Filosofando

Cumplir o no cumplir

Y la muy parafraseada frase de Shakespeare pronunciada por Hamlet me ayuda a expresar una deliberación moral.

Hamlet: ¡Ser, o no ser, es la cuestión!
¿Qué debe más dignamente optar el alma noble entre sufrir de la fortuna impía el porfiador rigor, o rebelarse contra un mar de desdichas, y afrontándolo desaparecer con ellas?
Morir, dormir, no despertar más nunca, poder decir todo acabó; en un sueño sepultar para siempre los dolores del corazón, los mil y mil quebrantos que heredó nuestra carne, ¡quién no ansiara concluir así! Morir… quedar dormidos…

No soy su maestra ni nada por el estilo, pero me pareció oportuno por primera decir lo que le seguía, al famoso ser o no ser. Ya saben, por eso de saber un poco más.

Y aunque la literatura de Shakespeare parezca olvidada y fuera de tiempo, el día de hoy me pregunto si debo cumplir o no mi deber ciudadano. Verán ustedes, el día sábado me requirió el IFE (Instituto Federal Electoral de México) para participar en el conteo de votos de las elecciones de presidente del 2012, mmmmmmm, interesante ir o no ir.

Y sí, el IFE se topo con pared, yo soy de esas ciudadanas que ya no creen en la democracia representativa y sobre todo en los políticos de México, ni el copeton, ni el peje o la Sra. Mota, me parecen materiales adecuados para dirigir mi país; yo aquí podría pasar horas y horas argumentando el porque la política mexicana es un cochinero, pero no, solo nos distraerá de la pregunta principal.

¿Ser un buen ciudadano?, en realidad, es parte de la definición de un buen ciudadano ir a vigilar un proceso democrático manipulado y de risa, mmmmm, me surgen muchas dudas sobre entonces que es ser un buen ciudadano; yo pensaba que con pagar mis impuestos, respetar al prójimo, seguir las leyes y procurar la armonía era ser un buen ciudadano, o a lo mejor esas son características de una buena “persona”, pero mi país requiere que yo sea una buena ciudadana que vigile el proceso electoral y haga valer la opinión colectiva de mis compatriotas en un proceso que costara muchísimo dinero y dejara a más de la mitad del país con una gran indignación.

Pero esperen un momento, y que pasa si mis compatriotas están mal informados o se están dejando influenciar por meras opiniones colectivas o sobornos. Ok, siempre respetare su opinión, pero no porque la respete seré participe, al fin de cuentas al final de las elecciones podría decir, YO NI VOTE.

No creo que si fuese funcionaria de casilla me permitan no votar, se vería muy mal, pero en serio NO TENGO GANAS DE VOTAR, es una forma fuerte de protesta. Bueno eso creo.

Oh como recuerdo aquella fatídica tarde de abril, calurosa, primaveral, bella y terrible en la que perdí mi inocencia, una tarde que cambiaria mis puntos de vista y mis prejuicios urbanos.

Parece que fue ayer cuando me dijeron que la letra F y el mes 12 fueron los criterios para seleccionar personas para esta tarea, ah, pero que dicen me están bromeando eso no es posible, si es broma, o eso pensaba.

Bien, creo que me puedo hacer mensa y no contestar la petición, a menos claro esta y esto resulte interesante y no por lo que signifiquen las elecciones, oh no claro que no. Ahora entiendo a los gringos y su pavor constante por evitar el “Jury Duty” alegando todo tipo de excusas estúpidas.

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com