Ícono del sitio El Blog de Yes

El Deporte si ayuda a enfrentar la depresión

La depresión altera la manera en que la persona siente piensa y actúa; afecta tanto a mujeres como a hombres y no es exclusiva de un grupo o edad.

El ejercicio físico ha demostrado ser un coadyuvante eficaz para prevenir y tratar la depresión, junto con tratamientos médicos y psicoterapéuticos, comprobados y seguros.

La depresión es un trastorno del ánimo, que involucra síntomas diversos como la tristeza, la desconcentración y el cansancio constante, los cuales alteran la manera en que la persona enfrenta las situaciones cotidianas de la vida diaria, creándoles una disfuncionalidad personal, laboral, escolar y social. De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, y el numero de personas diagnosticadas con ese padecimiento ha crecido en 50% en los últimos 25 años.

En este evento especialistas expertos en psiquiatría explicaron la importancia de reconocer la enfermedad, para acudir en busca de atención medica y llevar un tratamiento adecuado; y explicaron también los beneficios adicionales que se pueden obtener mediante terapias complementarias como el deporte, el cual ayuda a enfrentar o disminuir los efectos de esa condición, que en México afecta a alrededor de 30 millones de mexicanos, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2015 del INEGI.

El Dr. Julio González de Lundbeck México, aseguro que la depresión es una constelación de síntomas anímicos, somáticos y del pensamiento, como la tristeza, cansancio persistente, falta de concentración o indecisión, que afectan seriamente la vida diaria de quien la padece, conduciendo a la persona a presentar fallas significativas en su funcionamiento en la casa, el trabajo y en su forma de relacionarse, tanto personal como socialmente.

La depresión altera la manera en que la persona siente, piensa y actúa, Si estos síntomas se prolongan por mas de dos semanas, o alteran significativamente la funcionalidad de la persona, debe acudirse a un especialista, quien definirá las opciones mas adecuadas para cada paciente.

La Dra. Denis Rivera, quien es integrante del Consejo Mexicano de Psiquiatría y ultra maratonista, hablo de los significativos beneficios del deporte como tratamiento complementario para enfrentar la depresión y ayudar a disminuir la percepción de del dolor, la ansiedad, y el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Se explico como el ejercicio físico, aunado a el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, ha demostrado ser un complemento eficaz para prevenir y tratar la depresión, y ayudar también a mejorar, la atención y la memoria. La especialista detallo como el practicar deporte, ayuda al cerebro a producir sustancias químicas, como las llamadas endorfinas, las cuales tienen un efecto analgésico natural que se va a toda la sangre, disminuyendo de manera inmediata molestias y dolores, generando una sensación de bienestar.

Bajo estos efectos, la persona hace conciencia de las necesidades su cuidado personal, socializa, se fija metas y despierta un sentido de pertenencia que le ayuda a sentirse mejor, manejando adecuadamente sus relaciones interpersonales.

Por su parte el Dr. Rodrigo Corona, médico Psiquiatra especialista, hablo de como combinar el ejercicio con un tratamiento médico, es la situación óptima para enfrentar a la depresión y cito el concepto de la Organización Mundial de la Salud que manifiesta: “no hay salud sin, salud mental. La actividad física, nos explicó, también fomenta incrementos de otras sustancias como la serotonina, que es el neurotransmisor que se relaciona con el animo y niveles de energía.

Afirmo que actualmente existe un gran avance en la farmacología y cada vez hay más y mejores medicamentos para tratar todos los síntomas de la depresión.

Escrito por Edgardo Flores

Salir de la versión móvil