Ícono del sitio El Blog de Yes

Descripciones de las fotos

Esta es una de mis quejas recurrentes de toda la vida, como que la gente no tiene la menor idea de los protocolos de las fotografías. Definitivamente se debería crear un manual de buenas costumbres cuando se habla de este tema; y ni siquiera me refiero a cómo tomar buenas fotos con buen gusto, bonitos encuadres o dejar todo en ley de tercios. Me refiero a cosas más básicas como tener feeling de que fotos se comparten y cuales no con el mundo, o sea, está bien compartir la foto del paseo en el parque, pero está mal compartir la foto del lecho nupcial y ponerle a punto de crear un bebe, o sea neta, básico de buen gusto por favor. O a lo mejor no se trata de hacer un manual de buenas costumbres para esto de las fotos, se trata de quitarles su smartphone a todas las personas que no tienen sentido común o la menor idea de lo que es la privacidad personal.

Porque no solo se trata del tipo de fotos que uno se toma y comparte, también todo es relativo a las etiquetas que usan en la red, no hay nadie que odie tanto como que me pongan tag en una foto en la que ni salgo, de verdad, eso me pone en modo violento en 3,2…

Pero en fin, calma Yes, calma.

Que por cierto hace tiempo leí un estudio americano que hablaba de las fotografías, las selfies, las usies, el phubing en nuestros tiempos y como en la búsqueda de capturar un momento para siempre, lo olvidábamos. Ese estudio me pareció bien interesante porque decía que tomando una foto para guardarla para siempre en nuestra vida, resulta que por concentrarnos en tomar esa foto, ese momento se olvida y de una gran muestra todas las personas que registraron el momento en fotos o video, a las 3 horas lo habían olvidado todo.
Habían olvidado estar ahí y las cosas que pasaron, mientras que las personas que solo observaban podían recordar.
Eso me pareció muy interesante, sobre todo porque uno nunca revisa sus fotos, entonces terminas no estando presente en los grandes momentos de tu vida, por sostener una cámara de fotos y video, eso es sorprendente, por lo menos para mí.

Pero regresemos a esto de las fotos.

Ahora todo esto de las fotos son cosas de sentido común, si bien pueden ser muy criticadas las selfies, cada día están más de moda entre mujeres y por supuesto hombre.

Ha como me acuerdo cuando hice la entrada “Fotos con descripciones ridículamente obvias”, esa vez me estaba quejando porque una de mis conocidas que había ido a NY puso en el pie de foto, o mejor dicho lo que uno pone en Facebook como descripción, ella nos narraba la foto, como si no tuviéramos ojos para ver la imagen, pero si ojos para leer la amable descripción que nos puso.

¿Qué?

Así me siento la mayor parte del tiempo cuando me encuentro absurdos comportamientos de las personas en internet. No sé, a veces pienso que soy algo amargada o no encuentro chiste a la convivencia diaria; pero yo parto del hecho básico de la inteligencia y sentido común. Por ello me parece inconcebible que las personas quieran explicarme algo que puedo ver con mis ojos.

¿Por qué la gente se toma fotos y les pone título?, acaso es como cuando un artista plástico de las nuevas tendencias conceptuales hace una pintura, una obra de arte, un cuadro incomprensible para los simples mortales y entonces para que la gente corriente y común pueda entender o pretenda que entendió, le pone un título que parecería obvio, como “Paisaje de luna en medio de la noche”, acaso es lo mismo las obras tituladas y las fotos con descripciones.

Acaso es por eso que la gente pone títulos pendejos a sus fotos, acaso a las selfies hay que acompañarlas de textos como: muero de calor

Porque si no me avisa, nunca me doy cuenta de que le sucedía a esta persona, que bueno, la verdad no tenía que avisarme, no me importa, no me interesa y no parece que tenga calor, pero porque la gente pone descripciones, o sea, es como un puto chiste, si necesitas explicarlo es un chiste malo, así pasa con las pinches fotos, si necesitas explicarle al espectador de que es la foto, mejor ni la compartas.

Que paso con los días en los que uno simplemente se tomaba fotos y ya, cuando las esparcías en internet sin pensar en algún texto estúpido que la acompañara, resulta una de esas experiencias extrañas o de gente que quiere urgentemente un chingo de atención y por eso hace eso.

Salir de la versión móvil