Viajes y Turismo

Desconéctate y descubre la Riviera Nayarit en Slomo

Para aquellos que ya se sienten seguros de viajar, retomar los planes de viaje en la actualidad conlleva en muchos casos, nuevos elementos a considerar, entre ellos, el buscar destinos secundarios que además de ser atractivos, integren actividades interesantes y que no impliquen grandes concentraciones de gente, lo que permite disfrutar en un ritmo más pausado y vivir una experiencia diferente de viaje.

Para los viajeros que el tiempo no representa un inconveniente, Riviera Nayarit presenta los destinos secundarios, perfectos para hacer un viaje en Slomo -o en cámara lenta-, y disfrutar de las bellezas naturales e históricas del destino.

Jala

El destino soñadoque combina un ambiente de relajación con actividades de ecoturismo y naturaleza, hecho realidad. Ubicado a las faldas del volcán El Ceboruco, al sureste de estado, a 70km de Tepic y a 140km de Guadalajara, este Pueblo Mágico tiene un encanto sinigual gracias a las calles empedradas y las casonas que datan del siglo XVIII y XIX, consideradas Patrimonio Histórico por el INAH, que brindan una atmósfera de relajación única.

Entre sus encantos se encuentra la cascada El Salto, una caída de agua de 30 metros de altura que se muestra en la temporada de lluvia para refrescar a visitantes y pobladores con su brisa. Para llegar a este punto sólo es cuestión de caminar un kilómetro entre senderos que dejan ver la belleza del lugar.

El volcán El Ceboruco es otro de sus grandes atractivos, donde con autorización del municipio se puede subir para admirar el valle formado en su cráter y en el que se emiten pequeñas fumarolas. Para los más aventureros el ascenso y descenso puede ser en bicicleta.

Por otra parte, la gastronomía es un imperdible que se basa en el maíz y regala exquisitos platillos tradicionales como las gorditas o los tamales dorados, así como sus dulces típicos: las rosquetas (galletas cubiertas de caramelo) o bizcoletas (pan sin endulzar cubierto de ajonjolí).

Además, en Jala se lleva a cabo en agosto (del 3 al 15) una de las celebraciones de mayor reconocimiento nacional e internacional como lo es la Feria del Elote, una tradicional fiesta que celebra a este fruto y premia a los más grandes de la temporada de cosecha, que llegan a medir entre los 30 a 40 centímetros, haciendo que esta sea una fiesta que se pueda saborear.

Santa María del Oro

Un paraíso enclavado entre cerros verdes y una laguna multicolor al Este de Tepic. Ubicada a 25 minutos de la capital del estado, este oasis de naturaleza cuenta con diversos atractivos dignos para disfrutar por varios días.

La más emblemática, sin duda, la laguna del mismo nombre que por sus condiciones, permite disfrutar diferentes tonos de agua a lo largo del año y en la que se pueden practicar deportes acuáticos como el paddle board, kayak o buceo, así como, la pesca deportiva, entre otras.

Su gastronomía es un imperdible que se disfruta todos los días. Basada en pescados y mariscos frescos provenientes de la laguna, los visitantes a SAMAO (como también se le conoce) ofrece platos emblemáticos de la localidad como lo es el chicharrón de pescado y su tradicional postre, la capirotada.

Para los amantes de la adrenalina, el sentido de aventura está presente al visitar las cascadas situadas a 15minutos de distancia, como la de La Silla, donde por su vegetación permite disfrutar del clima húmedo y realizar actividades deportivas como el rapel o tirolesa.

Los momentos para disfrutar en pareja también están presentes al caminar por el pueblo en la mañana o por la tarde para disfrutar de la caída del sol sobre el quiosco de la Plaza principal, donde sentados desde alguna de las bancas cercanas y degustando de un café caliente de la región se puede disfrutar del folclor y tradición de este emblemático destino en la Riviera Nayarit.

Santiago Ixcluintla

Ideal para los amantes de los espacios históricos y de quienes gustan por descubrir más elementos de la cultura mexicana, este pueblo de calles empedradas y viejas casonas e iglesias que lo rodean, muchas de ellas consideradas Patrimonio Histórico se ubica a 77km al norte del estado.

Aquí se encuentra el famoso y emblemático mural “Nuestras Raíces”, de poco más de 1,100 metros cuadrados elaborado con mosaicos cortados donde se plasma el origen de la mexicanidad, que surge, según las historias, en la Isla de Mexcaltitán, la mítica Aztlán.

 

El recorrido sigue con un paseo por el centro histórico, donde se puede apreciar el Palacio Municipal y su reloj central que se cree arribó por accidente a la ciudad, pues su destino era la ciudad de Santiago en Chile (entre sus peculiaridades, el número cuatro en romano está inscrito en una simbología diferente a la que se conoce), y continua hasta la Parroquia construida en el siglo XIX, pudiendo culminar esta visita en alguna de las playas como El Sesteo y Los Corchos para disfrutar de la sensación de relajación que brinda el oleaje del mar.  

Riviera Nayarit es uno de los destinos en México que se caracteriza por tener una vasta oferta cultural, histórica, gastronómica, turística y de esparcimiento para sus visitantes. En sus 23 microdestinos ofrece a los viajeros una amplia variedad en su oferta turística, además de las amenidades y servicios que se ajustan a sus necesidades, a las tendencias de viaje y las medidas sanitarias vigentes. Por ello, los viajeros que planean un viaje en Slomo podrán descubrir éstos y otros tesoros escondidos en el Tesoro del Pacífico que harán de su visita, un momento inolvidable.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com