Ícono del sitio El Blog de Yes

El culto a la muerte, una tradición de México que sorprende ¡Descubre por qué!

El Día de Muertos y su significado

El Día de Muertos es una de las fiestas más importantes y tradicionales en México por ser la fecha en la que se recuerda con algarabía a los seres queridos que se adelantaron en el camino al más allá.

A personas de otras culturas les sorprende esta celebración por la visión y significado atribuido a la muerte, algo que se remonta a las costumbres prehispánicas de las culturas indígenas del país.

El escritor mexicano Octavio Paz, ganador del Nobel de Literatura en 1990, en su libro El Laberinto de la Soledad describe de forma muy exacta cómo se concibe a la muerte: “El mexicano la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente”.

Para los mexicanos la muerte no tiene una connotación negativa, al contrario es vista de manera positiva y como parte del ciclo de la vida. Es decir, algo que se trasciende y no marca un fin sino un renacimiento, por ello no se le teme, se le acompaña, venera y respeta, y a la vez se le trata con humor.

La Catrina en la fiesta de los muertos

La Catrina se ha convertido en uno de los elementos más populares del Día de Muertos, aunque poco tiene que ver con la famosa tradición en su origen.

Creada por el caricaturista José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, este personaje surge en la época que eran presidentes Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz como una forma de hacer crítica social a aquellas personas que renegaban de su propia raza, herencia y cultura al pretender ser y actuar como europeos (españoles o franceses).

En un principio era conocida como Calavera Garbancera y no tenía ropa, lo único que portaba era un sombrero. Sin embargo su importancia creció y Diego Rivera la incluyó en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. En este aparece pintada al lado de su creador José Guadalupe Posada y de una versión infantil de él y de su esposa, Frida Kahlo. Rivera la vistió elegantemente y le dio el nombre de “Catrina” en alusión a la palabra “catrín” que definía al hombre con clase y bien vestido.

Hoy en día la “Catrina”, por ser una calavera y estar relacionada con la muerte, es un distinto en la celebración de los fieles difuntos el 1 y 2 de noviembre de cada año.

Tanta es su fama que hay en todos los modelos, tamaños y materiales, para decoración y comestible e incluso es uno de los disfraces preferidos y más usados por la gente.

Por su magia, colorido, simbolismo e historia, el Día de Muertos y la “Catrina” son parte de la esencia de México y un componente indispensable de la riqueza cultural del país.

Escrita por: Tannya Jaime

Salir de la versión móvil