Ícono del sitio El Blog de Yes

¿Cuánto tiempo nos toma perdonar?

¿Alguna vez te has preguntado esto?, ¿Cuánto tiempo le toma llegar al perdón?, será simplemente una cuestión de tiempo o esta acaso relacionado con la paz interior o que carambas, que alguien me explique ¿cómo llega el perdón?

Hace rato que estaba viendo memes en internet (obvio), me encontré uno muy peculiar, y es acerca del perdón; ahora yo sé, uno no espera encontrar reflexiones profundas mientras anda memeando, pero a veces sucede y esta imagen sobre el tiempo que nos toma perdonar, me hizo reír y, además, me puso a pensar en ese tiempo, ¿Cuánto dura?, ¿cómo llega el perdón?, acaso es cierto lo que dicen y del olvido al no me acuerdo hay un paso y se llama perdón, ¿será?

Es gracioso, y seguramente diremos “sí, tengo un amigo así”, quien sabe de qué signo sea, probablemente de alguno en específico, dependiendo de la cantidad de tiempo que le toma perdonar.

Y es que, mientras a unas personas les toma 4 reencarnaciones o una eternidad perdonar, existimos personas que perdonamos rápido, o eso se dice por ejemplo de los sagitarios, y solo nos toma dos días perdonar algún error, algo que paso, sin importar la índole del error del cual sea propio el perdón.
Ahora, debo decir que técnicamente es cierto, y yo (sagitario) perdono cualquier cosa relativamente rápido; eso es cierto, habría que hacer una encuesta con más sagitarios para encontrar una correlación, pero regresando al tema del perdón, si lo hago con relativa rapidez, pero hay algo que no sucede ni pronto, ni tarde, y es que no lo olvido.

Tengo un dicho personal, que es como un mantra loco que me repito a mí, y a las personas que alguna vez me han lastimado y es “supero, pero no lo olvido”, que se podría traducir en algo así como te perdono, pero no lo olvidare nunca.

Ahora, si hablamos de clichés y estereotipos, podríamos agregar que además de ser sagitario, soy mujer, y las mujeres nunca olvidamos; podría ser, digo, podría ser.

Pero dejando de lado mis experiencias personales y los memes de internet, qué tan cierto es esto del perdón y porque algunas personas les cuesta tanto perdonar, incluso el tiempo de una vida, ¿por qué?, ¿por qué es tan difícil perdonar?

Y yo lo sé, depende de lo que se deba perdonar, y si es cuestión de que alguien te puso tag en una foto fea, te dio unfollow o dijo algo malo de ti en un comment, pues se puede perdonar rápido, aunque hay personas que por cosas como esas, le toma más menos, 5 años perdonar; ahora estamos a los que esas cosas nos valen y a los 5 minutos podemos perdonar una tag en una mala foto o alguien diciendo madres de ti en Face, se puede perdonar rápido.
Pero hay errores más profundos que toman más tiempo perdonar y estos están relacionados con la decepción o frustración que viviste por culpa del error de alguien más.

Eso es interesante, analizar en la justa medida lo que se hizo y el tiempo que debería conllevar su respectivo perdón; pero eso es en teoría, porque en la práctica nos cuesta mucho perdonar y dejar ir las cosas, simplemente dejarlas ir.

Tal vez ahí radica la clave del verdadero perdón y se encuentra en la verdadera capacidad de dejar ir las cosas que nos duelen y tal vez, perdonar sería más fácil si simplemente no fuéramos tan apegados a los recuerdos, malos y buenos.

Salir de la versión móvil