DestacadosReseñas de Cine

¿De qué trata la película Ella Dijo?

Se estrena en salas de cine la película Ella Dijo, y si estás pensando en ver esta cinta, seguro te preguntarás, ¿de qué trata?, averígualo leyendo este contenido.

¿De qué trata la película Ella Dijo?

La película Ella Dijo se inspira en la investigación que realizó Megan Twohey y Jodi Kantor para el periódico New York Times sobre el caso Harvey Weinstein, y el cómo estas periodistas revelaron los abusos de poder y acoso sexual del ex productor de Hollywood; pero, además de mostrarnos la investigación, la cinta, también documenta como fue el contacto con las víctimas para destapar este caso.

Si bien, películas sobre el terror que Harvey Weinstein desato sobre las mujeres de la industria del entretenimiento, ya existen algunas, como La Asistente, protagonizada por Julia Garner, de alguna forma esta película dirigida por Maria Schrader, nos muestra un poco del movimiento #MeToo y como comenzó.

Básicamente trata de como se organizó el #MeToo y cómo fue que las mujeres víctimas de acoso de Weinstein, hicieron públicas sus historias.

La película Ella Dijo nos deja una interesante reflexión sobre la violencia que sufren las mujeres, y como sistemáticamente se ignora ese abuso.

Sinopsis

En 2017, la reportera del New York Times Jodi Kantor recibe un aviso de que la actriz Rose McGowan fue agredida sexualmente por el productor de Indiewood Harvey Weinstein. McGowan inicialmente se niega a comentar, pero luego vuelve a llamar a Kantor y describe un encuentro en el que Weinstein la violó cuando tenía 23 años. Kantor también habla con las actrices Ashley Judd y Gwyneth Paltrow, quienes describen sus propios encuentros sexuales con Weinstein, pero ambas piden no hacerlo. ser nombrado en el artículo por temor a un revés en su carrera. Frustrada por la falta de progreso en su investigación posterior, Kantor recluta a Megan Twohey para que la ayude con la pieza.

Twohey rastrea a una mujer que trabajó como asistente de Weinstein en Miramax hace décadas y desapareció; la mujer temerosa se niega a hablar sobre el asunto debido a que ha firmado un NDA. Kantor confronta al ex director financiero de Miramax sobre los pagos anteriores de Weinstein contra sus acusadores, pero duda en divulgar información al respecto. Twohey es igualmente rechazado por la EEOC después de solicitar más información sobre estos pagos. Twohey habla con un exmiembro de la oficina del fiscal de distrito sobre por qué se retiraron tan rápido las denuncias penales contra Weinstein; se entera de que Weinstein tenía conexiones sociales con la oficina del fiscal.

Kantor recibe un aviso sobre tres ex asistentes de Weinstein que pueden haber sido abusadas: Rowena Chiu, Zelda Perkins y Laura Madden. Kantor vuela para enfrentarse a cada uno de ellos individualmente; no puede reunirse con Chiu, pero Perkins relata un incidente en el que Chiu tuvo una crisis nerviosa debido a un encuentro sexual con Weinstein. Madden inicialmente se niega a hablar con Kantor, pero cambia de opinión después de que un representante de Weinstein se acerca para disuadirla de hablar con los periodistas sobre su experiencia.

Weinstein se entera de la investigación y envía a un abogado para intentar apaciguar a los reporteros, pero se niega a declarar y niega haber actuado mal. El abogado reconoce una serie de acuerdos financieros anteriores, pero se niega a decir cuántos. Kantor recibe un aviso anónimo para hablar con Irwin Reiter, uno de los ex contadores de Weinstein; él le muestra un memorando interno que circuló en Miramax en 2015 que detalla las denuncias de abuso de un ex empleado.

The Times notifica a la junta directiva de Weinstein Company sobre el artículo inminente y solicita una declaración. Weinstein niega las acusaciones y presiona a los reporteros para que nombren sus fuentes, amenazando con hablar con otras publicaciones para desacreditar la historia. Weinstein finalmente publica una declaración en la que reconoce que ha causado dolor a otros en el pasado y que se ausentará de The Weinstein Company. Kantor y Twohey intentan convencer a sus fuentes para que consten; todos declinan inicialmente, pero Judd y Madden luego aceptan ser nombrados en el artículo, creyendo que es lo correcto.

The Times publica la historia el 5 de octubre de 2017. Después de la publicación del artículo, 82 mujeres presentan sus propias acusaciones contra Weinstein, lo que lleva a reformas laborales y legales. Weinstein actualmente cumple una sentencia de 23 años por violación y agresión sexual en Nueva York, con cargos adicionales pendientes en otros lugares.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com