Home Viajes y Turismo Datos curiosos de Campeche – Tierra Maya

Datos curiosos de Campeche – Tierra Maya

0

Campeche es un estado heredero del legado cultural Maya, civilización prodigiosa de su época, actualmente el 40% de su territorio es selva, en 1999 esta zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés); cuenta con 17 sitios arqueológicos entre los que destacan Calakmul, la zona Maya más grande de Latinoamérica.

La ciudad amurallada, como también se le conoce, muestra detalles que probablemente no conocías; es un lugar mágico con tradiciones que han pasado de generación en generación. Aquí algunos datos que hacen único al estado de Campeche.

Campeche, antigua capital de Yucatán

En el siglo XVI, Campeche contaba con un puerto comercial muy activo y fungía como entrada y salida de mercancía para Yucatán, provocando así, un ataque constante de piratas provenientes de Holanda e Inglaterra, por este motivo la ciudad fue amurallada para repeler las agresiones. Años después y debido al comercio, se eleva la categoría de la ciudad a capital de Yucatán, el nombramiento se dio en el año 1826 y fue otorgado por Carlos III, Rey de España.

El 29 de abril de 1863 el presidente Benito Juárez, concedió la federación a Campeche como un estado independiente de Yucatán, algo que había iniciado desde 1857; sin embargo, sigue perteneciendo a la Península de Yucatán, la cual está integrada por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche en territorio mexicano, así como los países Belice y Guatemala.

Calakmul

Dos grandes estructuras se levantan al sureste de la selva tropical de Campeche, Calakmul, que significa “Dos Montículos Adyacentes” y es considerada la reserva tropical más grande de México y la segunda de América, solamente por debajo del Amazonas ubicada en Sudamérica.

La zona fue descubierta en 1931 por Cyrus Lundell, botánico americano que buscaba árboles de chicle y que terminó descubriendo la ciudad de Calakmul, la cual se considera la ciudad más importante por arriba de Chichén Itzá esto gracias a su poderío militar y que fue habitada por casi mil quinientos años. Desde 1982 esta zona fue declarada como Patrimonio Cultura y Natural de la Humanidad. En la selva se cuenta con una gran riqueza nativa donde se encuentran jaguares, pumas, ocelotes, monos araña, osos hormigueros, águilas, tapires y más de 300 especies de aves.

Grutas de X´tacumbilxuna´an (Mujer escondida)

Ubicadas a 5 km de Bolonchén de Rejón, municipio de Hopelchén y con una distancia de 118.6 km del Centro de Campeche, las grutas cuentan con una extensión de 200 metros y bajando 350 metros más por una escalera iluminada, se pueden observar las impresionantes formaciones de cuevas y cavidades conoidales llamadas estalactitas (ubicadas en el techo) y estalagmitas (ubicadas en el suelo), así como cerca de 30 caprichosas figuras creadas por la constante circulación de agua.

Cuenta la leyenda local que la joven Lol-Be, hija de Timot, es separada de su amado Dzulin y escondida en las cuevas; finalmente es encontrada, pero dedido a una promesa que la chica hizo con su madre Lol-Ha al fallecer ésta decide volver a las cuevas y convertirse en piedra, tomando la forma de una mujer con un niño en brazos, ésta y varias leyendas son narradas por los locales, debido a las formaciones que se pueden disfrutar del lugar.

En Campeche, tierra Maya también podrás encontrar a Palizada su único Pueblo Mágico, que fue nombrado debido a sus pintorescos paisajes con casas de tejas francesas y estilo victoriano, en el Río Palizada habitan especies como: monos aulladores, manatíes, cocodrilos y tortugas, sólo por mencionar algunos.

Campeche te estará esperando, por lo pronto quédate en casa para que después puedas disfrutar al máximo nuestro México.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here