Vida y Estilo

Qué debes hacer si estas en el cine durante un sismo

Uno de los peores miedos en la actualidad, es estar en un desastre natural, desde incendios, inundaciones, tormentas, hasta los temibles terremotos, que no se pueden predecir, y es hasta que suceden, que podemos actuar, pero, ¿sabes que hacer en caso de un sismo?

La cultura preventiva de los últimos meses, ha preparado a las personas para afrontar estas emergencias naturales; además, desde pequeños se nos enseña que debemos hacer en caso de una contingencia de este tipo, pero, finalmente cuando suceden estos desastres, los nervios, la angustia, el estrés hacen que olvidemos esa información básica y esto evita reaccionar de una manera asertiva.

Por eso, se debe estar preparado siempre, sobre todo las personas que viven en ciudades ubicadas en fallas tectónicas y con predisposición a los sismos.
Es deber de todos estar informados, preparados y saber cómo enfrentar estas emergencias que no avisan, que no se sabe cuándo sucederán y solo se tienen unos segundos para protegerse y resguardarse.

Los principios básicos para reaccionar ante un sismo son:

1. Estar calmados
2. Buscar un lugar seguro
3. Mantener una posición de seguridad

Esos principios deben estar presentes en todo momento y sin importar lo estresante de la situación hay que repetir esos 3 principios básicos de seguridad, que funcionan para cualquier situación.

Solemos estar muy preparados para saber cómo reaccionar ante un sismo en la casa, la oficina, la escuela, pero fuera de ahí, cuando salimos de estas zonas de control, no sabemos qué hacer, y uno de esos lugares para los cuales no estamos preparados mentalmente para saber cómo reaccionar, es el cine.

Lo primero que debes recordar, es que, si estás viendo una película en el cine, y comienza un temblor o escuchas la alerta sísmica, debes recordar que estos lugares son muy seguros y sus instalaciones cumplen con las normas de seguridad para este y cualquier otro desastre natural.

Así que, estate tranquilo, un cine, es un lugar seguro, pero debes saber cómo reaccionar ante una emergencia de esta naturaleza y al llegar al complejo, debes ubicar al personal del cine, y otros elementos de seguridad como salidas de emergencia, extintores y zonas seguras.

Si estas dentro de la sala de cine, cuando hay un sismo debes conservar la calma y permanecer en tu lugar o una zona segura, si te da tiempo, puedes buscar dentro del complejo alguna columna, muro o salida de emergencia, pero lo ideal es replegarte o mantenerte en tu lugar con la posición de seguridad hasta que termine el temblor.

Después verifica zonas de evacuación, sigue instrucciones y ayuda a las personas que lo necesitan.

Recuerda, la calma es lo más importante durante un sismo.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com