Entrevistas y Reportajes

Culinaria Mexicana, el futuro gastronómico de México

Antes de comenzar a definir que es Culinaria Mexicana, me gustaría hablar un poco sobre el dúo encabezado por Silvia Ayala Barajas y Claudio Poblete Ritschel; una joven pareja cuyo entusiasmo por la cultura gastronómica mexicana es extraordinariamente grande, su pasión por la comida tradicional de nuestro país solo es superada solo por su afán de divulgar las raíces históricas de la cultura culinaria mexicana de la cual algunos se han desvinculado poco a poco.

La tarea de Silvia y Claudio es monumental, pero digna de reconocimiento y es que con arduo trabajo ellos buscan consolidar la gastronomía mexicana en el lugar que se merece, un lugar que debe estar a la par de la gastronomía francesa o italiana, ya que nuestro acervo culinario es igual de importante, las técnicas y procesos de cocción son elaborados y sobre todo México cuenta con ingredientes de gran sabor que hablan por sí mismos.

“La cocina mexicana es algo con lo que hemos convivido toda la vida, es algo que se transmite de generación en generación; sin embargo es algo que desconocemos en fundamentos teóricos, en Culinaria Mexicana hacemos cursos los últimos viernes de cada mes donde damos una plática de los mitos de la cocina mexicana” Claudio Poblete Ritschel

Ahora, conociendo un poco más sobre esta dupla culinaria es tiempo de conocer la misión de Culinaria Mexicana, una misión divulgativa y de enseñanza didáctica que acerca la gastronomía a todos nosotros de una manera agradable.

 

Podemos dividir sus actividades en:

  • La Revista gastronómica
  • La Tienda Virtual, con especialidades artesanales mexicanas
  • Cursos y Talleres
  • Gastroturismo
  • Relaciones Públicas y vinculación del medio culinario mexicano

Para mí, una de las partes mis importantes de Culinaria son los cursos y capacitación continua, en la que se ofrecen talleres vivenciales que se adecuan a los momentos, a nuestras inquietudes y más específicamente nos acercan a nuestra historia, claro vista desde el punto muy gourmet, con pláticas divertidas y visitas a los mercados tradicionales de la Ciudad de México.

En su revista gastronómica podrás encontrar artículos muy interesantes sobre las novedades gastronómicas de México, información sobre enología y productos gourmet, en fin, la revista de Culinaria Mexicana ofrece un aspecto muy variado sobre el ambiente gastronómico de México. Otra parte que está muy ligada a la revista, es su tienda electrónica en la que ofrecen artesanías mexicanas con utensilios y artefactos de manufactura 100% artesanal de la mejor calidad, utensilios que se habían dejado de lado y se habían olvidado, como las piedras calizas, trabajos con madera para molcajetes, tortilleros de henequén, etc. Culinaria Mexicana recorre todo el suelo mexicano buscando utensilios tradicionales hechos a la vieja usanza.

Claudio Poblete: Muchas veces cuando quieres promover este tipo de iniciativas, llámese arte, arte popular, experiencia histórica, es muy difícil encontrar el foro, alguien que te abra las puertas para ver las manos artísticas de México; en ese sentido le reconocería el trabajo que ha hecho con nosotros el Chef Enrique Olvera del restaurante Pujol, porque él fue el primero en involucrarse con nosotros en el trabajo con las comunidades indígenas, el tiene una conciencia social muy importante, que se preocupa por promover este tipo de artesanías en sus restaurantes.

Como parte de una profesionalización del medio gastronómico mexicano tanto en prensa como en relaciones públicas, Silvia y Claudio buscan una vinculación continua entre profesionales del ramo, críticos, y chef´s para poder ofrecer una experiencia de calidad al comensal.

Silvia Ayala: La parte de relaciones públicas es acercar a los medios de comunicación, con los empresarios, con los restauranteros, con el público en general.
Buscamos, que nos unamos. Tenemos un proyecto para reunir a todos los que escribimos de comida, pensamos en hacer una unión, para que la comida mexicana no se quede en una buena experiencia, sino llevarlo más allá y conseguir que la comida mexicana nos represente en el mundo.

Gastroturismo, un término relativamente nuevo y que tal vez puedas desconocer, se refiere al hecho de viajar en base a la gastronomía de una región, buscando determinados ingredientes, platillos ó Chef´s de un determinado lugar.

En Culinaria Mexicana, llevan esta experiencia mucho más lejos ofreciendo viajes de 3 días a los Estados más ricos en gastronomía de México, brindando recorridos estructurados y explicativos, en los que conocerás de manos de expertos la historia del lugar en función de la comida, visitaras a los chef´s más importantes del lugar y conversarás con ellos sobre un tema muy apasionante “la comida”, y sí piensas que un viaje así para conocer la ruta de los vinos en Ensenada seguramente es muy costoso, despreocúpate porque dependiendo de las características del viajes este puede oscilar entre los $5,000.00

Sin duda conocer un lugar por el lado gourmet ofrece una perspectiva totalmente diferente.

Por esto y mucho más estoy convencida que Culinaria Mexicana, un grupo que promueve nuestra gastronomía será en un par de años modelo a seguir y motor del ambiente gourmet en México.

Si deseas conocer más sobre la revista, información sobre los talleres o viajes gastronómicos visita su sitio o web o ponte en contacto con ellos.

Culinaria Mexicana
El Portal Gastronómico de México
www.culinariamexicana.com.mx
Fresas 64, Colonia Del Valle, Ciudad de México
01 (55) 5559.1895 / Fax 01 (55) 5559.9811
contacto@culinariamexicana.com.mx

Yes

Bloguera de hueso colorado desde el 2008. Porqué siempre hay algo que decir yes@elblogdeyes.com

5 comentarios en "Culinaria Mexicana, el futuro gastronómico de México"

  • Amigos.. quiero invitarles a este concurso de Dilo con Comida, entren a este link https://sake.mx/dcc suban su foto y que sus amigos voten.. los premios están buenísimos…

Los comentarios están cerrados.