de Stetson, en Florida, Estados Unidos, sostiene que a través de ciertos videojuegos, las personas pueden llegar a calmarse y relajarse mucho más rápido. Esto se debe a que pueden liberar y expresar algunas emociones como estrés o enojo a través del personaje del videojuego.

• Retrasa el envejecimiento mental: De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Iowa, se concluyó que jugar 10 horas a la semana puede ayudar a que el desgaste cerebral sea más lento y mantener intactas las habilidades cognitivas por un equivalente de 7 años.

• Ayuda a las personas con dislexia: La Universidad de Padua, en la ciudad de Padua, Italia, actuó un estudio a un grupo de niños con dislexia, el cual consistía en que la mitad de los niños jugaran un videojuego con mecánicas y escenas rápidas, mientras que la otra mitad tenía un videojuego con jugabilidad lenta. Después de varios minutos les pidieron que leyeran un texto, esto reveló que los participantes del videojuego con jugabilidad rápida obtuvieron mejores resultados en su habilidad de lectura.

Salir de la versión móvil